Lluvias intensas son causadas por desaparición de lagos, cubierta vegetal y urbanización masiva en el valle de México, de acuerdo con investigadora de la UNAM

Saludos.

Qué no te engañen, ¡La urbanización salvaje no es progreso!, sin embargo, esta idea sigue constante entre muchos políticos que solo ven el corto plazo, en este momento se siguen construyendo más PRIvadas y la mancha urbana consume campos de cultivo en nuestro municipio.

En el artículo la investigadora ofrece alternativas para que los ciudadanos hagamos algo, en particular menciona el tema de las azoteas verdes.

De acuerdo con Proceso, Elda Luyando López, Investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM dijo los siguiente:

Inundación en SARE, foto Archivo

Foto. Archivo. Inundación en SARE

Aunque a principios del siglo pasado quedaban algunos vestigios de los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco, durante la primera mitad de esa centuria terminaron por drenarlos, y los canales que llegaban al centro de la urbe desaparecieron.

Después comenzó una urbanización intensiva, con lo cual se perdieron partes importantes de la cubierta vegetal. Todo ello, agregó Luyando López, contribuyó a que el clima se hiciera más seco, porque los cuerpos de agua, plantas y árboles proporcionaban humedad al ambiente.

…a partir de los años 50 el incremento poblacional fue explosivo y la metrópoli, en general, creció de forma desordenada, sin control en la calidad de las construcciones ni en la protección de las áreas verdes.

…la temperatura mínima, sobre todo, ha aumentado como consecuencia de esta urbanización intensiva…

…La cantidad que precipita no ha cambiado…El problema es la forma en cómo llueve ahora: se presentan dos tormentas durante la tarde, una más fuerte que la otra; o lluvias intensas, pero breves; estas últimas son consecuencia del crecimiento desmedido de la superficie urbana y de la destrucción de las áreas verdes, subrayó.

…al absorber más radiación la urbe aporta este calor al ambiente durante la tarde y hace que en las nubes de verano aumente la turbulencia en su interior y que la lluvia precipite con mayor fuerza…

…“La turbulencia que se presenta antes es muy característica. Sabemos que va a empezar a llover cuando sopla un viento muy fuerte que arrastra basura y polvo de las calles, que puede llegar a tirar árboles, cables de electricidad e incluso anuncios espectaculares”…

…no se padece más calor por tener temperaturas más altas; sin embargo, éstas ahora son más frecuentes. Si hace algunos años teníamos hasta 31 grados dos o tres días al año, ahora podemos tenerlos hasta 10 días seguidos,…

…el cemento y el asfalto absorben la radiación solar durante el día, y aunque por la noche se disipa, la pérdida de calor, que es más lenta en el centro que en la periferia, en ocasiones puede llegar a una diferencia de hasta nueve grados centígrados, fenómeno que se conoce como “isla de calor”…

…Estos fenómenos térmicos “son más comunes en época de secas, principalmente en invierno y primavera, cuando los cielos están despejados. Ahora bien, la mayor diferencia en las temperaturas entre el centro de las zonas urbana y rural ocurre entre las seis y ocho de la mañana”…

Una forma de mejorar el clima es haciendo el entorno más verde. “Podemos intentar, como ciudadanos comunes, crear jardines en las azoteas y poner macetas en nuestros balcones. También ayudaría pintar las superficies de colores claros”,

 

El articulo completo se pude consultar en: http://www.proceso.com.mx/448410/lluvias-extremas-en-la-cdmx-desaparicion-lagos-investigadora-la-unam


En Chicoloapan, si el gobierno municipal tuviera visión en el tema, podría coordinar proyectos entre la Universidad Revolución y el TES Chicoloapan para crear huertos urbanos, así como azoteas y muros verdes, ya que son elementos que ayudarían a fomentar la integración social, además, de mejorar el medio ambiente, como dice la investigadora

Deja un comentario