Detectar signos de autismo en la primera infancia permite atender oportunamente esta condición: Secretaría de Salud del Estado de México

TOLUCA, Estado de México.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE), ofrece tratamientos a niñas y niños con esta condición.

La atención también se brinda a personas con Síndrome de Down y parálisis cerebral, entre otros trastornos del desarrollo, así como a personas mayores que sufrieron lesiones, amputaciones o que tienen dolores crónicos en el sistema músculo- esquelético.

Este Centro especializado brinda los servicios de terapia física integral, de lenguaje, ocupacional y/o psicológica, mediante el uso y apoyo de herramientas visuales, auditivas y táctiles, que permite a las y los niños percibir estímulos y mejorar su desarrollo físico, motriz, psicológico y de lenguaje.

El CEREE brinda además capacitación a personal de instituciones educativas y de salud a fin de dotar herramientas y conocimientos a personal, profesores y directivos escolares, con el objetivo de mejorar la identificación de casos probables y su referencia oportuna, contribuyendo al bienestar y al desarrollo de las y los niños y sus familias.

Este espacio cuenta con áreas de trabajo social, fisioterapia, electroterapia, mecanoterapia, hidroterapia, estimulación temprana, centro de estimulación multisensorial, terapia ocupacional, simulador de casa y aula de realidad virtual, en donde también acceden familiares para recibir capacitación oportuna para adquirir conocimientos a fin de apoyar a los pacientes en casa.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurobiológica, los síntomas y características se pueden observar -en algunos casos- en el primer año de vida, con alteraciones y retrasos en la adquisición del lenguaje, dificultad para comunicarse, dificultades en interacciones sociales, los intereses restringidos y los comportamientos repetitivos, y en algunos casos: falta de contacto visual, lenguaje y trastornos de aprendizaje.

La gravedad de los síntomas puede variar mucho, por lo que es importante conocerlos para recibir atención oportuna.

El CEREE abre sus puertas de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas y se encuentra ubicado en avenida Paseo Matlazincas #119, Barrio La Teresona, Toluca, Estado de México; para más informes y orientación pone a disposición el correo electrónico ceree.oficial@outlook.com.

La Secretaría de Salud destacó que desde 2007 la Asamblea General de la ONU designó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que subraya la importancia de sensibilizar a las comunidades sobre esta condición, promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad.

Fuente: http://edomexinforma.com.mx/detectar-signos-de-autismo-en-la-primera-infancia-permite-atender-oportunamente-esta-condicion-secretaria-de-salud-del-estado-de-mexico/


Sobre este tema, en el caso de Chicoloapan, quienes tienen la posibilidad, procuran llevar a sus hijos a atenderse en hospitales y fundaciones especializadas en CDMX, debido a que cuentan con personal especializado e infraestructura adecuada.

En nuestro municipio, gracias al esfuerzo de varias generaciones a nivel municipal se han creado espacios que brindan cierto nivel de atención, que puede ser una opción para aquellos que no pueden ir a CDMX. Aún seguimos sin hospitales especializados en la zona por parte del Gobierno Estatal, esperemos que pronto esto cambie.

Deja un comentario