Policías Municipales detienen y golpean a integrantes del Colectivo “Nos Queremos Vivas Neza”, tras solicitar apoyo para detener un sujeto que en estado de ebriedad ponía en riesgo a vecinos

Saludos.

Integrantes del colectivo “Nos Queremos Vivas Neza” que realizan acompañamiento a mujeres y sus familias, en casos de violencia, feminicidio y desaparición, fueron golpeadas y detenidas por la policía de su municipio, cuando solicitaron el apoyo para que detuvieran a un sujeto que en estado de ebriedad ponía en riesgo a los vecinos.

Hasta el momento, el alcalde y el Gobierno de Neza no han emitido ningún comunicado con su versión de los hechos.

A continuación el comunicado que emiten y los vídeos que difundieron.

Durante el transcurso de la madrugada (30 de marzo, a partir de las 12:25 am), integrantes fueron detenidas arbitrariamente y brutalmente golpeadas. En los videos en vivo transmitidos en nuestra página de Facebook, quedó registro de todo lo ocurrido.

LOS HECHOS:

Integrantes de NQVN solicitaron la intervención de la policía municipal para detener a una persona en estado de ebriedad que estaban poniendo en riesgo a personas que se encontraban en la vía pública entre ellas algunas infancias (en las calles Amanecer Ranchero y Mariquita Linda). Contrario a detener a quien estaba cometiendo la falta, detienen a una de nuestras compañeras (Bere) y a su pareja (hijo de Lupita, quien también es integrante de NQVN). Lupita empieza a transmitir en vivo y también es detenida. Todxs fueron brutalmente golpeadxs por Policías municipales. Todxs son trasladadxs al Juez Cívico ubicado en el Bordo y cerca de la Av. Sor Juana. Nuestra compañera Elsa, ante los hechos ocurridos, acude a las instalaciones del Juez Cívico y por pedir información del estatus de nuestras compañeras, también es detenida. Se les acusó de alterar el orden público y se les privó de su libertad por varias horas.

Gracias a la presión y al apoyo que recibimos de quienes estuvieron pendientes de nuestras transmisiones, a las tres y media de la mañana fueron liberadas. Sin embargo, esto está lejos de terminar…

EXIGENCIAS:

Ante los hechos ocurridos:

👉🏾Destitución de todxs lxs funcionarixs públicxs involucradxs ante todas las violaciones de derechos humanos sufridas.

👉🏾Investigación de los hechos y sanción de las conductas, verificables.

👉🏾Reparación integral del daño.

👉🏾Posicionamiento público de las autoridades municipales y estatales por los hechos ocurridos.

👉🏾Medidas de protección y seguridad que garanticen la integridad de todas las integrantes de Nos Queremos Vivas Neza, sus familias y conocidxs.

👉🏾Que los hechos sirvan de precedente para garantizar la no repetición.

👉🏾Disculpas públicas por parte de las autoridades.

👉🏾Respeto a nuestra labor como defensoras de derechos humanos y sanción a lxs funcionarixs que se burlaron de nuestro trabajo.

👉🏾Seguimiento puntual a los protocolos de Derecho de las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, a la asistencia, protección y atención en restitución a los derechos violados.

Fuente: https://www.facebook.com/NosQueremosVivasNeza/posts/pfbid02vUgNco2rXPQgUVEsxYfDNfkuq2EHmAHXvfFQTNtUp4CE67WbSWoDWx7A8329ABJbl

Deja un comentario