OPDAPAS Chicoloapan suspende servicio de agua por “el Sábado de Gloria”. Multas por llenar piscinas de plástico. No dice nada sobre la extracción que hacen los pozos y pipas particulares

Saludos.

Por medio de facebook, el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Chicoloapan (OPDAPAS Chicoloapan) informó sobre las multas que aplicarán en caso de que se desperdicie agua, este sábado de gloria, en situaciones como el llenado de piscinas.

Durante estos días de vacaciones, evita sanciones siguiendo lo establecido en el artículo 256 del Bando Municipal de Chicolopan. Las infracciones administrativas, en particular la fracción VI, hacen referencia al desperdicio ostensible del agua. En estos casos, está prohibido:

Lavar el auto con manguera.
Colocar y llenar albercas.
Utilizar manguera para lavar las banquetas y guarniciones.
Participar en juegos o actividades que impliquen el desperdicio de agua.
Recuerda que el agua es recurso de todos y es responsabilidad de cada uno cuidarla.

Fuente: https://www.facebook.com/photo?fbid=804175815075067&set=a.356160909876562

En cuanto a la suspensión del servicio de agua, emitió un comunicado.

Aviso importante:

Se informa a la ciudadanía en general, residente del municipio de Chicoloapan, que el día sábado 30 de marzo se suspenderá el servicio del vital líquido desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. Esto se realiza con la finalidad de concienciar a la ciudadanía y cuidar el agua, especialmente en uno de los días donde se registra mayor desperdicio del recurso. Agradecemos su comprensión durante este proceso.

Fuente: https://www.facebook.com/photo/?fbid=808045011354814&set=a.356160909876562

Sin embargo, no dice nada sobre el temas de las pipas y pozos particulares, que en estos años han incrementado sus actividades, según la percepción vecinal.

Si realmente quisieran cuidar el agua, deberían de proteger más el acuífero, actuando contra el crecimiento urbano irregular, reforestando, instalando infraestructura para captación de agua de lluvia, además de implementar las acciones necesarias (los 3 niveles de gobierno, que por cierto son de MORENA, no debería de haber pretexto) para que los particulares que explotan los pozos privados realicen una extracción racional y que también se sumen a las acciones para generar infraestructura para rellenar los acuíferos.

Este es un problema regional en la zona oriente, todos los municipios que cuentan con pozos han visto un incremento importante en la extracción del agua, para su comercialización por particulares.

Deja un comentario