OSFEM reporta irregularidades en obras del Gobierno de Nancy Gómez, tales como el embellecimiento de la cabecera, pavimentación, construcción de banquetas, Deportivo 200 años y mucho más. Chicoloapan ejercicio 2021

Saludos.

Dando continuidad a la publicación anterior El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio a conocer los resultados de las auditorias que realizó a los ayuntamientos y  entidades del Gobierno Estatal, correspondientes al ejercicio 2021.

El monto del dinero con observaciones es de 815,199.9 miles de pesos, es decir un monto mayor a lo de 2020.

En particular se señalan obras con irregularidades como el supuesto “embellecimiento” de la  cabecera municipal, la construcción de banquetas, las pavimentaciones, la destrucción del parque de las nubes y posterior construcción del deportivo 200 años, entre otras.

A continuación te compartimos lo que detalla para el caso de Chicoloapan.

 osfem ng reporte

 

El documento inicia recordándonos que el 55.6% de la población se encuentra en situación de pobreza

Más adelante hay un comparativo 2021 – 2020, se observa que los ingresos de la administración tuvieron una leve disminución de 0.1%, mientras que los gastos y pérdidas aumentaron en 3.9%

 osfem gob chic1

 El grueso del presupuesto se destinó a lo que  denominan “Gobierno moderno, capaz y responsable”, en segundo lugar el pilar terriorial y en 3ro seguridad

osfem gob chic2 

 Se muestra una tabla titulada Asignación presupuestaria por clasificación funcional.

Resalta que lo destinado a Protección ambiental es poco menos que lo destinado a recreación, cultura y otras manifestaciones sociales. ¿Cuál protección ambiental?, si árbol que ven, árbol que mutilan o talán de manera desproporcionada… osfem gob chic3

 Hubo una diferencia entre el subsidio que da el Ayuntamiento al IMCUFIDE y el ingreso reportado por dicho organismo, de 4,521.2 miles de pesos. ¿Dónde quedó ese dinero?

osfem gob chic4

Una mala planeación, proyectos que usaron más recursos de los asignados y varios que realizaron subejercicio, es decir, les “sobró” dinero

osfem gob chic5

Engañaron a OSFEM, todo mundo sabe que la página web del Gobierno de Chicoloapan es completamente inútil, en la siguiente imagen, le hicieron creer que el tabulador de sueldos es de acceso publico, sabemos muy bien que es complemente falso.

También sigue la diferencia entre lo que dicen pagara, y lo que realmente pagaron a los trabajadores, ¿donde queda el dinero de la diferencia?

osfem gob chic6

Siguen las fuertes diferencias entre los bienes muebles e inmuebles reportados en el estado de situación financiera y la información de inventario. ¿Qué esta pasando con esos bienes  que hacen la diferencia?

osfem gob chic7

 La deuda de corto plazo sigue creciendo, , hay que recordar que la de antes de su primer año de gobierno, en su primer periodo, era de la mitad.

 osfem gob chic8

Una vez más, el monto aprobado a servicios personales sigue fuera del límite permitido, casi lo duplica.

osfem gob chic9

El ayuntamiento no efectuó el pago de ISR de manera oportuna, provocando actualizaciones y recargos por 328.5 mil pesos… ¿por qué no lo pagaron a tiempo?, ¿por qué los ciudadanos tenemos que pagar(de nuestros impuestos) esa incompetencia de la persona encargada?

osfem gob chic10

 La opacidad, en el sitio web del H. Ayuntamiento, no hay información sobre el presupuesto ejercido en Comunicación Social y Publicidad. Por supuesto, para el ciudadano es imposible acceder a la información de manera secilla para saber, ¿Cuanto le pagan a la revista de alcaldes por las entrevistas a modo?,  ¿Cuánto a los medios que solo alaban la gestión?

osfem gob chic11

Montos con observaciones

El monto de las observaciones es de  815,199.9 (miles de pesos)

osfem ayto montos

 

En la audioria relacionada con Obras publicas…

Vemos como constante que mueven el dinero, que supuestamente tenía que ser destinado aun cierto tipo de obras, para canalizarlos a algo diferente.

osfem gob chic12

Para ser más claro, es exactamente lo que la Presidenta decía que no se podía hacer… cuando estábamos en lo peor de la pandemia, es decir, cuando los regidores y la gente le pedían parar el supuesto embellecimiento y canalizar los recursos para apoyar a los más vulnerables.

 https://www.youtube.com/watch?v=E4YEneb6_yM

 En el caso del parque de las nubes y su transformación en Deportivo 200 años… hubo pagos por obras inexistentes

 osfem gob chic13

En pavimentaciones  y banquetas, sin justificar la adjudicación directa… ¿algún conflicto de interés?, tendrá esto algo que ver con sus banquetas y pavimentaciones mal hechas que hacen y rehacen….

 osfem gob chic14

 Pagos indebidos en la “nueva” estación de bomberos (una techumbre + pintura)

osfem gob chic15

De nuevo, adjudicación directa para hacer la obra, pavimentación y banquetas, así como pagos indebidos por “gastos indirectos”

osfem gob chic16

 “Embellecimiento” de la cabecera municipal con Gastos indebidos, sin evidencia documental que compruebe la entrega y aplicación de los insumos adquiridos…

osfem gob chic17

Practicas para favorecer a un solo proveedor…

osfem gob chic18

Usar el dinero para un fin distinto al asignado, es decir, trataron de pasar como un “apoyo social”, el programa de supuesto “embellecimiento” de la cabecera municipal cuando evidentemente no lo es

osfem gob chic19

Traspasos indebidos en los recursos

osfem gob chic20

Fuente: https://osfem.gob.mx/informes/resultados/2021.html

¿Cómo saldrá 2022?, con el mega despilfarro por los 200 años,  las remodelaciones del Deportivo de San José para favorecer a su equipo de futbol privado, la destrucción del parque skate de Santa Rosa, así como las banquetas y luminarias en la México – Texcoco  y la pésima obra en Santa Rosa…

Lo más lamentable, es que no hay sanciones, favoreciendo que estas conductas nocivas para el erario publico se sigan repitiendo y ampliando.

En próximos articulo veremos la situación del DIF, IMCUFIDE y OPDAPAS.

Nota. Ojalá hicieran una auditoria detallada a la administración, pero solo sería posible si los ciudadanos lo solicitan directamente a OSFEM o si  sale sorteada.

Una respuesta a "OSFEM reporta irregularidades en obras del Gobierno de Nancy Gómez, tales como el embellecimiento de la cabecera, pavimentación, construcción de banquetas, Deportivo 200 años y mucho más. Chicoloapan ejercicio 2021"

  1. Pingback: Gobierno de Chicoloapan anuncia descuentos en el pago de Predial 2024 – El Portal de Chicoloapan

Deja un comentario