Mural Diversidad Agrícola de Bienestar Comunal Rosario.

Saludos.

El colectivo Zenzontle nos comparte fotografías y un texto sobre un mural que elaboraron en Hidalgo.

Bitácora Mural Diversidad Agrícola de Bienestar Comunal Rosario, Francisco I Madero Hidalgo a domingo 1 de septiembre de 2013.


Para nosotros terminaba el día a ritmo de huapango y el enérgico son de hidalgo después de una jornada de 14 horas de trabajo en la comunidad del Rosario, Francisco I Madero perteneciente al valle del Mezquital Hidalgo.


Corría el rumor de un nuevo proyecto, el cual provenía del municipio “El Gomez” un pueblo que según decían se caracterizaba por su producción agrícola y que ansioso se preparaba para festejar la popular fiesta patronal, dicho pueblo se encontraba a aproximadamente a 2 kilómetros del lugar.


La invitación fue echa personalmente por Porfirio Camargo Cruz actual delegado municipal
La encomienda era la elaboración de un mural en un foro al aire libre llamado “el teatro del pueblo” el cual contaba con una superficie de 24 metros de largo por 4 de alto el cual debíamos recubrir en tan solo 4 días

 

El pueblo se encargaría de proporcionar el material como nuestra alimentación y nuestro hospedaje, no abría remuneración de ningún tipo
Al siguiente día arribamos aquel pueblo con la certeza de responder a nuestra obligación de trabajadores de la cultura con firme convicción y enérgica energía.


Comenzamos encaminando un paseo por la comunidad proyectando en rápidos bocetos y fotografías digitales nuestras primeras impresiones de aquel pueblo entre todos estos elementos decidimos especificar imágenes que involucraran la labor agrícola y su producción (trabajo) costumbre ( tradición) y la importante presencia de la mujer en el campo y las labores diarias (equidad).

 

Consideramos ejecutar el fondo en base a la sobre posición de figuras bordadas en el traje regional las cuales dan testimonio de la flora y la fauna que en el estado de hidalgo y específicamente en este el valle del mezquital podemos encontrar. Fue elegido el color rosa mexicano por su alto contraste con los verdes del paisaje y su armonía con la delegación y bodega municipal.


Fueron seleccionados dos personajes femeninos de alta presencia las cuales por sus grandes dimensiones y complejidad fueron elaboradas con un alto sentido metódico, sobre esta dinámica consideramos proyectar dos manos de similar proporción ya que consideramos son las herramientas de las que el ser humano se a valido para su dignificación, sobrevivencia y su liberación .

 

Finalmente fueron seleccionados 2 de los productos agrícolas que en el lugar se cosechaban como lo son el maíz en sus variadas especies y la calabaza por su alto significado precolombino omitiendo la alfalfa, aba y frijol.
Satisfactoriamente fue concluido el proyecto el día jueves 5 de septiembre 2013 día límite, para que al siguiente la fiesta diera inicio.

 

El esfuerzo fue correspondido por la comunidad su hospitalidad y atención fueron pieza clave para nuestra confortable estancia.
EL PUEBLO ESTA DE FIESTA!! y con gran envergadura venera a sus santos acorde al calendario de galban
De pie contemplan con gran entusiasmo los juegos pirotécnicos que en el umbral de la noche ilumina con estruendos e impresionantes colores.
La comida regional de sabor distintivo y sofisticado, sin duda trata con regocijo a los ansiosos comensales

 

Se festeja la fiesta de un pueblo, nuestro pueblo que al pie de de un gran mural se enaltece gozando de nuestras costumbres y al son de la canción popular.
Colectivo ZENZONTLE Septiembre 2013

Más fotografias en: https://www.facebook.com/elzenzontle/media_set?set=a.258939324230623.1073741845.100003436736695&type=1

Deja un comentario