Capturan presuntos ladrones de tráileres

Fuente. am

Cinco personas fueron detenidas en Celaya por la Policía Ministerial como presuntos miembros de una banda dedicada al robo de mercancía de tráileres, en su intento para no ser detenidos trataron de sobornar a los policías hasta con 200 mil pesos.

Al parecer los miembros de esta banda dedicada al robo de transporte de carga operaban en Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo.

La captura ocurrió la tarde del lunes en la colonia Ciudadela ubicada a la salida a San Miguel de Allende, cuando la Policía Ministerial por un reporte anónimo fue notificada de que en una bodega de esa zona al parecer había cosas robadas.

Dicho reporte señala que había varios tractocamiones de diferentes empresas de las cuales ninguna de ellas pertenecía a la razón social de la bodega.


Los ministeriales llegaron a la calle de Plan de Guadalupe número 208 después de las siete y media de la noche, el portón de doble hoja de la bodega estaba abierto y desde afuera los policías observaron varios tractocamiones de diferentes empresas.

En el interior fueron encontrados un tractocamión de la marca Kenworth con placas de circulación 881DJ7 del Servicio Público Federal, un remolque tipo cisterna y una caja con la leyenda “Dane”.

Asimismo había dos personas en la bodega, los cuales fueron identificados como Ernesto Castro Rangel de 45 años y Ernesto Castro Bonilla de 26 años, padre e hijo con domicilio en Cándido Navarro número 71 en el barrio de San Juan Tlihuaca, en la delegación Azcapotzalco en el Distrito Federal.

Al indagar sobre la procedencia del tractocamión y del remolque tipo cisterna de la empresa “Dane”, el Sistema Nacional de Autos Robados, arrojó que había sido robado con violencia en el Distrito Federal a la empresa denominada “Transportes López e Hijos S.A. de C.V.”, cuando salió de aquella entidad con destino a la ciudad de Irapuato.

El vehículo transportaba polietileno a granel, un producto que se emplea en tuberías, fibras, películas, aislamiento eléctrico, revestimientos, envases, utensilios caseros, botellas y otros envases de plástico.

Asimismo se descubrió que la caja seca de la marca “Gran Dane” cuenta con reporte de robo del 26 de julio de este año, en el estado de Hidalgo, con número de Averiguación previa 17/T/III/812/09, de la ciudad de Tepeji del Río, Hidalgo.

Los detenidos, padre e hijo, aceptaron que el camión y la caja eran robados, por lo que trataron de dar 200 mil pesos a los policías ministeriales a cambio de dejarlos libres y aseguraron que llegarían otras dos personas más que incrementarían la suma de dinero a cambio de su libertad.

Después de unos minutos, a la bodega llegaron tres personas, dos hombres y una mujer, mismos que fueron detenidos, los cuales viajaban en una camioneta Bravada con placas del Estado de México, en la cual transportaban parte del grano de polietileno robado.

Los detenidos son Armando Olmedo Raya de 43 años de edad, con domicilio en calle Hidalgo unidad ‘B’ No. 21, colonia Apatlaco en la delegación Iztapalapa; Ulises Olmedo Raya de 33 años de edad, con domicilio en calle Benito Gómez Farias, Manzana 11 lote supermanzana 4 de Iztacalco, Distrito Federal; ambos hermanos.

La mujer que fue detenida se identificó como Ana Laura Custodio Manrique de 45 años de edad con domicilio en Avenida San Carlos lote 7, Manzana 27 en Lomas de Chicoloapan en Chicoloapan de Juárez, en el Estado de México.

Las personas detenidas así como el tractocamión, la caja seca, la mercancía y la camioneta marca Bravada, de color arena, modelo 1997 con placas de circulación del Estado de México, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para resolver su situación jurídica.

 

Enfrentarían cargos

El Director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría, Ricardo Jaime Rodríguez, señaló que podrían enfrentar cargos por el robo de tractocamión y caja seca, con violencia, sin dejar el delito de crimen organizado.

De esta detención se inició la Averiguación previa 680/2009 de la agencia IX, especializada en robo de vehículo.

 

Robos en aumento

En 2008 a.m. publicó que Celaya lideraba en el Estado el robo a transportistas en carretera y así cerró el año con 57 casos por encima de Irapuato que llegó a 53 casos. Pero además en 2008 casi se triplicó la incidencia de este delito al pasar de 21 (en 2007) a 57 denuncias.

Deja un comentario