Chicoloapan por un pueblo bicicletero.

Saludos.

En Chicoloapan muchas personas utilizamos las bicicletas para transportarnos dentro de la comunidad, y fuera de ella, recuerdo viajes épicos a Los reyes, a Coatepec o a Texcoco.

Sin embargo en nuestro municipio no se cuenta con una infraestructura adecuada, ya que hay lugares públicos, por ejemplo el palacio municipal, las bibliotecas, el auditorio municipal, DIF, etc, donde se carece de un estacionamiento propio para las bicicletas, generalmente hay que amarrarlas donde se pueda, y en el mejor de los casos, nos permiten introducir el vehículo en las instalaciones.

En el sector privado, los grandes centros comerciales cuentan con estacionamientos para bicicletas, e inclusive hay “renta” de cadenas por parte de los vigilantes, pero en los mercados y pequeñas plazas no se cuenta con este servicio.

chicoloapan bicicleta

Sobre el tema, en la jornada publican un artículo donde la directora del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) habla sobre la importancia de impulsar la bicicleta como medio de transporte.

 

Menciona que en DF, gracias a las ciclovias personas de clase media han optado por su uso, sin embargo, en las zonas donde siempre se ha utilizado la bicicleta como medio de transporte, no se ha construido un solo metro de ciclovia.

Además comenta que la motocicleta se ha convertido en un peligro para la bicicleta, ya que muy gente las prefiere sobre las bicicletas, a pesar de contaminar, hacer mucho ruido, provocar accidentes y ocupar espacio públicos.

Y los beneficios de su uso.

  • No consume combustibles fósiles.
  • Espacios amigables.
  • Ejercicio

La nota original la pueden consultar en: http://www.jornada.unam.mx/2012/12/16/sociedad/035n1soc

En el universal, publican un artículo sobre el uso de la bicicleta en Tláhuac, y hay una idea por demás interesante, me gustaría saber que opinan.

Especialistas de la UNAM crearon un biciestacionamiento, la idea es que la gente de Tláhuac llegue al metro en Bici, se van a trabajar y al regresar tomen sus bicicletas con destino a sus hogares. Evitando así el uso de microbuses.

¿Qué opinan?. Claro!, Suponiendo que pudieran garantizar la integridad de la bici, es decir, ¡Qué no se la roben!

La nota completa se puede consultar en:

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/113965.html

¿En nuestro municipio cual será la situación?

 El transporte esta enfocado hacia el DF, de forma transversal, hay pocas o nulas rutas, por ejemplo de Santa Rosa a Ara III la única opción es  caminar hasta Auris y esperar a que pase una micro a Geo, o si se cuenta con más dinero, se puede viajar en Taxis y si te gustan las emociones fuertes, en Mototaxi.

Si se decide viajar en bici, hay que ir con mucho cuidado para evitar algún accidente.

Comparando el viaje del jardín de Santa Rosa a la biblioteca de ARA III

Micro..

  • 5 a 15 minutos para llegar a Auris.(dependiendo de la salud y edad).
  • Hasta 15 minutos  esperar la micro.
  • Pasaje $7
  • Viaje hasta 5 minutos.
  • Caminar hasta 5 minutos.

Taxi

  • Viaje de 5 a 10 minutos.
  • Costo $25  a $30

Bicicleta.

  • Viaje de 15 a 20 minutos
  • Costo $0

¿Como es el transporte en tu comunidad?

 

ACTUALIZACIÓN:

21/7/2013

Mariano Liza : Con respecto a la encuesta acerca de fomentar el uso de la bicicleta, si es necesario hacerlo, lamentablemente se vió reducido el mismo debido a la inseguridad, ya que muchos niños, jovenes y muchas mujeres, sufrieron el robo de sus “bicis” a plena luz del día y en plena plaza municipal, en la zona comercial de la Calle Hidalgo, a la salida de las escuelas y Centros de estudio…en donde está el Gobierno Municipal??…bueno el bla..bla..bla de campaña, que más dá! de…

22/7/2013

Mauro Resén : Aunque tengo un par de autos, uso normalmente mi bicicleta para andar en el pueblo, mi preocupación es el robo ya que hasta en el atrio de la parroquia han sido victimas de los ladrones, no hay espacio para una ciclopista ni autoridad que lo controle. En la plaza del Soriana hay estructuras para estacionarlas pero están lejos de la vista cuando entras al banco o a cualquier negocio y los letreros dicen que no son responsables por la pérdida de tu bici

 

 

 

Deja un comentario