LA PATRIA imagen emblemática de la lucha por la sabiduría del pueblo

colectivo el zenzontleSaludos.

El colectivo El Zenzontle, nos comparte fotografías de una nueva intervención, en esta ocasión, en el deportivo “las Minas”….

LA PATRIA imagen emblemática de la lucha por la sabiduría del pueblo.


El ejercicio “LA PATRIA” fue elaborado con una tradicional herramienta que comúnmente se utiliza para marcar campos de futbol llanero el cual fue posible elaborar con un par de botes de aluminio agujerados y algunos palos, para su creación fueron utilizados 7kilos de cal aproximadamente


La imagen de la pintura LA PATRIA del artista Jorge González Camarena es sin duda una iconografía que se mantiene en el recuerdo colectivo del pueblo mexicano ya que en ella encierra no solo una generación de antiguos estudiantes si no son muchas las que vieron en ella reflejada la figura protectora de nuestra nación.

colectivo el zenzontle
A uno días que fueron detectadas 117 errores en los libros de texto gratuitos y a unos meses que fue declarada constitucional la reforma educativa por el Poder Legislativo Federal nos dispusimos a la elaboración de este ejercicio que por su fuerte contenido iconográfico, histórico y cultural va acompañado de una extensa investigación la cual comienza de esta manera:


En 1959 por decreto del presidente Adolfo López Mateos, se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), cuyo objetivo fue editar y distribuir libros escolares para todos los niños que cursaban la primaria.

colectivo el zenzontle
En esa época la educación no tenía los mejores resultados: de cada mil niños que ingresaban a la primaria, 866 desertaban antes de terminarla. De los 58 que cursaban la secundaria, sólo la concluían 12. A la educación superior se registraban seis y no terminaban cinco. En ese contexto fue hacia 1960 cuando se entregaron las primeras ediciones de LTG.


Con la celebración del 150 aniversario de la Independencia de México y el 65 de la Revolución Mexicana, surge la idea de retomar estos acontecimientos y plasmarlos en las primeras portadas de los libros.


Esta propuesta fue entregada al escritor Martín Luis Guzmán, quien convocó en 1960 a grandes muralistas como: David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Fernando Leal, José Chávez Morado, entre otros, a quienes les propuso pintar cuadros con características específicas referentes a los símbolos patrios o pasajes de la historia.

colectivo el zenzontle
La primera obra que llegó a manos de los niños mexicanos fue la de Alfredo Zalce, la cual retrata al pueblo armado dispuesto a la lucha por un cambio, nos muestra también un campo productivo y una industria floreciente.


Dos años después se decide modificar estas portadas con una obra de Jorge González Camarena: “La Patria”, un óleo sobre tela, de 120 x 160 centímetros, realizado en 1962 que muestra una figura materna, una mujer protectora, fuerte, que tiene los brazos abiertos y al mismo tiempo es cobijada por las alas del águila mexicana, la bandera tricolor de nuestro país y en una mano sostiene un libro en donde se desprende la sabiduría para el pueblo.


Esta imagen se mantuvo vigente durante diez años y se editaron 400 millones de ejemplares.

colectivo el zenzontle
El día lunes 19 de agosto regresan a clases 26 millones de alumnos y 1.2 millones de maestros de educación básica del país.


La matrícula de primaria la integra un universo de 14.6 millones de alumnos, quienes recibirán ejemplares de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos
Las autoridades han admitido 117 pifias, que van desde errores ortográficos, de acentuación, puntuación, pleonasmos y hasta de ubicación geográfica
No es de extrañar que tampoco las placas de los monumentos de la sede de la secretaría cuenten con una ortografía adecuada: se estima que en ellas hay al menos 300 errores.
La Asociación Mexicana de la Lengua dijo que esas faltas de ortografía y de sintaxis tienen más de 80 años en el edificio sede de la SEP.

colectivo el zenzontle
No sólo los libros de texto contienen varios errores ortográficos es tan grande el problema de esos errores, que se estima que por lo menos en cada cédula, nomenclatura, estatua, placas de los murales y esculturas hay un error ortográfico.
ZENZONTLE COLECTIVO 2013

Más información en: https://www.facebook.com/elzenzontle/media_set?set=a.251359418321947.1073741840.100003436736695&type=1

Deja un comentario