Presenta Del Mazo 6to Informe de Gobierno. Sobre Chicoloapan dice lo siguiente

Saludos.

El gobernador Alfredo del Mazo presentó su 6to y último informe de gobierno, como cada año, revisamos que dice sobre Chicoloapan, en esta ocasión,  se refirió a:

  • La extensión del Mexibus a la Central de Abastos (240 millones de pesos)
  • La operación de Mexibus rosa en la Ruta Central de Abastos de Chicoloapan – Acuitlapilco
  • La inversión de 57 millones de pesos para remodelar el parque de San José y crear el Deportivo donde el cabildo de chicoloapan se mandó a hacer su propia placa
  • La Coordinación de la policía Estatal en la Paz que atiende a Chicoloapan
  • Ciudad mujeres en la Paz que atiende a personas de Chicoloapan
  • Las Jornadas de Servicios multidisciplinarios que estuvieron en Chicoloapan
  • y.. ya

A continuación el mensaje del gobernador y al final el enlace al sitio web especial donde esta el 6to informe del gobernador

informe del mazo

Toluca, Estado de México, 4 de septiembre de 2023.

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, es un honor contar con su presencia el día de hoy, el Estado de México le recibe siempre con los brazos abiertos y en lo personal le aprecio mucho que nos haya acompañado, le damos la más cordial al Presidente de todos los mexicanos, al Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Saludo a la Presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado de México, la Diputada María Luisa Mendoza Mondragón, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Magistrado Presidente Ricardo Sodi. Saludo a la Gobernador electa del Estado de México, al Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Con mucho cariño agradezco que me acompañe mi esposa Fernanda, agradezco la presencia de los señores ex Gobernadores del Gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, Alfredo Baranda, Don Emilio Chuayffet y Don César Camacho; agradezco la presencia del Gobernador del Estado de Hidalgo, Julio Menchaca, que hoy nos acompaña.

A la Senadora Olga Sánchez Cordero, Presidentes de las Fuerzas Políticas del Estado de México, señoras y señores Senadores, Diputadas, Diputados federales y locales que el día de hoy nos acompañan. Presidentas y Presidentes municipales, Magistradas y Magistrados, Fiscal General Justicia del Estado de México, Licenciado José Luis Cervantes.

Comandantes de la Primera Región Militar, del Cuartel General del Cuarto Mando de la Marina, de la 22 y 37 Zonas Militares y de la Coordinación estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México.

A los señores Arzobispos de Toluca y de Tlalnepantla que nos acompañan el día de hoy, a todos los integrantes del Consejo Religioso, Señores Obispos, representantes de nuestros pueblos originarios, de organizaciones de la sociedad civil, empresarias, empresarios, líderes sindicales, servidores públicos y representantes de los medios de comunicación. A todas y todos los mexiquenses.

En cumplimiento de un deber constitucional, y en un ejercicio de rendición de cuentas, hoy presento el Sexto Informe de Gobierno. Con este balance de resultados, concluye uno de los periodos más desafiantes en la historia reciente del Estado de México.

A los retos de seguridad, empleo y combate a la desigualdad se sumaron dos acontecimientos muy complejos, el sismo de 19 de septiembre de 2017 y la pandemia de COVID-19, que exigieron una capacidad de respuesta total por parte de la administración pública, así como de la participación de la sociedad mexiquense.

Ante cada reto respondimos unidos, manteniendo el rumbo y las metas planteadas, haciendo los ajustes para superar retos inmediatos, y con la prioridad de atender el desarrollo social que, desde el inicio, propusimos para impulsar la igualdad y la justicia.

Hace seis años empezamos a construir los cimientos de un Gobierno de decisiones firmes y resultados fuertes, un Gobierno que apostó por la coordinación y el respeto institucional, la sensibilidad y la cercanía.

Un Gobierno cuyo legado respaldará los avances construidos desde la fundación de nuestro estado, hace 199 años, y que será cimiento del futuro de nuestra entidad y de sus familias.

El fortalecimiento de la democracia mexiquense y de sus instituciones, es parte fundamental de este legado. El pasado 4 de junio, el Estado de México refrendó la madurez de su democracia.

En un clima de paz, las y los ciudadanos expresaron por medio del voto sus preferencias. Con transparencia y eficacia, las autoridades electorales garantizaron la integridad del proceso, fortaleciendo la confianza en la democracia.

Sin excepción, las fuerzas políticas actuaron con responsabilidad de cara a los mexiquenses, reconociendo las condiciones de diálogo, tolerancia y libertad que se viven en el Estado de México, y que se materializaron con el respeto del voto de la mayoría.

El triunfo de la Mtra. Delfina Gómez Álvarez es una decisión histórica de los mexiquenses. Es la primera vez que una mujer conducirá el destino de la entidad y el reflejo de los nuevos tiempos que vivimos.

Por su disposición para llevar adelante una transición institucional y constructiva, hago un reconocimiento a la Gobernadora Electa, con quien hemos dialogado las acciones, programas y políticas públicas realizadas durante la administración.

Coincidimos en la importancia de mantener un desarrollo con equidad y en la necesidad de seguir impulsando programas que respondan a las convicciones de justicia social que identifican a la administración entrante con la saliente, y a ambas con el proyecto del Presidente de la República.

A la Gobernadora Electa le deseamos el mayor de los éxitos, estamos convencidos de que, si le va bien a ella y a su Gobierno, le irá bien a todos los mexiquenses. Su Gobierno encontrará bases firmes para trabajar en un clima de paz, estabilidad y unidad. Nuestro reconocimiento a la Gobernadora Electa, la Mtra. Delfina Gómez Álvarez.

El trabajo de estos seis años estuvo alineado de origen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Diseñamos e implementamos una estrategia que garantiza el cumplimiento de los derechos sociales de los más vulnerables.

En coordinación con el Gobierno de México y los Ayuntamientos, fortalecimos a las instituciones de seguridad y justicia.

Por sus planteamientos y alcances, la modernización de la economía estatal contó con el respaldo de empresas y de inversiones productivas que fortalecen su competitividad.

Dimos sustentabilidad al ordenamiento urbano, ampliando los servicios públicos y la protección de nuestros recursos naturales.

Estas estrategias, sumadas al manejo responsable de las finanzas públicas, hicieron del Estado de México una entidad con mejores niveles de desarrollo social, confiable para la inversión y capaz de generar más oportunidades de empleo.

Una entidad que, con resultados, refrendó la responsabilidad, la capacidad y el liderazgo de sus instituciones.

  1. PILAR SOCIAL

Para responder al compromiso con los más necesitados, construimos una red de programas sociales que, por sus resultados es referente nacional. La estrategia “Familias Fuertes” ofreció a cada familia en condiciones de vulnerabilidad, las condiciones que necesita para mejorar su calidad de vida, entregando apoyos a más de 7 millones de beneficiarios únicos, de los cuales siete de cada 10 son mujeres.

A pesar del impacto de la pandemia sobre la pobreza, “Familias Fuertes” cierra con resultados históricos en el combate a la desigualdad. De acuerdo con el CONEVAL, entre 2020 y 2022 más de 915 mil mexiquenses salieron de la pobreza, incluyendo 370 mil que salieron de la pobreza extrema.

A pesar de que en 2020 la tercera parte de la población mundial no tuvo acceso a una alimentación adecuada, los programas alimentarios del Estado de México redujeron en casi cuatro puntos la carencia por acceso a la alimentación.

En seis años, entregamos más de 25 millones de canastas alimentarias en beneficio de casi 810 mil personas adultas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, así como de niños y comunidades indígenas. Cuatro de cada cinco han sido para mujeres.

La doy la bienvenida a la Secretaria de Gobernación, a la Licenciada Luisa María Alcalde, bienvenida al Estado de México.

El DIFEM concluye la administración como una institución más reconocida y apreciada por las familias mexiquenses.

Con más de 716 millones de desayunos escolares, entregados a más de 740 mil alumnos de educación básica, el DIFEM ha sido el mayor aliado de nuestra estrategia alimentaria.

El contenido nutrimental de los desayunos escolares ha mejorado año con año, disminuyendo factores de riesgo en la salud familiar como la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.

Por sus resultados, por segundo año consecutivo nuestros programas alimentarios están entre los tres mejor evaluados por la Estrategia Integral de Asistencia Alimentaria del Gobierno de México.

Al inicio de la próxima década, uno de cada cinco mexiquenses será una persona adulta mayor.  Para su atención, el DIFEM construyó uno de los programas de apoyo más completos a nivel nacional.

En seis años, las personas adultas mayores han recibido más de 278 mil servicios médicos, psicológicos y jurídicos, 193 mil apoyos funcionales y en especie, y más de 8 millones de canastas alimentarias, de las cuales siete de cada 10 han sido para mujeres.

Conformada por 309 unidades que atienden los 125 municipios, la red mexiquense de Casas de Día para el Adulto Mayor es la más extensa del país; prácticamente la mitad de las Casas de Día se construyó o rehabilitó en este periodo.

Buscando mejores oportunidades para todas y todos, construimos la red de atención a la discapacidad más grande y profesional del país. Modernizamos y equipamos en su totalidad el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, en Toluca.

Para dar atención de tercer nivel en todo el estado, construimos cinco Centros Estatales de Rehabilitación, el primero en Cuautitlán Izcalli, al poniente del Valle de México, el segundo en Tecámac, para dar cobertura a la región norte del estado, el tercero en Atlacomulco, con el que atendemos a 17 municipios de la zona rural, el cuarto en Chalco, con el propósito de servir a la zona más poblada de la entidad y el quinto en Tejupilco, para llevar los servicios al sur del estado, evitando largos traslados a los pacientes y sus familias.

Juntos, estos centros conforman la primera Red Estatal Especializada en Rehabilitación del país, con capacidad de atender anualmente a más de 160 mil pacientes.

Fortalecimos el 85 por ciento de las unidades que integran el primer nivel de atención de esta red, ofrecimos 8 millones de terapias y más de un millón 500 mil consultas, y entregamos 118 vehículos especiales para facilitar el desplazamiento de pacientes hacia sus terapias.

Estas acciones aseguran una atención de calidad, que aumenta las oportunidades de las personas con discapacidad y de sus familias.

Para fortalecer los derechos de la niñez mexiquense, se constituyó el Sistema de Información SIPINNA.

Con la construcción de la sede de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ofrecimos más de 16 mil asesorías jurídicas, reintegramos a 625 niñas, niños y adolescentes a sus familias, y concluimos la adopción de 668 menores.

Como lo expresa siempre mi esposa Fernanda: “en el DIFEM se trabaja con el corazón en la mano por los más necesitados, y son 125 latidos en un solo corazón”.

En todos estos logros está el cariño y la sensibilidad de una mujer comprometida con las causas más nobles, que como mujer, madre y esposa es el motor de nuestra familia. Amor, muchas gracias por tu respaldo, tu cariño y tu entrega siempre.

La protección y fortalecimiento del patrimonio familiar es un acto de justicia. El acceso a una vivienda digna es uno de los derechos sociales más significativos, asegura que las familias tengan una base sólida para cumplir sus metas y formar hogares con valores.

En lo que va de la administración, entregamos cerca de 48 mil títulos de propiedad que garantizan la certeza jurídica del patrimonio familiar, y realizamos cerca de 82 mil acciones de mejora a la vivienda, de las cuales seis de cada 10 fueron para mujeres.

Esto nos ha permitido, de acuerdo con el CONEVAL, seguir disminuyendo las carencias por acceso a los servicios básicos, así como por calidad y espacios de vivienda.

El trabajo de las mujeres como amas de casa equivale a la cuarta parte del PIB nacional y representa el sector económico más grande del país.

Como un reconocimiento a sus aportaciones, creamos el Salario Rosa, un programa social único en México, que impulsa los esfuerzos, talentos y capacidades de las amas de casa y las jefas de familia.

Setecientas mil mujeres de los 125 municipios han mejorado su calidad de vida y, gracias al Salario Rosa han incrementado hasta en un 34 por ciento su ingreso mensual familiar.

Cuatro de cada 10 beneficiarias lo utilizan para la compra de alimentos, cuatro de cada 10 lo invierten en salud y educación, y dos de cada 10 lo destinan a servicios en el hogar.

El 98 por ciento de las beneficiarias de Salario Rosa recibieron capacitaciones para poner en marcha proyectos productivos, lo que nos permitió impulsar miles de iniciativas de mujeres emprendedoras.

A seis años de su creación, el Salario Rosa es la política social más importante de mi Gobierno, y uno de los legados más importantes de mi administración.

Por ser el centro de los hogares, y por su trabajo y esfuerzo para sacar adelante a la familia, mi reconocimiento a las amas de casa del Estado de México.

El acceso a la educación genera oportunidades, reduce desigualdades, y construye sociedades con valores. Con más de 4 millones 400 mil estudiantes, el sistema educativo mexiquense ratificó su calidad como el más grande del país. En seis años construimos o mejoramos más de 8 mil 800 espacios educativos.

Con la finalidad de ayudar al ingreso familiar y a la permanencia de los estudiantes en las escuelas, esta administración entregó cerca de 15 millones de paquetes de útiles escolares y más de 769 mil becas en todos los niveles, de las cuales seis de cada 10 fueron para mujeres.

Con el compromiso de docentes y padres de familia, a pesar de la pandemia, en educación media superior alcanzamos una cobertura de 76 por ciento, una eficiencia terminal de 71 por ciento, y disminuimos la deserción en más de 5 por ciento.

Reconozco a los docentes mexiquenses por su compromiso con nuestra política educativa, que gracias a su dedicación día con día alcanza mejores resultados.  A las maestras, y a los maestros mexiquenses, muchas gracias.

A lo largo de la administración fortalecimos el sistema universitario estatal, reorientando las funciones del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), a través del Comecyt se destinaron más de 612 millones de pesos a la investigación y la innovación, una cifra sin precedente, con la que multiplicamos el número de beneficiarios en educación superior, para pasar de mil 200 a más de 18 mil.

Entregamos más de 40 mil becas, de las cuales seis de cada 10 fueron para mujeres. Destacan los programas “Beca Ciencia Edoméx”, “Beca Dual”, y “Científicas e Investigadoras Edoméx”, primero en su tipo a nivel nacional, con el que se financiaron 225 proyectos encabezados por científicas mexiquenses.

En los últimos 20 años, la matrícula universitaria mexiquense prácticamente se cuadruplicó, hasta llegar a casi 450 mil estudiantes. Para su atención, en seis años realizamos 328 obras, entre las que destacan los nuevos planteles de la Universidad Intercultural del Estado de México, en Xonacatlán, y de la Universidad Mexiquense del Bicentenario en San Mateo Atenco.

La construcción de las nuevas Unidades de Docencia en la Universidad Politécnica de Texcoco, la Universidad Tecnológica de Zinacantepec, la Politécnica de Chimalhuacán, la Tecnológica del Sur y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca.

El laboratorio de equipo pesado en la Universidad Politécnica de Cuautitlán, el laboratorio de animación en el Tecnológico de Jocotitlán, y el deportivo de la Universidad Tecnológica de Tecámac.

La Universidad Autónoma del Estado de México sigue siendo la principal formadora de talento en la entidad, fortalecimos su infraestructura con el Laboratorio de Realidad Virtual y Edición Digital en la Facultad de Arquitectura, el Centro de Innovación Digital “Mandra”, la Escuela de Artes Escénicas y el Auditorio de la Facultad de Artes, el edificio de posgrado en Geografía, el Laboratorio de Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El Centro de Atención, Capacitación e Investigación en Fisioterapia y Terapia Ocupacional en la Facultad de Medicina, la renovación del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable y el fortalecimiento de las instalaciones universitarias en Acolman, Amecameca, Tenancingo y Tlalnepantla.

Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de México fue reconocida como la mejor universidad pública estatal del país. Un logro de toda la comunidad verde y oro, y del gran trabajo que ha realizado su Rector, el Dr. Carlos Barrera. Muchas felicidades.

En estos seis años, ningún sector de la administración pública enfrentó mayores desafíos que el Sector Salud. Más de 60 mil médicos, enfermeras, laboratoristas, brigadistas, camilleros, paramédicos, TAPS y personal administrativo nos dieron rumbo durante un periodo complejo. Su labor, junto con el Gobierno de México y los Ayuntamientos, resultó fundamental para hacer frente a la pandemia.

Activamos 58 unidades médicas especializadas que atendieron a más de 700 mil pacientes, y aplicaron más de 35 millones de vacunas. Dimos atención y continuidad a las familias, otorgando más de 161 millones de consultas, más de 3 millones 200 mil cirugías y aplicando, adicionalmente, más de 47 millones de vacunas, disminuyendo la mortalidad infantil en casi 32 por ciento.

El 80 por ciento de los padecimientos son atendidos en clínicas de primer nivel de atención.  Para fortalecerlas, renovamos 960 de las mil 221 Centros de Salud que existen en la entidad.

El cuidado a la salud de las mujeres se mantuvo como una prioridad. En seis años realizamos más de 12 millones 700 mil acciones preventivas de cáncer de mama y cérvicouterino.

Se atendieron a más de 284 mil madres de familia y a 43 mil menores en los 61 lactarios, y se redujo en casi 39 por ciento la incidencia de embarazo en adolescentes.

Por su valentía, su vocación y su compromiso con el bienestar de las familias mexiquenses, a las mujeres y a los hombres de los sistemas de Salud del Estado de México, muchas, muchas gracias por cuidar de la salud de todas y de todos durante estos años difíciles.

En materia cultural, realizamos la intervención más importante de los últimos 30 años, modernizando 48 espacios entre los que destacan la rehabilitación del Museo de Bellas Artes, la integración del Corredor de la Plástica Mexiquense, con Museos como José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez” y la Casa-Estudio Luis Nishizawa”.

La modernización del Centro Cultural Mexiquense, conformado por el Museo de Arte Moderno, el Museo de Antropología e Historia, el Museo Hacienda la Pila y la Biblioteca Central, así como por la apertura del Museo de Numismática y la nueva construcción del Conservatorio de Música y de la nueva Cineteca Mexiquense.

En Texcoco, construimos el Museo del Deporte y rehabilitamos la Casa del Constituyente, en Nepantla construimos la Casa de Cultura Sor Juana Inés de la Cruz, en Atlacomulco la Casa de Cultura Isidro Fabela y en El Oro el Museo Estatal de la Minería, reafirmando al estado como la tercera entidad con más museos del país.

Realizamos más de mil exposiciones y festivales que atrajeron a más de 4 millones de personas. La Orquesta Sinfónica del Estado de México ofreció 375 funciones, que refrendan su importancia para la cultura mexiquense. Con la colaboración de Elisa Carrillo, la primera bailarina de la Ópera de Berlín, en 2019 creamos la Compañía de Danza del Estado de México que, a la fecha, ha realizado 174 presentaciones.

Con estas acciones, el Estado de México consolida una de las ofertas culturales más completas y profesionales del país.

A través del Programa “Vive tu Comunidad”, estrategia de recuperación de espacios públicos, hemos construido o rehabilitado 100 espacios deportivos y culturales en 67 municipios, destacando la modernización de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, y de las instalaciones deportivas de alto rendimiento en el Centro Ceremonial Otomí.

La rehabilitación de los Deportivos Regionales de Chalco, Ecatepec y Tonanitla, la recuperación de las Unidades Deportivas de Coacalco, Chicoloapan, Polotitlán y Tianguistenco, y el mejoramiento de las unidades deportivas de Almoloya de Juárez, Chalco, Chapa de Mota, Chicoloapan, Coacalco, Lerma, La Paz, Tecámac y Temascalcingo, intervenidas este año.

A través de “Vive tu Comunidad” construimos seis Parques de la Ciencia, proyectos de recuperación urbana que incrementan las áreas verdes en zonas densamente pobladas.

El “Parque de la Ciencia Atizapán de Zaragoza” es el parque lineal más grande de América Latina, con casi cinco kilómetros de longitud y recorre 30 colonias.

El Parque de la Ciencia Tlalnepantla, con instalaciones deportivas, recreativas, y un lago artificial, se ha convertido en el principal pulmón verde de esta zona industrial. 

En Valle de Chalco, el Parque de la Ciencia Xico se destaca por su vocación lacustre y sus proyectos de conservación ambiental.

Al oriente del estado el Parque de la Ciencia La Paz ofrece cuatro kilómetros de senderos y viveros a las familias de la región.

Y en Toluca, el Parque de la Ciencia Sierra Morelos mejoró el acceso a un área natural protegida, recuperando más de 500 especies.

Con motivo de la celebración de sus primeros 500 años, emprendimos el proyecto de renovación urbana más importante realizado en el centro histórico de Toluca en los últimos 40 años.

El Parque de la Ciencia Fundadores convirtió una plancha gris en un espacio vivo, con áreas verdes, culturales, y recreativas. La renovación histórica de la Plaza de los Mártires recuperó su imagen y trazos originales, y la Plaza González Arratia fue transformada en su totalidad.

Con estas intervenciones, el centro de Toluca conforma un corredor turístico renovado, con 17 mil metros cuadrados de áreas verdes, que destacan la historia de la capital mexiquense.

  1. Pilar Económico

En estos seis años el Estado de México consolidó su liderazgo como motor de la economía nacional. Acumulamos 8.3 puntos porcentuales de crecimiento durante la administración, cerrando el periodo como la segunda economía más grande del país y con la mayor contribución al crecimiento del PIB nacional.

El impulso al emprendimiento fue un eje de recuperación económica. El Instituto Mexiquense del Emprendedor otorgó créditos por más de 4 mil 800 millones de pesos a más de 73 mil mexiquenses, de los cuales seis de cada 10 fueron para mujeres.

En materia laboral más de 300 mil mexiquenses encontraron nuevas oportunidades a través de los mecanismos de vinculación del estado. Realizamos 296 Ferias de Empleo, en las que siete de cada 10 personas obtuvieron un puesto de trabajo. El ICATI impartió más de 45 mil cursos a 775 mil egresados, de los cuales ocho de cada 10 fueron mujeres.

Como resultado de la implementación de la Reforma Laboral, el Estado de México fue la primera entidad en poner en funcionamiento el Centro de Conciliación Laboral, que en casi tres años ha resuelto más de 53 mil expedientes, fortaleciendo los derechos de las y los trabajadores mexiquenses.

Reconocemos a la Secretaria de Gobernación, la Lic. Luisa María Alcalde, que como Secretaria del Trabajo impulsó estos proyectos para que la entidad fuera la primera en todo el país en lograr este avance de la Reforma Labora. Muchas gracias Secretaria.

Para reafirmar nuestro compromiso con el campo, mantuvimos proyectos estratégicos para la producción de flor en la que somos líderes nacionales, de aguacate, donde ocupamos el tercer lugar, de cebada en la que somos el sexto y para impulsar la denominación de origen del agave mezcalero.

Refrendamos el liderazgo en la producción de ovinos, así como de producción pesquera entre entidades sin litoral.

Para apoyar la producción de maíz implementamos la Tarjeta para el Campo Mexiquense, con la que más de 149 mil productores adquirieron insumos, a través del Icamex desarrollamos 31 nuevas variedades de semilla.

Los programas de apoyo y tecnificación contribuyeron a duplicar el rendimiento por hectárea, reafirmando a la entidad como el cuarto lugar nacional en producción de maíz.

En materia de inversiones, en seis años el Estado de México captó proyectos por más de 529 mil millones de pesos, de los cuales la mitad se concentró en los últimos dos años.

Se realizaron 95 anuncios por más de 215 mil millones de pesos, ingresaron más de 13 mil millones de dólares que colocan al Estado de México como el tercer receptor de inversión extranjera, y la inversión nacional se incrementó en 300 por ciento.

Con la confianza de los inversionistas, anunciamos proyectos como Autoliv, Adient, Daimler, Ford, Hitachi, Valeo y ZF en el sector automotriz por casi 14 mil 500 millones de pesos; Walmart, Chedraui, La Comer, Oxxo y Kavak en el sector comercial por 10 mil millones; Manufactureras como Vitro, Emerson, Smurfit y Beckton-Dickinson, entre otras, por más de 10 mil millones.

Alpura, Bimbo, La Moderna, Mondelez, Nestlé, Perfetti y Unilever en el ramo alimentario por casi 9 mil millones de pesos; Bayer, Liomont, Merck, Novartis y Sanofi en el sector farmacéutico por más de 8 mil millones cada uno; Coca Cola, Heineken y Jumex destinaron más de 6 mil millones en el sector de bebidas, y con Procter & Gamble en el sector químico por 2 mil 400 millones de pesos.

Una de cada dos inversiones anunciadas corresponde al sector logístico. Amazon, Estafeta, FedEx, Liverpool y Mercado Libre destinaron 17 mil millones de pesos al fortalecimiento de sus operaciones en territorio mexiquense.

Con los proyectos de Artha Capital, en Arco 57, por 9 mil 300 millones de pesos, Litos, en Tepotzotlán, por 10 mil millones, Exeter en Teoloyucan y O’Donell en Cuautitlán Izcalli por 4 mil 800 millones cada uno, Prologis, que realizó siete desarrollos por 20 mil millones, y T-Mex Park, de E-Group, el más grande de América Latina por 25 mil millones. Cerramos la administración con 161 desarrollos industriales.

El flujo de inversiones contribuyó a crear 85 mil nuevas empresas. A la fecha, 13 de cada 100 unidades económicas del país están en el Estado de México, lo que nos coloca como el primer lugar a nivel nacional.

Como resultado, el Estado de México generó más de 810 mil oportunidades laborales durante este periodo. Somos el cuarto generador de empleo formal, con más de 230 mil nuevos empleos, de los cuales cuatro de cada cinco se crearon en el periodo post-pandemia, y siete de cada 10 personas que encontraron empleo durante la administración fueron mujeres.

Con el objetivo de consolidar las ventajas competitivas del estado, destinamos el 8 por ciento del PIB estatal a inversión en obra pública, cifra histórica que permitió realizar 612 obras de construcción y mantenimiento carretero y vial, destacando las autopistas Toluca-Naucalpan y la Naucalpan-Atizapán, que conforman un moderno corredor metropolitano entre Toluca y el del Valle de México.

El Distribuidor y la conexión Las Torres, en Tollocan, que fortalecen el acceso al Aeropuerto Internacional de Toluca, el Boulevard Sor Juana Inés de la Cruz, en Metepec, la ampliación de la Autopista Toluca-Zitácuaro, la Vía Rápida a Malinalco y la Conexión Arco Norte.

Para agilizar la conectividad entre Toluca y la Ciudad de México este año, concluimos la incorporación a la Autopista México-Toluca en Lerma, y la modernización de la Avenida de las Partidas.

En Atizapán de Zaragoza se concluyó la rehabilitación del Boulevard Adolfo López Mateos, y para facilitar el acceso a Valle de Bravo se construyó el nuevo Libramiento Norte y está en proceso la Glorieta del Refugio.

Una de las demandas más sentidas del sur del estado es su conectividad carretera, que en más de 30 años no había sido mejorada. En respuesta, impulsamos el programa “Caminos del Sur”, para rehabilitar mil 600 kilómetros de carreteras y vialidades en 38 municipios de la región.

Al norte del estado, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) conforma un nuevo polo de desarrollo en el norte de la entidad, que impulsó el crecimiento de la red estatal de autopistas en más de 21 por ciento.

El Distribuidor de Acceso al Aeropuerto, el segundo más grande del país, facilita la llegada al AIFA desde Querétaro y Zumpango al norte, desde Naucalpan y Toluca en el poniente, y desde Texcoco y la Ciudad de México al oriente.

La Autopista Toluca-Naucalpan es la ruta más directa entre el Felipe Ángeles y el Aeropuerto de Toluca. La Autopista Urbana Siervo de la Nación comunica el centro del Valle de México con el nuevo Aeropuerto y el Macrolibramiento Mexiquense, que conecta Naucalpan con Insurgentes Norte y la Autopista Siervo de la Nación, es el principal enlace del norponiente del Valle de México con el AIFA.

Seguimos avanzando en la construcción de siete autopistas que amplían la conectividad de esta red: la conexión entre las autopistas Siervo de la Nación y la México Pachuca, los nuevos tramos del Macrolibramiento Mexiquense, entre Naucalpan y Ecatepec, la Autopista Tultepec-Pirámides, que comunicará a la zona industrial del norte del Estado con el Golfo de México.

La Vialidad Poniente, que conectará la Autopista Chamapa-La Venta con la Naucalpan-Toluca, la Conexión Oriente, que facilitará la movilidad entre el AIFA y el Aeropuerto de la Ciudad de México, la autopista Nicolás Romero-Cuautitlán Izcalli, que mejora la movilidad entre ambos municipios y la autopista Atlacomulco-Polotitlán, para facilitar la salida hacia Querétaro.

Durante la administración, duplicamos la capacidad del sistema de transporte masivo en el Estado de México. Construimos la Línea IV del Mexibús, que recorre 18 kilómetros para conectar Tecámac y Ecatepec con el CETRAM Indios Verdes.

Para dar acceso al AIFA ampliamos en 21 kilómetros la Línea I del Mexibús, y para comunicar Chicoloapan con la estación Pantitlán ampliamos la Línea III de este sistema.

Construimos la nueva Línea II de Mexicable, que va de Ecatepec hacia Tlalnepantla llegando a Indios Verdes en la alcaldía Gustavo A. Madero, y conectando con el Mexibús, así como con el Metro, el Metrobús y el Cablebús en la Ciudad de México. Con estas obras, ambos sistemas transportan diariamente a 530 mil pasajeros.

Junto con el Gobierno de México y la Ciudad de México, iniciamos la obra de movilidad más importante en el oriente del Valle de México: el Sistema de Trolebús Chalco-Santa Martha, que une los municipios de Chalco, Valle de Chalco y La Paz con Iztapalapa en la Ciudad de México, tiene 18.5 kilómetros de longitud, dos terminales y 13 estaciones, y reduce el tiempo de traslado de más de dos horas a 33 minutos en esa región del Estado de México.

Todas estas obras fueron pensadas para mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses.

Señor Presidente, el Estado de México ha tenido la oportunidad de ser la sede de uno de los tres proyectos de infraestructura más importantes de su Gobierno, el Aeropuerto InternacionalFelipe Ángeles”, una obra que llevará, al norte de la entidad, mejores niveles de bienestar para las familias, un objetivo que guardan todas las iniciativas del Presidente, y de las que los mexiquenses hemos sido testigos.

Junto con el Tren Interurbano México-Toluca, la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA, y el Trolebús Chalco-Santa Martha, son obras de gran impacto que permitirán detonar el desarrollo, las oportunidades y el bienestar de las familias.

Desde el inicio, la orientación social y el compromiso de trabajar por las familias más necesitadas nos ha unido con el Presidente. Su aprecio por los mexiquenses y su compromiso con los que menos tienen permitió dar inicio a algunos de los programas sociales más importantes en territorio mexiquense, como “Jóvenes construyendo el futuro”, en Tlalnepantla, las “Becas Benito Juárez”, en Tejupilco, y la “Pensión para adultos mayores”, en Valle de Chalco.

Señor Presidente, su presencia permanente en el Estado de México ha sido un impulso que nos ayuda a seguir avanzando. Como humanista, y con su sensibilidad por las causas sociales, ha construido un legado en la forma de ejercer el servicio público, generando oportunidades en beneficio de los más vulnerables.

Durante cinco años caminamos juntos, avanzamos de manera coordinada y compartimos el compromiso de trabajar por el Estado de México. A nombre del Estado de México, reconozco su apoyo decidido, y le agradezco por todo el respaldo que nos ha dado. Por su confianza en este Gobierno y su cariño por los mexiquenses. Muchas gracias, Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador.

  1. PILAR SEGURIDAD

Nuestro mayor desafío es la seguridad pública y garantizar la paz, el mayor compromiso del Estado Mexicano. Los tres órdenes de Gobierno unimos esfuerzos para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias.

Con visión de largo plazo creamos la Secretaría de Seguridad, cuyos resultados van de la mano con su profesionalización y robustecimiento tecnológico, así como con el perfeccionamiento de las labores de inteligencia.

Para garantizar el cumplimiento de metas, en seis años el presupuesto estatal de seguridad y justicia tuvo un crecimiento anual de casi 50 por ciento. Aumentamos los sueldos policiales de primer escalafón en un promedio de 43 por ciento, incorporamos a más de 4 mil 200 elementos a la Policía estatal, y entregamos más de 500 vehículos para incrementar en 20 por ciento el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad.

Creamos la Universidad Mexiquense de Seguridad, que ha capacitado a más de 60 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia del estado y de las Policías municipales.

Con más de 41 mil elementos certificados y 120 municipios incorporados a la captura del Informe Policial Homologado, el Estado de México es una de las entidades más adelantadas en el cumplimiento de este mandato del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La creación de la Policía Cibernética y el mejoramiento de la infraestructura de seguridad fortalecen la inteligencia policial, y para ampliar la cobertura del Centro de Mando, C5, duplicamos el número de cámaras de videovigilancia para llegar a 20 mil, activamos 85 arcos carreteros, equipamos 57 centros de mando municipales y desplegamos 100 drones: 60 tipo hangar y 40 tácticos, en municipios de atención prioritaria, que realizaron casi 10 mil vuelos de reconocimiento.

Estas acciones le valieron al Estado de México, entre otros reconocimientos internacionales, la certificación Triple Arco otorgada por CALEA.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México es una institución comprometida con el fortalecimiento de la seguridad y de la justicia. El mejoramiento de su infraestructura y de sus capacidades operativas, le ha permitido transformar la estrategia de persecución de la delincuencia.

La nueva visión en los procesos de inteligencia, investigación y despliegue operativo responde a la exigencia de justicia de las familias mexiquenses, y ofrece un servicio más cercano al ciudadano.

Por su trabajo y resultados, mi reconocimiento a la labor del Fiscal, Lic. José Luis Cervantes.

Si bien los desafíos continúan, en seis años la estrategia de seguridad contribuyó a disminuir los delitos de alto impacto en 30 por ciento. Destacan el robo a transporte público con una disminución de 44 por ciento, el robo de vehículos con 32 por ciento, y el secuestro en un 49 por ciento.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado ha atendido a más de 154 mil víctimas del delito con servicios sociales, legales y psicológicos.

Sumando esfuerzos, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Fiscalía General de Justicia y los Ayuntamientos, localizaron a más de 28 mil personas reportadas como desaparecidas.

Como parte de la Zona Metropolitana más grande del país, trabajamos con la Ciudad de México para reforzar la seguridad en zonas limítrofes.

Coordinamos operativos a través de centros de mando interconectados, compartimos frecuencias, intercambio de información de los C5 y el cruce de límites territoriales en persecuciones.

Sin duda, la coordinación con la Ciudad de México y con su Policía nos ha dado grandes resultados.

Junto con los integrantes del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, participamos en más de 40 mil operativos.

Hago un reconocimiento a todas las fuerzas de seguridad: al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Fiscalía General de la República, al Centro Nacional de Inteligencia, a la Secretaría de Seguridad estatal, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a la Comisión de Derechos Humanos y a Protección Civil, por su labor profesional y comprometida.

A todas y todos ustedes por su patriotismo y compromiso con el Estado de México, nuestro agradecimiento y reconocimiento.

Buscando fortalecer la procuración de justicia y acercar los servicios de Gobierno a todas las familias, creamos la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. La Ley de Justicia Cotidiana propuesta por nuestra administración y aprobada por el Congreso estatal, impulsa la mediación, la reparación del daño y la justicia itinerante.

A través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana más de 190 mil mexiquenses han resuelto medio millón de trámites ante instancias como el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad, el Colegio de Notarios, la Comisión de Atención a Víctimas, la Fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos.

Desde el inicio, hicimos un Gobierno para las mujeres, comprometido con su derecho a un desarrollo profesional, personal y equitativo.

Hace tres años creamos la Secretaría de las Mujeres, como la instancia responsable de coordinar las políticas y las acciones transversales dirigidas a garantizar la protección de los derechos de las mujeres.

En seis años, destinamos más de 14 mil 400 millones de pesos a una agenda con perspectiva de género que trasciende las violencias y atiende de raíz sus causas.

En materia preventiva, este año inauguramos 44 Centros Naranja para llegar a 103, los cuales cubren tres cuartas partes del territorio mexiquense, otorgando medio millón de servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social.

Los Centros Especializados en Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, en Aculco y en San Felipe del Progreso, brindan acompañamiento y orientación a mujeres de nuestras comunidades originarias que son víctimas de violencia.

La Línea Sin Violencia atendió más de 45 mil llamadas, permitiendo a las Brigadas de Seguimiento realizar 698 visitas domiciliarias. Gracias a la Doctora Olga Sánchez Cordero por impulsar esta iniciativa en el Estado de México.

El Estado de México cuenta con la Red Estatal de Refugios para Mujeres más grande a nivel nacional. Este año entraron en operación los Refugios de Ixtapaluca, Tenancingo y Toluca, para llegar a un total de 13, incluyendo una Casa de Transición en Naucalpan y una Puerta Violeta en Nicolás Romero.

Para actuar como primer respondiente y atender a las víctimas, creamos la Policía de Género, que hoy cuenta con 2 mil 300 elementos.

El Poder Judicial del Estado de México ha sido un respaldo permanente de nuestras acciones. Entre muchas otras, por ejemplo, el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, primero en su tipo a nivel nacional que opera los 365 días del año, las 24 horas del día, resuelve sentencias en menos de cuatro horas permitiendo alejar a los agresores del núcleo familiar en un periodo muy corto.

Además, a lo largo de la administración ha impulsado una justicia moderna y cercana con base en la digitalización de sus instancias y procesos, la transparencia, y la eficacia en la emisión de resoluciones, acuerdos y sentencias.

Por su compromiso con la ley y la justicia mi reconocimiento al Poder Judicial del Estado de México, y en especial a su Presidente, al Magistrado Ricardo Sodi Cuellar. Muchas gracias por ese respaldo y por ese trabajo siempre Magistrado.

Para concentrar todos los servicios de atención para las mujeres, creamos tres Ciudades Mujeres.

Ciudad Mujeres La Paz ofrece servicios de protección integral, a las mujeres de la región más poblada del estado, que incluye, además, a cuatro de los 11 municipios con Alerta de Género.

Ciudad Mujeres San Mateo Atenco, donde las mujeres del Valle de Toluca encuentran acompañamiento, asesoría jurídica y atención psicológica ante situaciones de discriminación o violencia de género.

Y Ciudad Mujeres Amecameca, en donde niñas, adolescentes y mujeres encuentran servicios educativos, laborales, recreativos y culturales que mejoran su calidad de vida y la protección de sus derechos.

Para atender de raíz las causas de la violencia y la discriminación hacia las mujeres, estamos convencidos que la mejor estrategia es formar en las nuevas generaciones una cultura de respeto, de igualdad y de no-violencia a través de la formación educativa.

Con el respaldo de la UNESCO y un enfoque de derechos humanos creamos la Materia de Igualdad de Género, primera en su tipo en a nivel nacional, que destaca, además, la importancia de la igualdad de género como un derecho humano, de reconocer en los estereotipos de género una manera de fomentar la desigualdad, de distinguir los comportamientos asociados a la violencia de género, de participar en la generación de climas escolares que favorezcan una cultura de la paz y de diseñar proyectos de vida basados en la igualdad.

A partir de este ciclo escolar que acaba de terminar, que es el segundo, se implementó en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de todas las escuelas públicas y privadas del Estado de México.

La Materia de Igualdad de Género es un primer paso rumbo a la paridad educativa y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, enraizando la cultura de la paz.

  1. PILAR TERRITORIAL

Equilibrar las demandas sociales con la protección ambiental es uno de los mayores desafíos modernos.

En la preservación de los bosques que conforman el 48 por ciento del territorio mexiquense, invertimos más de 800 millones de pesos en programas forestales, un incremento de 55 por ciento en seis años.

Como meta sexenal plantamos más de 90 millones de árboles en 90 mil hectáreas, que incrementaron en 6 por ciento la superficie forestal.

En coordinación con el Gobierno de México y diversos Ayuntamientos de la entidad, se han implementado 95 de las 96 acciones que contempla el Programa PROAIRE.

Para asegurar la sustentabilidad de los servicios públicos, invertimos más de 18 mil millones de pesos en más de mil obras de infraestructura, dando prioridad al abasto de agua.

Realizamos 575 obras hidráulicas, incluyendo la rehabilitación de casi 5 mil 750 kilómetros de redes de drenaje, y 64 acciones de saneamiento, con las que conectamos el 98 por ciento de los hogares a la red de agua potable y el 96 por ciento a la red de drenaje.

Destaca la sustitución de 200 kilómetros de tubería de la red de agua potable de Nezahualcóyotl, una obra que llevaba 40 años pendiente.

El manejo del agua es un reto que compartimos con las entidades vecinas y, en especial, con la Ciudad de México.

Para incrementar en 15 por ciento el caudal de agua disponible para el Valle de México, junto con el Gobierno capitalino y Conagua presentamos el Plan Integral de Abastecimiento de Agua de la Zona Metropolitana que comprende, entre otras acciones el fortalecimiento del Sistema Cutzamala, la firma del Convenio para tecnificar la zona de riego del canal “El Bosque-Colorines”, con el Gobierno de Michoacán, el mantenimiento de los pozos del Sistema Chiconautla, el mejoramiento del Sistema Lerma y el saneamiento de la Presa Colorines y Villa Victoria, así como de las Lagunas de Tláhuac, Xico y Zumpango.

Como parte de este plan, la semana pasada inauguramos la Línea Metropolitana de abastecimiento de agua potable al Valle de México, con una extensión de 35 kilómetros de longitud, que inicia en el Tanque Providencia, el más grande en su tipo a nivel mundial, con una capacidad de almacenamiento de 55 mil metros cúbicos.

Una obra en la que invertimos 2 mil 200 millones de pesos, que asegura el abasto de una de cada tres personas en el Valle de México.

Este programa metropolitano de infraestructura hidráulica se concretó gracias a la visión, el compromiso y el trabajo de la Dra. Claudia Sheinbaum, quien encauzó la planeación y ejecución de obras que fortalecen el abasto de agua en la zona más poblada del país.

Durante estos años, el Estado de México y la Ciudad de México alcanzamos una gran coordinación en temas metropolitanos como la seguridad, la movilidad, el crecimiento urbano, la protección medioambiental y el desarrollo económico, entre muchos otros.

Por su disposición al diálogo y al trabajo coordinado, y su compromiso con un mejor futuro para las familias del Valle de México, mi reconocimiento a la Dra. Claudia Sheinbaum.

  1. PILAR BUEN GOBIERNO

Con el fin de fortalecer la confianza en las instituciones, seguimos avanzando en la modernización de la administración pública.

Aumentamos en 21 por ciento la recaudación estatal, reestructuramos la deuda pública logrando ahorros por casi 4 mil 500 millones de pesos y compactamos la estructura gubernamental.

La reestructuración y la contención del gasto permitieron ahorrar 35 mil millones de pesos, equivalentes al presupuesto anual en salud y seguridad social, y mantener el subsidio al impuesto estatal sobre la nómina, lo que contribuyó a conservar más de 57 mil empleos.

Cada año, la calificación de la deuda pública fue mejorada por alguna calificadora internacional, refrendando a nuestra entidad como la segunda mejor calificada del país.

Emitimos el Bono Social y Sustentable con perspectiva de género, único en el país, con el que financiamos 18 proyectos de infraestructura, y que fue reconocido como la mejor Operación Subnacional de 2022.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, consolidamos el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios. A la fecha, 121 Ayuntamientos han instalado su Sistema Anticorrupción, y mantuvimos el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas durante la administración.

La modernización del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, que incluyó la rehabilitación de sus espacios, la adquisición de nueva tecnología y la creación de la Agencia Mexiquense de Noticias, lo consolidaron como el medio público estatal más importante del país, con una audiencia que, en seis años, pasó de 800 mil a más de 5 millones de personas.

Hace seis años iniciamos con un gran objetivo: construir un Estado de México que fuera cada vez más grande y cada vez más justo.

Luchamos día a día por el derecho a la igualdad de las mujeres, por el anhelo de los más necesitados a una vida digna y por la aspiración de cada familia mexiquense a alcanzar cada uno de sus sueños.

En estos seis años, los avances de la administración han contado con el respaldo comprometido de los poderes y las instituciones del estado. Expreso mi reconocimiento al Congreso del estado, reflejo de pluralidad y tolerancia, por actuar con responsabilidad, impulsando el diálogo y los acuerdos y siempre pensando en beneficio de las familias mexiquenses.

Al Poder Judicial del Estado de México, por fortalecer la confianza en nuestras instituciones con inclusión, con igualdad y con justicia. A los 125 municipios, por ser la expresión de nuestra diversidad y por su compromiso con nuestra entidad.

A las y los servidores públicos del Estado de México, por su entrega, dedicación y trabajo por las familias mexiquenses. Ustedes son el mejor equipo que hay y estos logros son gracias a ustedes.

Le agradezco a Dios por guiarme siempre en el camino, a la Virgen por acompañarme siempre, y a lo más importante en mi vida: a mi familia. A mi esposa y compañera de vida, a mis hijos, Luciana, Alfred, Emilio y Jero, muchas gracias por su amor, por su apoyo, por su respaldo y su cariño siempre.

A mi padre, que en paz descanse, por su ejemplo; a mi madre que hoy nos acompaña y a toda mi familia. Muchas gracias.

Hace seis años iniciamos juntos una historia de vida, con dedicación y compromiso por el Estado de México. Esta administración será recordada como un periodo de desafíos, pero, sobre todo, la recordaremos como el momento en el que los mexiquenses nos unimos para salir adelante.

Trabajando juntos, ciudadanía y Gobierno, nos fortalecimos, construyendo mejores instituciones y una sociedad más justa. Un momento que pasará a la historia porque cada avance fue un logro de todos.

Agradezco a las y los mexiquenses por su confianza, por su respaldo en mi Gobierno y por haber confiado en mí para servirles. Hoy, podemos decir con orgullo que, a pesar de los desafíos, con el esfuerzo de todos dejamos un Estado de México mejor, más justo, más fuerte y más equitativo.

Un estado que, con el impulso de 18 millones de personas, avanza unido hacia el futuro, un estado democrático y vibrante, símbolo de la diversidad de nuestra nación, un estado orgulloso de sus familias y de su deseo por ser cada vez mejores, un estado que cuando supera sus desafíos, abre camino para el resto del país.

Con orgullo y alegría, con la diversidad de nuestras regiones y la fuerza de sus familias refrendemos este legado. El legado de un pueblo valioso, tenaz y valiente, que define su perseverancia y el esfuerzo por salir adelante.

El Estado de México es la suma de aspiraciones y anhelos, es la suma de sueños y esperanzas. El Estado de México es la tierra de cultura, libertad y trabajo.

¡Que viva el Estado de México!

¡Que viva el Estado de México!

¡Que viva el Estado de México!

Enlace a sitio web especial del 6to informe. https://legados.edomex.gob.mx

 

 

 

Una respuesta a "Presenta Del Mazo 6to Informe de Gobierno. Sobre Chicoloapan dice lo siguiente"

  1. Pingback: Lo más destacado en Chicoloapan durante 2023 – El Portal de Chicoloapan

Deja un comentario