Crónicas del Ecocidio en Chicoloapan. Por obras de reconstrucción de banquetas en Santa Rosa, mutilan raíz de anclaje de frondoso árbol, lo volverán un riesgo y lo condenarán muerte (no es un caso aislado)

Saludos.

Continuando con el ecocidio ocasionado por la terrible “política ambiental” del Gobierno de Nancy Gómez, que pone el negocio sobre el bienestar social, ahora tenemos el caso de la reconstrucción de banquetas en Avenida de las Flores en Santa Rosa Chicoloapan.

La empresa constructora utilizando la maquinaria comenzó a destruir la anterior banqueta, sin embargo, sin el menor cuidado, mutiló parte de la raíz de anclaje de un frondoso y magnifico ejemplar que  brinda servicios ambientales y una agradable sombra en el mini parque de la colindancia entre dicha avenida y la avenida Piracanto en Auris.

Ese par de árboles, representan casi los últimos grandes ejemplares en la árida avenida de las flores, que solo hace honor a su nombre, gracias a un puesto ambulante que se pone el fin de semana cerca del mercado, pues en su mayoría no hay árboles, o solo quedan ramas, y hasta un ejemplar seco, que si es un peligro, pero que no lo ven las autoridades desde hace años.

De acuerdo con expertos, debería de existir un dictamen técnico que avale que puedan tocar esa raíz de anclaje, dictamen que garantizara que el árbol no se dañaría y no se volviera un riesgo, por supuesto, no existe.

En la pequeña muestra que tomó OSFEM para su auditoría del ejercicio 2021, detectó que las obras de banquetas y pavimentación se hacen con pagos indebidos, rebasando topes máximos establecidos, y con adjudicación directa(proveedor designado).

Es decir, por  el negocio de las autoridades nos vamos quedando sin árboles.

negocio ecocidio

Y no es un caso aislado… es una batalla constante.

En San Vicente, la intervención vecinal salvó al gran y emblemático Cedro Blanco, vigilando que la empresa constructora no mutilará sus raíces.

Actualmente sigue en riesgo, y para salvarlo, necesitamos del apoyo del Regidor Jorge Canek, pero este no se ha pronunciado al respecto

regidor vs cedro blanco

No hubo suerte con otros ejemplares, donde la empresa si dañó sus raíces y tiempo después, llegaron las autoridades  a “resolver” el problema que causaron(por su ambición  e incompetencia) derribando los ejemplares.

negocio ecocidio1

Y se repite, no es un caso  aislado, basta recordar, cuando estaban haciendo baquetas y repavimentación en la colonia Francisco Villa, coincidió con la llegada de una tormenta, como consecuencia un árbol se desplomó.

En el boletín Protección Civil también dijo que los otros 2 ejemplares estaban en riesgo.

arbol caido

Los casos a enumerar siguen y siguen… entre los más dolorosos esta el de la calle de los árboles, convertida en avenida “random”, tras la repavimentación

O el gran árbol en el barrio Arenal , que después derribaron, precisamente, al repavimentar.

Para justificar estos actos, los promotores del ecocidio le meten miedo a las personas diciendo que los árboles son un riesgo. Encontraste, los especialistas coinciden en que los árboles no se caen solo por que si, ni los grandes árboles son un riesgo por su tamaño, los vuelve un riesgo el mal manejo.

Ya de perdida, al hacer sus negocios, al menos trataran con cuidado a los árboles que tanta falta nos hacen en la periferia. Al menos así, no nos dañan más, pues al perderse un ejemplar se pierden valioso servicios ambientales que el dinero no podrá devolver, por supuesto, con las afectaciones a la salud de las próximas generaciones.

Como ciudadanos, tenemos que expresarle a las autoridades municipales la necesidad de que se haga un correcto manejo de los ejemplares en la vía publica, para que las próximas generaciones también puedan disfrutar de sus servicios ambientales.

 

P.D. Les recordamos que los arboristas de Chicoloapan, en 2021, hicieron un Censo del Arbolado Urbano de la Cabecera Municipal, donde muestran los beneficios que ofrecen los ejemplares

censo arbolado

 

Deja un comentario