Vecinos reportan que transporte publico en Chicoloapan se niega a llevar solo el 50% de su capacidad. En la CDMX les darán bono de ayuda para el combustible

Saludos.

A pesar del incremento de casos por COVID 19 en el EdoMex, vecinos denuncian que chóferes de transporte publico se niegan a llevar un máximo del 50% de capacidad, apelando a las perdidas que esos les ocasionaría.

La situación es muy grave, pues los chóferes ponen en riesgo su salud y la del pasaje, las autoridades Municipales y estatales de Movilidad brillan por su ausencia.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

combi edomex

Foto. Ruta 98. Geo – Aeropuerto. Autor @AusdersMedinaAusdersMedina

Nota. Por precariedad nos referimos a falta de seguridad social, jornadas saludables de trabajo y prestaciones sociales que debería de haber en un empleo “normal”.

En cuanto a lo económico, con esta medida del 50% se busca reducir las posibilidades de contagio, obviamente implica menos ganancias, al igual que muchos otros sectores que en este momento no pueden trabajar.

Para ayudarlos al menos en la CDMX, se inició un programa de apoyo, donde el Gobierno les brindará un apoyo para el combustible, se cita el boletín a continuación:

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), implementa el Programa de Apoyo al Transporte Público Concesionado mediante un bono a los conductores para combustible, así como prórrogas de hasta cinco meses en el pago de los créditos adquiridos con instituciones financieras por parte de los concesionarios.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que se beneficiará a cerca de 17 mil personas del sector, con la inversión de más de 400 millones de pesos. 

“Hoy estamos anunciando el apoyo al transporte concesionado que es en dos líneas: la primera es el trabajo que ha hecho la Secretaría de Movilidad para que todos aquellos que tienen créditos sean pospuestos sus pagos; en segundo lugar, el apoyo que estamos dando para combustible, que se había estado trabajando previamente para no elevar la tarifa durante este año y se incluye a todo el transporte concesionado”, expresó.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que el programa de bonos mensuales de combustible iniciará la última semana de mayo y será otorgado durante cinco meses. Se contará con un sistema de monitoreo y supervisión para evitar un mal uso y, si esto llegara a ocurrir, el bono será cancelado.

¿De cuánto será el bono para combustible? 

  • 4 mil pesos a las unidades de ruta

  • 6 mil pesos a unidades de corredores 

 Para acceder a los bonos de combustible se requiere:

  • Ser parte del proceso de regularización a partir del pre-registro en línea, donde los concesionarios de rutas pueden subir su información desde el 16 de abril
  • El Órgano Regulador del Transporte (ORT) realiza un proceso similar de registro y regularización de corredores

Andrés Lajous explicó que, a una semana de la apertura del pre-registro, de las 103 rutas de transporte concesionado, 76 ya han registrado al menos un expediente y ya han sido registradas más de dos mil unidades.

También mencionó que, tras dialogar con instituciones que brindan financiamientos para la renovación de flota de taxis, rutas y corredores, se acordó que a los concesionarios que lo soliciten y cumplan con las condiciones establecidas por cada financiadora se les otorgará prórrogas de tres a cuatro meses en el pago de los créditos adquiridos con anterioridad. 

Entre las instituciones financieras que se han sumado a esta iniciativa se encuentran:

  • VOLVO Financial Services

  • MERCADER

  • AUTOFIN

  • SUAUTO

  • MIFEL

  • AFIRME

  • Santander

  • DAIMLER

Lajous Loaeza dijo que, gracias a las medidas implementadas durante la Fase 3 por la emergencia sanitaria, en los últimos días ha disminuido el tránsito vehicular hasta un 75 por ciento, así como entre 60 y 70 por ciento la afluencia en el transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Asimismo, detalló que se llevó a cabo el reordenamiento de bases y sitios de transporte concesionado para la liberación de entradas de hospitales, a partir de la publicación  de esta medida en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 7 de abril.

Además, continúa la entrega de  folletos con información para sensibilizar a los operadores sobre medidas de autocuidado y de sanitización de las unidades, y también para informar a personas usuarias sobre el uso correcto de cubrebocas.

También, se realizan jornadas de limpieza y sanitización en superficies y unidades de transporte público para proteger la salud de las personas usuarias en los Centros de Transferencia Modal (Cetram).

La Semovi, el ORT y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizan operativos preventivos para garantizar la sana distancia en el transporte en los horarios de mayor afluencia. 

Fuente: https://www.cdmx.gob.mx/portal/articulo/apoyos-para-el-transporte-concesionado-de-la-ciudad


 A nivel EdoMex se desconoce si hay un plan similar, pero tal vez tendría que plantearlo el Gobernador, para incentivar a los chóferes a respetar esta norma del 50%.

Mientras tanto solo queda:

  • Apelar a que los chóferes tomen conciencia y sean empáticos con el pasaje, al no llevar “al tope” las unidades para que no pongan en riesgo la vida de todos
  • Presionar a las autoridades Municipales y Estatales para que lleguen a acuerdos con las rutas por la seguridad de todos

Aunque los chóferes tampoco “crean en el virus”, lo más doloroso y triste, es que las personas infectadas(podrían ser ellos), dejan de poder ver a sus seres queridos, pues al ser internados en el hospital, solo serán visto una vez que logren recuperarse o si hay un resultado lamentable, en este último caso, ni si quiera su familia podrá despedirlos como es tradición, por las restricciones que hay para evitar más contagios.

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