OHL se niega a pagar daños, ejidatarios exigen se les devuelvan sus tierras, mientras tantos se investiga a jueces por proteger a la empresa

Saludos.

De acuerdo con la jornada…

OHL autopista chicoloapan

La vivienda de la familia Montañez Rodríguez, en la colonia La Florida Ciudad Azteca, presenta cuarteaduras en muros, así como fracturas en castillos, losas y la fachada.

Daños similares se observan en otras casas de la zona desde hace 10 años, primero por la construcción del Circuito Exterior Mexiquense y después por su operación. La constructora y concesionaria OHL no ha pagado indemnización alguna.

Dos años duró la construcción y los daños se vieron de inmediato. Primero se observó un hundimiento de las casas; empezaron a tronar losas, trabes, bardas, banquetas, pisos, drenajes. En aquella época tuvimos que bloquear varias veces las calles para evitar que pasaran los camiones y peleábamos con los choferes. Se intentó oponer resistencia y demandamos, pero no tuvimos respuesta, lamentó Rosa María Flores Guzmán, representante de los vecinos.

Los afectados presentaron una demanda, pero sus abogados los timaron. Ninguna autoridad les hizo caso y llegaron a decirles que la carretera llegó primero que ellos. El entonces secretario de Comunicaciones mexiquense, Apolinar Mena Vargas, les dijo que el gobierno no era responsable de la carretera y que estaba bien construida

Continúa en: http://www.jornada.unam.mx/2015/06/29/estados/029n1est


 

Por otra parte Ejidatarios exigen que OHL regrese tierras.

Ejidatarios de Tultepec no quieren dinero, sino que les devuelvan sus tierras: 94 mil metros cuadrados que la empresa de capital español Obrascón Huarte Lain (OHL) y el gobierno del estado de México emplearon para construir el Circuito Exterior Mexiquense entre 2004 y 2011. La autopista opera desde hace cinco años y es una de las más utilizadas para circular al norte del estado de México; enlaza las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro, por un peaje de 110 pesos.

En el sexenio de Arturo Montiel Rojas (2000-2006), trascabos ingresaron sin aviso a plantíos de avena, maíz, frijol, cebada y calabaza. Dijeron que por ahí pasaría la autopista. Así nomás el trazo pasó por las milpas, recordó el presidente del comisariado ejidal de Tultepc, Santiago Rodríguez Rangel.

Explicó que las obras se iniciaron en 2004, pero no hubo compra legal de tierras sino invasión. Luego representantes del Sistema de Autopistas, Servicios y Auxiliares (Sascaem) mexiquense citaron por separado a cada uno de los ejidatarios para negociar indemnizaciones.

Santiago, acompañado por Darío Solano Reyes, Jesús Zúñiga Urbán y Héctor Rodríguez, también integrantes del comisariado ejidal, dijo que la demanda de pago de tierras continuó durante los sexenios de Enrique Peña Nieto (2006-2012) y Eruviel Avila Villegas

Coninúa en: http://www.jornada.unam.mx/2015/06/29/estados/029n2est

 


 

Investiga el Consejo de la Judicatura a jueces que protegieron a OHL y Urbi

Los jueces federales Jorge Dionisio Guzmán González y José Torres Ángeles, cuyos juzgados están en el estado de México, enfrentan una investigación ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), derivada de una queja administrativa que refiere presuntos fallos en su actuar y/o desconocimiento de la nueva Ley de Amparo, pero fundamentalmente debido a que fueron acusados por abogados de librar suspensiones de amparo con las cuales se protegieron los intereses de OHL-México y de la constructora Vinte, filial de la viviendera Urbi Desarrollos Urbanos SA de CV.

Continúa en:  http://www.jornada.unam.mx/2015/06/29/politica/009n2pol

 


 

OHL se declara tercero perjudicado en caso de grabaciones

OHL México informó que las grabaciones ilegales difundidas el viernes pasado, esta vez con una conversación del presidente de la empresa José Andrés de Oteyza, y otra en el que la consejera jurídica del gobierno del estado de México intercede por esta empresa, corresponden a procedimientos legales promovidos por Infraiber en contra del gobierno mexiquense, en los que OHL México ha sido convocado como tercero perjudicado. Destacó que ya inició los trámites legales necesarios en contra de quien resulte responsable por difundir y manipular grabaciones que han desprestigiado a la compañía. Con relación a las grabaciones ilegales y manipuladas difundidas el pasado viernes 26 de junio en redes sociales, por el mismo usuario y bajo la figura del anonimato, como en las anteriores, OHL México informa que los juicios que se citan en las referidas grabaciones manipuladas, son juicios promovidos por la empresa Tecnología Aplicada Infraiber, en contra del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México. En todos los citados juicios dirigidos por Infraiber contra el estado de México, Concesionaria Mexiquense, subsidiaria de OHL México, ha sido citada como tercero perjudicado.

 


 

¿Qué opinas?

Deja un comentario