Lo que nos enseña el proyecto ecológico impulsado por estudiantes de UVM Texcoco para beneficio de Chicoloapan

Saludos.

Con el contexto de la contingencia, un grupo de estudiantes de la UVM Texcoco, decidió realizar un proyecto ecológico en nuestro municipio, que consistió en motivar a la población de una Unidad Habitacional, con el fin de que se realizara una jornada de limpieza.

Al principio del vídeo muestran el diseño del folleto informativo que realizaron, además de que visitan algunos hogares, invitando a los vecinos a sumarse a la actividad de limpieza, los vecinos respondieron afirmativamente.

Más adelante, los estudiantes, comienzan a levantar la basura, sin equipo de protección(guantes), resalta que la basura predominante son PET.

En las conclusiones, los estudiantes expresan:

  • el sentimiento de satisfacción por realizar la acción de limpieza
  • la frustración porqué la gente les dijo que los apoyaría y al final no lo hicieron
  • la noción de comprender que el problema de la contaminación requiere la participación de todos, y que la llegada de las lluvias no seria suficiente para reducirla, si no se atienden las causas

¿Y eso que tiene de novedoso?, ¿si sabemos que mucha gente en Chicoloapan es apática y muy sucia?.. vamos a ello, pero antes te compartimos el vídeo

limpieza

https://www.youtube.com/watch?v=T8ikJCH0sig

Ahora si…

  • Una vez más, vemos como existe ese espíritu de generar cambios positivos en las comunidades por parte de los jóvenes.

Cada vez que, acudimos a cubrir una actividad ecológica en alguna escuela del municipio, vemos como los jóvenes, en conjunto proyectan y practican, al menos por el momento, los principios de solidaridad y entendimiento de que la contaminación, además de recoger la basura, implica, construir otra forma de consumo, el llamado consumo responsable.

  • También, vemos como las personas dicen que apoyarán, pero no lo hacen, a pesar de que serán en su beneficio, ¿Por qué?

Esa es la historia que debemos trascender quienes queremos implementar un proyecto social en este tipo municipios violentados…. entender que al menos en ese momento, solo estarán “los que deben de estar”…

Con el tiempo, uno se va dando cuenta que esa postura indiferente(en el mejor de los casos) o hasta beligerante es impulsada por situaciones que no tienen nada que ver con el proyecto, si no,  con condiciones sociales o personales de quienes las expresan, en ese momento…. en un futuro se podrían volver aliados y hasta promotores de la causa.

  • ¿Qué hacer ante la indiferencia?

Para no desmotivarse, una propuesta, es pensar en términos de la “organización celular”… es decir… en micro.. para hacer cambios en macro… algo similar a la frase expresada por Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”… solo le agregamos un extra

 gente pequena

El Extra es(organización celular)… entender que nunca se organizarán todas las personas… pero siempre te puedes organizar, desde 2 personas,  con tu familia o tus vecinos … o si no te llevas bien con ellos… pues con tus amigos… dicen por ahí… “siempre hay un roto para un descosido“… además de que la organización no siempre es permanente, puede ser momentánea o periódica, mientras dure , será muy importante.

La idea en la organización celular es que las células independientes se pueden coordinar con otras células con fines similares o complementarios… de manera voluntaria y espontánea… este ejercicio repetido “n-veces” multiplica el impacto social y se realiza sin necesidad de pertenecer o simpatizar con algún partido político.

Obviamente, si se tiene un gobierno aliado… o más o menos aliado… fomentará y apoyará los proyectos que impulsan las células.

¿En este ejemplo como aplica?

Ahora… suponemos que son solo 2 personas o en este caso es el grupo de compañeros de clase.. su primera intervención ya la realizaron y la documentaron… ¿ahora que sigue?… suponiendo que fuera algo más allá de un proyecto escolar…

Al profundizar en la problemática de la basura, en su entorno, cumplen con el perfil de aspirar a convertirse en vanguardia, es decir, aquellos que se documentan y se especializan en el tema… para ello, pueden usar las redes sociales, para difundir información sobre el tema y documentar sus acciones… para proyectar y ampliar su impacto, buscan alianzas con otros actores sociales… por ejemplo nosotros, como Portal de Chicoloapan, nuestro objetivo es impulsar la organización y participación ciudadana, luego entonces, con gusto promoveríamos su página de facebook, cuenta twitter o página web…y en nuestro caso, si conocemos a alguien más que trabaje el tema, buscaríamos promover alguna alianza para realizar la intervención en la comunidad.

Al observar que su basura predominante es PET, podrían juntar y vender(reciclar), para apoyar financieramente sus acciones, en la medida de lo posible…. en otras comunidades no funcionaría esto, pues las condiciones sociales, hacen que la gente recolecte el PET para venderlo  y así, apoyar sus ingresos.

Otras actividades que podrían hacer en alianza con otras organizaciones o células, podrían ser intervenciones sociales donde concienticen sobre el tema, mediante juegos, teatro, música, murales,  etc,..


¿Cómo llegar a las personas apáticas?… por un lado, la fuerza del ejemplo… por otro lado, por medio de la cultura y educación, se puede impulsar el pensamiento sustentable en los niños y jóvenes… muchos de ellos hijos, sobrinos, nietos, o integrantes de esas familias… con el tiempo crecerán y si la acción social les generó un impacto, impulsarán los cambios que se necesitan… ¿esto funciona?… por supuesto… solo que es un trabajo constante y a largo plazo.

La diferencia, entre recoger la basura de la vía publica(un servicio publico del gobierno) y la acción sostenible de una célula, es que esta última, a la par de la acción física de recoger la basura, promovería acciones en atender las causas de que llegue la basura a la calle, en la medida de sus posibilidades. Sin importar si hay elecciones o no, sin importar que partido político gobierne, eso sí, podrían pedir ayuda al gobierno o hasta coordinarse de manera amistosa para intervenir en la comunidad.


En conclusión, el esfuerzo de los jóvenes es loable, y esperamos no se desanimen y más tarde, como profesionistas no pierdan ese espíritu social.

Para los interesados en generar sus propias propuestas, recuerden que “la unión hace la fuerza“, busquen alianza con otros actores sociales.

Solo tengan cuidado con los partidos políticos, algunos funcionarios públicos, y supuestas asociaciones, que buscaran usarlos como trampolín para impulsar sus carreras políticas… ¿Cómo identificarlas?… observen sus acciones y vean si empoderan a las personas, o las hacen dependientes(clientelismo), reflexionen que tan coherentes son(lo que dicen y lo que hacen)… una pista obvia es cuando son impulsadas por hijos o familiares de políticos(regidores, presidentes municipales, ex-presidentes, etc) o si se excusan en tradiciones para estar cerca de los antes mencionados…

Sin embargo… también es posible hacer alianzas temporales con ese tipo de actores, siempre y cuando se aseguren de que ellos, respeten su autonomía(de la célula) y sea una situación ganar-ganar  que beneficie sus objetivos sociales.

Nota El Hecho de que personas aspiren al poder político no es malo, lo que lo contamina es lo que hacen para llegar ahí( y cuando están ahí)… traiciones, mentiras, negocios, opacidad, corrupción, etc

Finalizamos con otra frase de Galeano,…

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que camine nunca la alcanzaré. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar

utopia galeano

 Ojalá que más vecinos se organicen pronto.

Deja un comentario