Prof. Oscar Hernández Neri . Comunicado 12 de Septiembre 2014

Texcoco, Estado de México a 12 de Septiembre del 2014.

oz Estudiantes, Profesores, Padres de Familia,

Trabajadores no docentes,

Compañeros y compañeras.

El 19 de Septiembre de 1988 nacimos a la Preparatoria Popular Chicoloapan, hoy la Prepa 55.

En septiembre de 2004 iniciamos el Campo II de la misma, hoy Prepa 224 Chocolin, y en Agosto de 2010 la Universidad Revolución.

Las que fueron una utopía, un sueño, un anhelo, hoy son realidad. Son proyectos tan incompletos como las metas inalcanzadas y como las acciones que falta por hacer; pero son tan grandes y exitosos como el orgullo, la crítica, la alegría o la promesa de cada egresado y su familia.

El principio está en nuestro lema: “por el derecho de los y las jóvenes a la educación y la cultura”, y por ello somos útiles y trascendentes. Con estos 26 años de trabajo, sin exclusión ni discriminación, nadie que haya venido, se ha quedado sin estudiar. Además, decenas de docentes y no docentes han encontrado empleo para vivir dignamente y espacio abierto para su realización como educadores, como intelectuales y como sujetos transformadores.

Sin duda estamos llenos de errores u omisiones, de conflictos, de carencias, pero nos hemos enseñado a nosotros mismos como remontarlos y como salir airosos. Nuestros objetivos se expanden, nuestros alcances se iluminan y tocan grandes y novedosas empresas en Huehuetla Puebla, en Donaji, Oaxaca, en Coatlinchan Texcoco, en el D.F.. En las propias escuelas también se perfeccionan y se agudizan los procesos de aprendizaje-enseñanza y evaluación: con el movimiento de la transversalización del conocimiento y con la Integración de la Unidad Compleja, categorías que comprometen nuestro pensamiento, nuestra acción y nuestra teoría, hay mucho por hacer.

 

Hoy, en estos cuatro meses de prisión injusta he visto que acertamos, que no nos equivocamos. De los 250 presos que he visto ingresar, casi todos jóvenes, no más de diez han terminado la prepa y solo cinco tienen Universidad trunca. Estoy convencido: le hemos arrancado a la criminalidad, a la delincuencia, a miles de muchachos y muchachas que amplían su horizonte y que interiorizan valores humanos fundamentales para respetar al otro y para edificar una sociedad distinta a la que padecemos. Es cierto. Pero es insuficiente, faltan muchos, en todos lados, de todas las edades, en todos los niveles educativos, sobre todo en bachillerato y educación superior; tenemos mucho por hacer.

A los maestros y maestras nos toca la iniciativa y el compromiso del esfuerzo diario, del trabajo sistemático; así que el mejor homenaje de cumpleaños para las escuelas es nuestra convicción por elevarnos en el conocimiento y el aprendizaje, por transformar cada día el trabajo de las aulas, los laboratorios o las prácticas, por innovar.

A los estudiantes toca vivir intensamente la transición, ejercitar sus inteligencias, probarse en el saber, respetar profundamente a los demás y amar a su gente. Les toca, tanto en Prepa como en universidad, cimentar los edificios de la nueva civilización; libre de ignorancias, de esclavitudes, de violencias, de corrupciones y de estulticias.

Bienvenidos y bienvenidas al nuevo ciclo 2014-2015; bienvenidas las nuevas generaciones; bienvenidas las necias voluntades por un mundo mejor.

Oscar Hernández Neri

Fuente: http://niunpresuntoculpablemas.org/2014/09/comunicado-12-de-septiembre/

Deja un comentario