#JusticiaParaEdgarSosa boletín de Ave de México

Saludos.

A principio de Marzo solicitamos sus apoyo para encontrar a Edgar Eloy Sosa Meyemberg, quien había desaparecido en la zona del Aurrera en Chicoloapan.

Lamentablemente, de acuerdo con las autoridades, su cuerpo fue encontrado el 28 de Marzo con señales de tortura en “el salado”, Iztapalapa.

A continuación te compartimos el boletín la Asociación Ave de México, de la cual formaba parte Edgar, y te invitamos a sumarte a la causa.

Foto por: Antonia Netzahualcoyotl Landa

Comunicado Oficial de Ave de Mexico
#JusticiaParaEdgarSosa

Edgar Sosa Meyemberg NO se fue, se lo llevaron.
Edgar Sosa Meyemberg NO se ausentó, lo desaparecieron.
Edgar Sosa Meyemberg NO se enfermó, lo torturaron.
Edgar Sosa Meyemberg NO falleció por enfermedad, lo mataron.
Edgar Sosa Meyemberg NO nos dejó, nos lo arrebataron.
Edgar Sosa Meyemberg NO murió, lo asesinaron.

A las organizaciones de la sociedad civil, activistas y a la opinión pública en general:

El pasado 24 de febrero de 2014, después de las 10 de la noche desaparecieron a nuestro amigo y compañero Edgar Eloy Sosa Meyemberg en las inmediaciones del Estado de México y el Distrito Federal, fue visto por última vez en una parada de autobús en San Vicente Chicoloapan, después de dar un taller en la Universidad de Chapingo.

Un cuerpo sin vida, con señales de tortura y con traumatismo craneoencefálico fue hallado cerca del Salado en Iztapalapa y llevado al SEMEFO para ser reconocido el pasado 28 de marzo. La tarde del 8 de abril las pruebas de ADN dieron su fatal resultado, se trataba de Edgar.

A partir de su desaparición, se levantaron las denuncias correspondientes, se hicieron las declaraciones necesarias y se allegó toda la información disponible a las autoridades.

La familia de Edgar, sus amigos y compañeros, realizaron a pie las búsquedas necesarias, se distribuyeron carteles y se colocaron avisos en múltiples lugares, se difundió por las redes sociales la información al respecto. Se hizo público el caso en diversos medios de comunicación.

La familia informó a las autoridades de la ubicación en Iztapalapa, de uno de los teléfonos celulares de Edgar, que fue ubicado por medios satelitales y que continuaba en funcionamiento algunos días después de su desaparición. En cambio cuando vieron una fotografía de Edgar en la que, en segundo plano, se observaba una bandera de la diversidad, de inmediato supusieron un móvil pasional.

Asistimos a diversas reuniones con autoridades tanto del Estado de México como del Distrito Federal y del Gobierno Federal. En las mismas se comprometieron a realizar las investigaciones necesarias, pidiendo silencio porque se ponía en peligro la vida de Edgar.

No obtuvimos resultados. No hicieron lo necesario, por la homofobia institucional y de quienes están a cargo de las investigaciones, por incapacidad, por dilación, por los 26,000 desaparecidos en México, porque no les importa.

La inseguridad e impunidad en que se desarrolla el crimen organizado en México impacta por segunda ocasión a AVE de México; en 1992 su entonces Presidente y fundador, Francisco Estrada Valle fue asesinado el 12 de julio, sin que las autoridades hayan realizado las acciones adecuadas para que este crimen se resolviera; pese a años de activismo de su madre, la Señora Alicia Valle y de la sociedad civil, el crimen permanece impune. Las causas son exactamente las mismas: homofobia institucional y personal, dilación, incapacidad, el poco valor que dan a la vida humana y porque no les importa.

Francisco Estrada Valle, Presidente y fundador de Ave de México repetía hasta el cansancio que el #SilencioEsIgualAMuerte, hoy esa consigna es pertinente para no callarnos, para exigir que se realice una investigación a profundidad, que se castigue a los culpables, tanto a los autores materiales del crimen de Edgar Sosa Meyemberg, como a los servidores públicos que no cumplieron con sus funciones como corresponde.

No nos silenciarán, no nos amedrentarán, no nos condicionarán, porque: #SilencioEsIgualAMuerte
y por que exigimos
#JusticiaParaEdgarSosa

Edgar Sosa Meyemberg, ingresó a AVE de México cuando tenía 17 años, colaborando siempre con profesionalismo y un compromiso admirable, se desempeñó diversos cargos, hasta hacerse cargo de la Dirección de Desarrollo; colaboró en otras organizaciones como: IMIFAP (Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, A.C.), Yaxiil, Tu Ser, Desarrollo e Integridad, A.C., entre muchos proyectos e iniciativas. Participó como ponente, facilitador y especialista en diversos foros, congresos y capacitaciones nacionales e internacionales coordinó exitosamente múltiples proyectos y fue sin duda un ser humano excepcional. Tenía 39 años cuando nos lo arrebataron.

En las siguientes semanas y hasta que se haga justicia en este caso AVE de México, amigos y compañeros de Edgar Sosa Meyemberg, activistas independientes y organizaciones de la sociedad civil realizaremos las siguientes acciones para demandar a las autoridades que cumplan con sus obligaciones y evitar que les pase a otras y otros.

Solo vislumbramos un Homenaje posible para Edgar, el de Justicia. Por eso exigimos #JusticiaParaEdgarSosa, estamos indignados, dolidos, profundamente lastimados y por ello estamos programando diversas actividades para presionar a las autoridades para lograr que se haga #JusticiaParaEdgarSosa, les solicitamos nos sigan en FB:

AVE de México y Te Encontraremos Edgar Sosa y a través de la cuenta de Twitter @avedemexico donde estaremos informando de las actividades y de la información que surja durante el proceso.

Acciones:

• Campaña de alta intensidad en redes sociales con copia a las autoridades federales, del gobierno del Estado de México y del Distrito Federal a través de la movilización viral del Hash tag #JusticiaParaEdgarSosa

• En FB síguenos y dale Like a #JusticiaParaEdgarSosa, escribe tu mensaje exigiendo justicia copiando al menos a:
Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación, Carmen Aristegui, Fernanda Tapia y/o a cualquier medio de comunicación.

• Twitter escribe demandando justicia y copia el #JusticiaParaEdgarSosa, es muy importante que agregues información o expreses algo distinto, en vez de solo dar Retwitt, para que pueda hacerse viral la campaña. No olvides copiar a alguno o todos los siguientes:
@EPN, @osoriochong, @MurilloKaram, así como los medios de comunicación que consideres, tales como: @TapiaFernanda.
• Firma de una misiva de exigencia de derechos dirigida a las autoridades federales, del gobierno del Estado de México y del Distrito Federal por organizaciones de la sociedad civil, activistas, público en general, y organizaciones comunitarias internacionales. Se hará pública la propuesta de carta en redes sociales.
• “Homenaje para Edgar Sosa Meyemberg: Un solo Homenaje es posible #JusticiaParaEdgarSosa”, evento para recordar la vida, logros y derechos de nuestro amigo y compañero, con la presencia de representantes de diversas organizaciones sociales y activistas, así como con medios de comunicación y bajo la premisa de que solo un Homenaje es posible para Edgar, el de Justicia. La fecha y sede del evento se anunciarán prontamente.
• Plantón ante la Secretaría de Gobernación en fecha por determinar (será posterior a los días de asueto próximos para asegurar la cobertura de medios) donde se entregará ante medios de comunicación la carta con las demandas al respecto.
• Movilización en el evento oficial del 17 de mayo, organizado por CONAPRED, donde se visibilizarán las brechas que existen entre el decreto que hace al 17 de mayo Día Nacional contra la Homofobia y la realidad que vive el sector LGBTTTI.

Atentamente:

AVE de México, amigas, amigos y compañeros de Edgar Sosa Meyemberg.

Más información en:

Deja un comentario