#AlertaXochicuautla Gobierno EDOMEX intenta imponer por la fuerza autopista en Xochicuautla

Saludos.

Una vez más, el Gobierno del Estado de México con un impresionante operativo policial, desea imponer por la fuerza un proyecto empresarial a un pueblo del Estado, en este caso a Xochicuautla.

A continuación el texto publicado en el Centro Pro

Foto Desinformemos

San Francisco Xochicuautla está firme: No a la Autopista Toluca – Naucalpan

El Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra demandó, una vez más, el abuso y la violación a los derechos humanos cometida en contra de los pueblos indígenas de San Francisco Xochicuautla y Huixizilapan, Ayotuxoco, Atarasquillo, Ameyalco, todos del Municipio de Lerma, en el Estado de México. En un boletín de prensa, señalaron que estas comunidades han sido víctimas de intimidación, hostigamiento, represión, afectación y despojo de tierras comunales y ejidales por parte del gobierno estatal, encabezado por Enrique Peña Nieto.

 

Desde el año 2007, los comuneros y pobladores denunciaron la invasión y destrucción ambiental realizada en forma clandestina al derribar árboles y otras especies por trabajos topográficos de las constructoras de SAASCAEM en el territorio comunal indígena San Francisco Xochicuautla, que en 1980 había sido decretado área natural protegida Santuario del Agua, Rio San Lorenzo del Parque Otomí Mexica. Al no encontrar respuesta en ningún nivel de gobierno, la comunidad decidió reforestar la brecha afectada, motivo que fue suficiente para el inicio de los hostigamientos. A partir de esa fecha, se trata de impedir que en las asambleas comunales se ejerza el derecho a la libertad de expresión, permitiendo la entrada de personal del gobierno y de la constructora.

 

En este sentido, el domingo 14 de agosto de este año, centenares de policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE)se presentaron a la asamblea de comuneros con el objetivo de que coaccionar a la comunidad para que fuera aprobado el mega proyecto de autopista Toluca-Naucalpan. Ante el rotundo no, se decidió invalidar la asamblea. Para el pueblo de San Francisco Xochicuautla, estas injerencias gubernamentales criminalizan la protesta social e, inclusive, han provocado un conflicto social en la comunidad que ha llegado a enfrentar a las propias familias.

 

Ante esta situación, el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra pide la intervención del presidente Felipe Calderón, pero también de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que realice las observaciones correspondientes a las violaciones a derechos humanos cometidas por el gobierno del Estado de México, la Procuraduría Agraria y la ASE. Asimismo, los comuneros se manifestaron en contra de todas las acciones que criminalizan la protesta social; exigen respeto al derecho a la autonomía en la forma de organización de esta comunidad indígena otomí; y rechazan la intervención de personas ajenas a sus asambleas comunales y a sus usos y costumbres. Finalmente, señalaron que rechazan el proyecto privado de la autopista Toluca – Naucalupan porque daña los recursos naturales, afecta su salud, costumbres y cultura y violenta su armonía y la paz social.

Fuente: http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/?p=8954

Te invitamos a firmar contra la autopista. en Change.org

A continuación algunos vídeos de lo que esta sucediendo.

Después de este vídeo arrestaron a los dueños,  en el sitio del movimiento publicaron lo siguiente Comunicado:

A los Pueblos Originarios de todo el mundo
A las personas libres de México
A los medios de comunicación

 

 

 

Este jueves 16 de mayo, finalmente fueron liberados nuestros 15 compañeros de San Francisco Xochicuautla, quienes habían sido detenidos desde el 14 de mayo del presente año.

 

Estamos convencidos que la liberación no hubiera sido posible de alcanzar tan pronto, de no ser por la solidaridad y muestras de apoyo de miles de personas de todo el continente y hasta de algunos lugares más lejanos del mundo.

 

El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), quien era la instancia acusadora, retiró todos los cargos en contra de los 15 compañeros detenidos, reconociendo la inocencia de nuestros compañeros, quienes simplemente estaban defendiendo pacíficamente sus derechos. A nuestros compañeros se les acusaba de obstrucción a la construcción de obra pública.

 

Los derechos mínimos de los 15 detenidos fueron respetados integramente, sin embargo denunciamos publicamente su injusta detención. Los 15 fueron recibidos de forma emotiva en la comunidad de Xochicuautla, abrigados con el cariño de cientos de familiares y amigos que se unieron para recibirlos.

 

Condenamos energicamente la destrucción que las máquinas sigan causando diariamente, pues ahora, hasta con una carpa para protegerse de la lluvia y el doble de granaderos, las obras de contrucción de la autopista continúan, por lo cual exhortamos a las autoridades a respetar los amparos vigentes y a la comunidad nacional e internacional a seguir presionando para detener este ecocidio.

 

Durante este proceso de lucha, se han sumado importantes fuerzas al movimiento, que fortalecen la lucha en contra de la autopista Naucalpan-Aeropuerto de Toluca.

 

Las activades en defensa de nuestro bosque sagrado continuarán, en los próximos días estaremos publicando de manera oficial la convocatoria, para aquellas organizaciones y colectivos que se quieran añadir a la lucha organizada en contra de la imposición de la epistemicida autopista.

 

Agradecemos de manera muy especial a todas las personas que se solidarizaron con la causa. Agradecemos también el apoyo de los medios que han dado difusión de lo que está sucediendo.

 

Invitamos a todos a seguir firmando la petición en línea en contra de la autopista: FIRMAR EN DEFENSA DEL BOSQUE

 

 

 

Contra la destrucción del bosque sagrado Otomí-Mexica.
Por el respeto y la dignidad de los pueblos indígenas.
Contra el ecocidio en la Cuenca Alta del Río Lerma.

 

 

 

Seguimos y seguiremos en pie de lucha hasta no conseguir la cancelación

 

definitiva del proyecto.

 

 

 

Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.
16 de mayo del 2013. Montañas del Gran Bosque Otomí-Mexica.

.

Más información en:

 

Me llama la atención que el Estado sigue sin dialogar con las comunidades donde desea implementar proyectos en coordinación con la industria privada, e intenta, aterrorizar a la población con policías y el sistema judicial.

Mirando en el espejo del Estado de México, para poder construir y operar la autopista que pasa en nuestro municipio, el gobierno y le empresa ¿lograron un acuerdo satisfactorio para ambas partes? y por cierto… ¿La autopista ha sido benefica para nuestra comunidad?

¿Qué opinas?

Deja un comentario