15 y 16 de Septiembre. Grito y Desfile por el Bicentenario

Fuente: Boletín H ayuntamiento de Chicoloapan 

* Tenemos que empezar por unir esfuerzos porque nos une también la misma patria y el mismo pasado. Sólo así el Bicentenario será más que una especie de moda en los medios de comunicación y se convertirá en un impulso que nos lleve a superar las barreras que impiden el progreso: Gómez Alvarado

Chicoloapan, Edo. de Méx.- Luego de la noche del Grito por el Bicentenario de la Independencia de México, desde el balcón del Palacio de Gobierno municipal, el presidente, profesor Rafael Gómez Alvarado llevó a cabo, la mañana del día 16 el tradicional desfile.

Durante el Grito el día 15, frente a miles de asistentes que se dieron cita en la explanada municipal, Gómez Alvarado pronuncio las arengas: "Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortíz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva el Bicentenario de la Independencia! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!"

El alcalde tocó la campana alusiva a la ocasión, ondeó la bandera nacional, la pirotecnia bañó los cielos de Chicoloapan, y la gente reunida pudo seguir disfrutando el extenso programa artístico mexicano que se había dispuesto para ellos desde las 7 de la noche, y que culminó varias horas después, con saldo blanco.

Todavía en el marco de los festejos por los 200 años del inicio de los combates por la Independencia nacional, a la mañana siguiente el presidente fue acompañado por miembros de su Cabildo, directores, jefes y coordinadores de la Administración 2009-2012, y recorrieron las calles del centro chicoloapense en un desfile al que se agregaron colegios e instituciones varias, y que culminó en la Plaza de la Constitución del municipio.

A la postre, vino una ceremonia cívica en la que Rafael Gómez Alvarado pronunció un discurso, que inició diciendo: "Este 16 de septiembre de 2010 es especial. Como todos sabemos, no sólo se recuerda un año más del inicio de la Independencia de México, sino se celebra el que de ese importante acontecimiento hayan transcurrido ya 200 años."

Líneas adelante, el munícipe dijo: "Siguiendo el espíritu de los libertadores, tenemos que empezar por unir esfuerzos porque nos une también la misma patria y el mismo pasado. Sólo así el Bicentenario será más que una especie de moda en los medios de comunicación y se convertirá en un impulso que nos lleve a superar las barreras que impiden el progreso: la medianía, los egoísmos cupulares y cualquier contravalor que no contribuya a la mejora de nuestras colonias, barrios y municipios que son parte de la nación que ya nos dieron libre".

De esta manera, Chicoloapan cumplió con su vocación mexicanista y con el civismo propio de los festejos por la Independencia nacional, que de manera destacada este año conmemora 200 de libertad.

                                   

Deja un comentario