Mutilan árboles en la parroquia de San Vicente

Saludos.

En otro capitulo del terrible trato que se le da a los árboles en Chicoloapan, lo tenemos en la Parroquía de San Vicente.

Dichos árboles han sido un refugio para esos días de mucho calor, pues en la explanada no hay mucha sombra ni lugares para sentarse, en cambio en la parroquia la historia siempre fue distinta, al menos hasta antes de esta grotesca acción.

¿Por qué siguen ocurriendo estos casos?, R = la suma entre ignorancia, politiquería, corrupción y valemadrismo.

Por cierto, el cronista municipal publicó en su facebook una referencia al mantenimiento que recibieron esos árboles hace unos años, en el contexto de la fiesta patronal

Considerados como patrimonio vivo-histórico del municipio, los árboles que se encuentran en el atrio de la Parroquia de San Vicente Diácono y Mártir, representan no sólo un pulmón de vida para el municipio, sino poseen un simbolismo para la comunidad y por ello es necesario su conservación.

Bajo autorización del párroco Manuel Guerra y la junta vecinal del templo, las tareas de mantenimiento e inventariado del arbolado quedaron a cargo de la Asociación Nacional de Consultores en Arboricultura A. C., sección Chicoloapan, bajo la supervisión técnica y práctica del biólogo Miguel Silva Pais y Tonatiuh Mendoza.

El equipo de especialistas lo conformaron Alondra Laguna, Xóchitl de Jesús Laguna y Erick Hernández, asistentes en tierra; y Jenny Abigail Espinosa e Irvin Yair López como podadores, todos ellos oriundos de Chicoloapan y becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“El pasado 31 de agosto iniciamos el censo del arbolado y concluimos el 1 de septiembre, el resultado obtenido fue 85 árboles en total, de los cuales 19 por sus características morfológicas y de referencias históricas se puede deducir que son olivos centenarios”, explicó Jenny Espinosa.

Además de los 19 olivos, la variedad de árboles sembrados en el atrio de la parroquia son ciprés italiano, lima, limón, granada, aguacate, guanábana, pera, chabacano, naranja y nogales. El conteo fue impulsado por el biólogo Roberto Mendoza, también miembro de la A.C.

Gracias al censo e inventario se identificaron las especies de árboles que existen, sus medidas físicas, condiciones de vigor, estado fitosanitario y en algunos casos las edades aproximadas. En el caso de los olivos se utilizó una metodología de mantenimiento integral de árboles veteranos, respetando su valor histórico y ecológico.

“El plan de trabajo está pensado para que en seis meses podamos entregar los 85 árboles ya con su mantenimiento respectivo, debido a que los trabajos son una donación por parte de la Asociación Civil y estamos en espera de la cooperación voluntaria de la comunidad para concluir en el tiempo programado”, expuso Tonatiuh Mendoza.

Fuente: https://www.facebook.com/CronistaMunicipalChicoloapan/posts/pfbid02jyvzyvHobuj9RSfrQfEBZNyywFLR2psHdA8TgvQyCWAshHPrhPXE3XTvL4PP3SwHl

La misma historia volvió a ocurrir en el parque de Santa Rosa, donde nefastos personajes mutilaron ramas de frondosos árboles, solo para decir que “están trabajando“.

¿Cómo llegamos a esto?

Ignorancia, por que aún no se ha socializado el conocimiento(lo suficiente) de que estas practicas, de mochar de esa manera a los arboles, les provoca un estrés muy fuerte, pues se quedan sin hojas, por lo tanto no pueden hacer fotosíntesis, luego entonces ya no pueden alimentarse. El árbol entra en pánico y comienza a generar ramas de forma masiva, gastando mucha energía, si logra sobrevivir a este atentado, las ramas serán frágiles y podrían desprenderse con facilidad.

Desgraciadamente, en nuestro municipio generalmente es servicios públicos quien hace estas barbaridades con el Visto bueno de la Presidenta Nancy Gómez, carecen de personal capacitado o siquiera el interés en capacitarse.

Nota, en el caso de la parroquia aún no se sabe el autor de esta terrible actividad.

Politiquería. Con el contexto de las campañas, los grupos políticos, en especial, quienes están en el H. Ayuntamiento ofrecen “el servicio” para “quedar bien”, con posibles votantes. No les importa si la poda es correcta o el futuro del árbol, solo les interesa dar la impresión de que “trabajan” para después presionar a quienes solicitaron el servicio que voten por ellos.

La misma presidenta lo ha dicho en varias ocasiones, las podas las hacen mal

Valemadrismo. Pese a problemas ambientales como la olas de calor, la contaminación del aire, y situaciones benéficas como los servicios ambientales que proporcionan estos árboles, a quienes promueven y ejecutan estas acciones ecocidas, simplemente “les vale”, los afectados somos todos los vecinos, así como la fauna que se instala en los arboles mutilados.

Ya hay mucha información, por ejemplo, hace tiempo, se hizo un estudio que detalla los beneficios ambientales que ofrecían los árboles de San Vicente.

Así como son de nefastos, estos personajes, habría que cobrarles en las próximas elecciones, planteando a los candidatos la necesidad de que se implementen políticas publicas que realmente ayuden a cuidado del medio ambiente, y si no quieren, pues se vota por otro partido, así de simple.

Al menos hasta el momento, el grupo de la presidenta ha tenido un desempeño terrible, con creces superó lo peor que llegaron a hacer gobierno anteriores.

Deja un comentario