OSFEM entrega informe de gestión 2023 a Comisión de Vigilancia del Congreso EdoMex. TRIJAEM emitió 13 sanciones y 34 sentencias a 52 servidores públicos, entre ex alcaldes, ex tesoreros y ex síndicos

La Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, presentó y entregó a la Comisión Legislativa de Vigilancia el Informe de Gestión 2023 que da cuenta de que, gracias al trabajo del órgano fiscalizador, el Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM) emitió en ese periodo 13 sanciones por la comisión de faltas administrativas graves y determinó un monto de 2.3 millones de pesos por concepto de indemnizaciones.

Entre los sancionados se encuentran ex presidentes municipales, ex tesoreros, ex directores generales de administración y finanzas y ex síndicos de los municipios de Juchitepec, Chiconcuac, Ozumba, San Felipe del Progreso y Texquixquiac, así como del organismo descentralizado de agua de Tultitlán que estuvieron en funciones en las administraciones 2016-2018; y un exdirector general del Tecnológico de Estudio Superiores de Coacalco en su gestión de 2017.

También, derivado de la labor del OSFEM, al cierre de 2023 el TRIJAEM dictó 34 sentencias firmes a 52 personas servidoras públicas por faltas administrativas graves como abuso de funciones, desvío de recursos públicos y cohecho, de las cuales se determinaron inhabilitaciones, destituciones en tanto que en materia de indemnización y sanciones económicas el monto ascendió a 7 millones 688 mil pesos. Acompañada por sus auditores especiales y titulares de las unidades administrativas, la titular del OSFEM hizo entrega del documento a los miembros de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, bajo la presidencia de Evelyn Osornio Jiménez, integrado por cinco ejes estratégicos: Gestión Institucional, Fiscalización Superior, Rendición de Cuentas, Vinculación Interinstitucional y Capital Humano, los cuales detalló brevemente.

El documento señala que el OSFEM inició 17 Procedimientos Administrativos de Ejecución (PAE) una vez agotados los medios de impugnación de los procedimientos administrativos resarcitorios y, de acuerdo a los reportes que las entidades fiscalizables remitieron durante 2023, se reintegraron a las arcas públicas 2 millones 186 mil 567 pesos.

En éste, se da cuenta que pese a solicitar de manera periódica el estatus de la ejecución y cobro de los créditos fiscales activos a 2023 en materia de PAE, 30 entidades fiscalizables no realizaron gestiones para iniciar la ejecución: Acolman, Amanalco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Axapusco, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Cuautitlán Izcalli, Donato Guerra, Jaltenco, Jilotzingo, Nopaltepec, Ocoyoacac, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Sultepec, Temoaya, Teoloyucan, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tezoyuca, Tianguistenco, Timilpan, Zacualpan, Zinacantepec y Zumpahuacán; el ODAS de Ixtapaluca y los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte de Tezoyuca y Tenancingo. Carrillo Martínez expuso ante diputados que la Unidad de Investigación conoció mil 379 expedientes, de los cuales 838 derivaron de auditorías; 537 de denuncias y cuatro investigaciones de oficio; concluyó 937 y 442 se encuentran en trámite. De los mil 379, se han realizado 187 Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA); 112 se encuentran en trámite y 75 están concluidos. El OSFEM presentó, además, seis denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de entidades fiscalizables por la presunta comisión de delitos.

En materia de pliegos de observaciones, de la Cuenta Pública 2020 turnó un total de 850 – 540 a Investigación, 39 a Órganos Internos de Control y 271 solventadas; mientras que de la Cuenta Pública 2021, de mil 896 pliegos, mil 317 fueron turnados a Investigación, 14 a OIC y 565 fueron solventados.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Vigilancia, la diputada Evelyn Osornio Jiménez, dijo que el OSFEM es un componente medular de la estructura institucional en la rendición de cuentas del Estado de México y su tarea de fiscalización contribuye a mantener el equilibrio entre los poderes. Mencionó además las múltiples reformas que hasta la fecha ha tenido y su fortalecimiento como una entidad de fiscalización fuerte, profesional y especializada, aunque su diseño siempre será perfectible. Cabe destacar que el documento da cuenta también de las actividades que desarrollaron a lo largo de 12 meses el Comité Directivo, de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses, así como la labor en materia de Comunicación interna, los cuales ayudaron a conocer los planes de trabajo de cada unidad administrativa; los acuerdos tomados, tales como la implementación de un programa de capacitación sobre valores de las personas servidoras públicas, lenguaje incluyente o conferencias sobre temas selectos de la ética pública así como la aprobación del Protocolo para la Atención de Delaciones; los convenios firmados con otras instituciones, entre otros.

Para conocer el contenido del Informe de Gestión 2023, se puede consultar en la siguiente liga: https://www.osfem.gob.mx/informes/gestion/2023.html

Fuente: https://www.osfem.gob.mx/conocenos/comunicados/2024/comunicado200224.html

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