EdoMéx cuenta con refugios para albergar a mujeres e hijos ante situaciones de violencia. En Chicoloapan ya no existe el Centro Naranja

alberge edomex

TOLUCA, Estado de México.- Brindar un lugar digno y seguro a las mujeres sus hijas e hijos que han sufrido violencia, es parte de El Poder de Servir, por ello, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) recuerda que existen en la entidad, Refugios, donde las mexiquenses reciben ayuda para salir del círculo de violencia, y sobre todo, son alejadas de su agresor, aseguró Mónica Chávez Durán, titular de la dependencia.

En estos espacios ellas reciben alimentación, vestido, servicios médicos, atención integral en materia jurídica, psicológica y de trabajo social al igual que sus hijas e hijos.

Además, para contribuir en su empoderamiento y que logren una independencia económica, las usuarias toman cursos y talleres de capacitación para el autoempleo; mientras que para sus hijas e hijos se cuenta con servicios educativos con escuela multigrado, todo ello de manera gratuita.

Estos espacios están estratégicamente distribuidos y su ubicación no es pública, para salvaguardar la integridad de las mujeres refugiadas. Existen dos maneras de canalización: una es a través de la línea sin violencia 800-108-4053 que trabaja los 365 días del año, las 24 horas; y la segunda, mediante los Centros Naranja cuya localización está disponible en la página oficial: https://semujeres.edomex.gob.mx/centros-naranja

Fuente: https://www.gem102.net/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=1242


En el caso de Chicoloapan, había un Centro Naranja en el auditorio Ejidal, el cual no recibió apoyo ni interacción por parte del Gobierno de Nancy Gómez, pues en varios eventos organizados por el Gobierno Municipal no hubo una invitación a dicho espacio para que también se sumara, inclusive, durante una actividad que organizó el Centro Naranja los funcionarios municipales se negaron a colaborar para ampliar el impacto.

Se teme que la única razón del nulo apoyo fue que Nancy Gómez le dio prioridad a promover su cuestionable “cada amiga” (donde violentaron a mujeres para construirla) en vez de sumar esfuerzos para poner en primer lugar el combate a la violencia de género.

Si a esto le agregamos que Delfina Gómez no considera de su agrado a la presidenta municipal de Chicoloapan por las razones que todos conocemos (con justa razón)… se ve más difícil que esto se revierta, hasta que haya un cambio en el gobierno local.

Si saben de alguien que requiera el apoyo, los Centros Naranja más cercanos se encuentran en la Paz, Texcoco y Chimalhuacán, siendo Ciudad Mujeres uno de los más importantes, este se ubica junto al Deportivo “Soraya Jimenez”, de ser posible acudan directamente a estas entidades del Gobierno Estatal, ya que ahí no se enfrentarán a la corrupción que a veces se presenta a nivel municipal.

centros naranja

 

Deja un comentario