Fitch baja calificación de crédito contratado a 15 años por el Gobierno de Chicoloapan, debido a que este no renovó cobertura de tasa de interés

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Fitch Ratings – Mexico City – 03 Jul 2023: Fitch Ratings bajó la calificación del crédito Banobras 14 contratado por Chicoloapan, Estado de México a ‘A(mex)vra’ desde ‘A+(mex)vra’. El saldo al 31 de marzo de 2023 es de MXN56.1 millones.

La calificación está estrechamente ligada a la calidad crediticia del municipio de Chicoloapan, por lo que la baja de la calificación del financiamiento sigue la misma acción sobre la calificación de Chicoloapan [BBB-(mex)]. Debido a la evaluación de los factores clave de calificación (FCC), el crédito se ubica cuatro escalones por encima de la calificación del Municipio. Fitch no considera mejoras crediticias adicionales en la estructuración del crédito.

Banobras 14 tiene denominación en moneda nacional, plazo de vencimiento de 15 años a partir de la primera disposición, periodicidad mensual de pagos con un perfil de amortización creciente de 1.3%, tasa de interés TIIE a 28 días más un margen aplicable en función de la calificación del crédito definido en el contrato, fondo de reserva constituido en el fideicomiso equivalente a tres meses del servicio de la deuda (principal más interés). Además, tiene la obligación de contratar una cobertura de tasa de interés (CAP) durante la vida del crédito que deberá cubrir al menos los primeros tres años de la vigencia del crédito, misma que no se renovó al concluir dicho período.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Desempeño de Activos – ‘Más Fuerte’: Anteriormente, la calificación de los financiamientos partía de la calificación del Estado de México, por lo que la evaluación de este factor dependía del desempeño del activo del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom). A partir de la calificación de riesgo emisor del Municipio, Fitch considera que el activo primario afectado para el pago del crédito presenta características de un atributo ‘Más Fuerte’.

Para el pago del financiamiento se encuentra afectado, a un fideicomiso, un porcentaje del Fondo General de Participaciones (FGP) que le corresponde al Municipio. El activo fideicomitido es sólido y presenta un comportamiento adecuado conforme a ciclos económicos de recesión. El Fondo General de Participaciones (FGP) exhibió una tasa media anual de crecimiento (TMAC) real para el período de 2018 a 2022 superior a la TMAC del PIB de forma sostenida.

Fundamento Legal – ‘Más Fuerte’: Para la asignación de la calificación del financiamiento, la agencia realizó un análisis jurídico de la estructura con el apoyo de un despacho legal externo de reconocido prestigio. Dicho análisis concluyó que los documentos de la transacción contienen obligaciones válidas y exigibles al Estado y que la estructura empleada es robusta y cumple con el marco regulatorio.

Vehículo de Propósito Especial – ‘Más Fuerte’: La estructura del vehículo de propósito especial es adecuada para asegurar los pagos completos y oportunos del servicio de deuda del crédito. Como mecanismo de pago, el financiamiento está adherido al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago número 1734 (F/1734), cuyo fiduciario es Banco Invex, S.A., Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero (Banco Invex) y el Estado de México como fideicomitente. El Municipio participa como fideicomitente adherente. Los recursos ingresan al fideicomiso mediante una instrucción girada por la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Riesgo de Tasa de Interés – ‘Rango Medio’: El crédito está sujeto al pago de tasas de interés variables, lo cual implica exposición al riesgo de mercado. Si bien Banobras 14 no cuenta con un instrumento de cobertura de tasa, no existe una obligación contractual para mantener y renovar dicho producto.

Fondo de Reserva – ‘Más Fuerte’: Fitch considera que el fondo de reserva del crédito es robusto y reduce el riesgo de liquidez, y la probabilidad de usarlo es baja. El crédito tiene la obligación contractual de constituir y mantener un fondo de reserva, el cual es de 3.0 veces (x) el servicio de deuda.

Razón de Cobertura de Servicio de Deuda – ‘Más Fuerte’: En su escenario de calificación, Fitch proyecta coberturas naturales (sin considerar fondos de reserva) mayores de 2.0x. De igual forma, el seguimiento de las coberturas naturales en 2022 ha demostrado ser adecuado y por encima de 2.0x de forma consistente.

Escalonamiento Adicional – N.A.: El crédito también está respaldado por ingresos del Fefom, lo que se traduciría en una mejora crediticia adicional. No obstante, no se asigna esta mejora crediticia a la estructura del financiamiento, ya que las coberturas anuales proyectadas del servicio de la deuda con este fondo son menores que 1.0x. Para obtener este escalonamiento adicional, la cobertura proyectada en el escenario de calificación debe ser superior a 1.0x, al considerar únicamente los ingresos de Fefom. Fitch observa que al fideicomiso F/1734 ha ingresado desde 2020 solo 50% de los recursos presupuestados por el Estado de México para Chicoloapan.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

La calificación de Banobras 14 se basa en la combinación de los atributos asignados por Fitch y parte de la calidad crediticia del municipio de Chicoloapan. Las características previamente descritas permiten un escalonamiento de cuatro niveles por encima de dicha calificación.

SUPUESTOS CLAVE

Los escenarios de calificación de Fitch son a través del ciclo e incorporan una combinación de estrés en el crecimiento real del activo, tasas de interés e inflación, entre otras variables. Considera la información histórica de dichas variables y las proyecciones mensuales de cobertura de servicio de deuda naturales y con reserva del crédito hasta su fecha de vencimiento. Los supuestos clave para el escenario de calificación incluyen:

–activo: crecimiento real del FGP de 5.54% en 2023, 4.84% en 2024 y de 5.04% de 2025 al vencimiento del crédito;

–activo: crecimiento nulo de Fefom durante 2023 a 2029 a partir de la proyección del activo fideicomitido equivalente a 50% de los recursos Fefom presupuestados para Chicoloapan por el Estado de México para 2023;

–tasa de interés variable (TIIE 28): creciente, de 11% en 2023 hasta 7.8% en 2029;

–inflación nacional: 4.8% en 2023 y 4.2% en 2024 y 3.8% anual de 2025 en adelante;

–PIB nacional: crecimiento real de 2.5% en 2023, 1.8% en 2024 y 2.0% anual de 2025 en adelante.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–un cambio a la baja en la calificación de Chicoloapan afectaría la calificación del financiamiento en el mismo sentido;

–un incumplimiento en las obligaciones establecidas en los documentos de la transacción.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–un cambio al alza en la calificación de Chicoloapan podría impactar positivamente en la calificación del crédito;

–mecanismos de protección adicionales a los ya contemplados que, en opinión de la agencia, disminuyan el riesgo de incumplimiento.

PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del (los) emisor(es) o entidad(es) calificada(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

CALIFICACIONES PÚBLICAS CON VÍNCULOS CREDITICIOS A OTRAS CALIFICACIONES

La calificación está vinculada con la calificación del municipio de Chicoloapan, Estado de México.

Criterios aplicados en escala nacional:

–Metodología de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Internacionales (Septiembre 30, 2021);

–Metodología de Calificación de Financiamientos de Gobiernos Locales y Regionales en Países de Mercados Emergentes (Enero 15, 2021);

–Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).

INFORMACIÓN REGULATORIA

FECHA DE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE CALIFICACIÓN: 7/julio/2022.

FUENTE(S) DE INFORMACIÓN: Municipio de Chicoloapan y también puede incorporar información de otras fuentes externas.

IDENTIFICAR INFORMACIÓN UTILIZADA: Información de la estructura como contratos de crédito y fideicomiso de administración y fuente de pago, instrucción irrevocable, estados financieros, estadísticas comparativas, datos socioeconómicos estatales y nacionales, entre otros.

PERÍODO QUE ABARCA LA INFORMACIÓN FINANCIERA: 31/diciembre/2018 a 31/diciembre/2022, estados de cuenta del fideicomiso F/1734.

La(s) calificación(es) constituye(n) solamente una opinión con respecto a la calidad crediticia del emisor, administrador o valor(es) y no una recomendación de inversión. Para conocer el significado de la(s) calificación(es) asignada(s), los procedimientos para darles seguimiento, la periodicidad de las revisiones y los criterios para su retiro visite https://www.fitchratings.com/site/mexico. La estructura y los procesos de calificación y de votación de los comités se encuentran en el documento denominado “Proceso de Calificación” disponible en el apartado “Temas Regulatorios” de https://www.fitchratings.com/site/mexico.

El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes externas tales como: información pública, reportes de entidades regulatorias, datos socioeconómicos, estadísticas comparativas, y análisis sectoriales y regulatorios para el emisor, la industria o el valor, entre otras. La información y las cifras utilizadas, para determinar esta(s) calificación(es), de ninguna manera son auditadas por Fitch México, S.A. de C.V. (Fitch México) por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad del emisor o de la fuente que las emite. En caso de que el valor o la solvencia del emisor, administrador o valor(es) se modifiquen en el transcurso del tiempo, la(s) calificación(es) puede(n) modificarse al alza o a la baja, sin que esto implique responsabilidad alguna a cargo de Fitch México.

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Fuente: https://www.fitchratings.com/research/es/international-public-finance/fitch-downgrades-chicoloapans-bank-loan-03-07-2023


¿Y esto que tiene que ver con los habitantes de Chicoloapan?

Nos da una referencia del manejo financiero que hace el Gobierno municipal, en este caso el encabezado por Nancy Gómez,  entre más baje la calificación, los créditos que adquiera el Gobierno local tendrán mayores intereses y peores condiciones de pago, es decir, más de nuestro dinero se irá al pago de intereses, en vez de canalizarse a obras publicas o acciones de gobierno que tanta falta hacen.

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