A 17 años del Crimen de Estado en Contra de Atenco Seguimos Exigiendo Justicia ¡Mayo Rojo, No se Olvida!

comunicado3 1

Estado de México a 3 de mayo de 2023

A 17 años del Crimen de Estado en Contra de Atenco
Seguimos Exigiendo Justicia
¡Mayo Rojo, No se Olvida!

A los pueblos, organizaciones y personas del Estado de México que defienden la #Justicia, la #Dignidad, la #Libertad y la #Vida:

A la opinión pública en general:

Somos las Caravana Mexiquense, somos pueblos, organizaciones y personas que nos unimos y apoyamos recíprocamente, nos acompañamos porque avanzamos con un mismo horizonte y como se ha hecho desde tiempos inmemoriales, una caravana nos permite fortalecernos y afrontar las adversidades propias de un camino peligroso.

Durante años, y algunas y algunos incluso décadas, hemos luchado desde nuestras respectivas agendas por nuestra Dignidad, Libertad, Justicia y por la Vida y mayoritariamente nos hemos encontrado como respuesta que se nos ignore, se nos reprima, se nos encarcele, se nos asesine, se nos desaparezca y aun así seguimos luchando porque sabemos que lo que hacemos no sólo es legítimo sino necesario para que algún día la realidad social sea mejor y particularmente mejor para aquellxs a quienes las élites dominantes no nos consideran siquiera personas.

Nos encontramos prácticamente en todo el Estado de México, porque en todo el Edomex existimos resistencias indígenas, campesinas, populares, magisteriales, medio ambientales, que luchamos por nuestros derechos y una diversidad de agendas como el acceso a la justicia, la libertad de los presos políticos y los injustamente presos, el agua, los bosques, la educación, la vivienda digna y los espacios públicos que debe incluir y un largo etc. Hemos comprendido que nuestras luchas están inter relacionadas y son interdependientes en tanto son Derechos Humanos.

Al paso de nuestras experiencias hemos entendido que en el Estado de México el principal obstáculo para el respeto y protección de nuestros derechos humanos tanto individuales como colectivos es la existencia de un entramado político-jurídico institucional que ha permitido gobernar a una Cleptocracia (Gobierno de los Ladrones) durante prácticamente 100 años. Y es justamente ese entramado político y jurídico el que debe ser modificado, abrogado, reformado, creado, según el caso, para poder desaparecer todo lo que tanto daño ha hechos a la sociedad mexiquense:

Un sistema de justicia penal punitivista, dominado por el populismo penal y fuertemente discriminador que tiene presas a personas inocentes e impunes a culpables. Sistema de Justicia encabezado por un Poder Judicial clasista que desde su privilegio decide quiénes y cuándo acceden a la justicia según el color de piel y el ingreso en su cuenta bancaria, la que no todos tenemos.

Ausencia de políticas públicas con perspectiva de género que garanticen la vida y el derecho a decidir de las mujeres.

Una Ley de Derechos Indígenas a modo del Estado que desconoce la realidad de los pueblos originarios y más aun con una CEDIPIEM que no funciona.

Un Desarrollo Urbano a contentillo de las grandes inmobiliarias, que ha destruido bosques y despojado territorios y pone en riesgo la sustentabilidad hídrica de regiones enteras basados en un Código Administrativo del Estado de México que facilita el crecimiento urbano desordenado y pensado únicamente en el lucro.

Un Código Financiero que asalta los bolsillos de la ciudadanía y particularmente de los sectores medios y vulnerables, Impuestos que sólo agobian y empobrecen.

Un Sistema Electoral encabezado por el IEEM y el Tribunal Electoral local, hechos para hacer y convalidar fraudes y ni que decir de los debates que organiza el primero de los mencionados: debates parciales y donde se insinúa que los pueblos indígenas ni siquiera somos importantes.

Un Sistema Educativo, en todos sus niveles, abandonado. Una Universidad Autónoma que lejos de defender a sus alumnas de agresores es utilizada como escuela de cuadros de un Partido Político y caja chica de Estafas Maestras y por si fuera poco una Comisión de Derechos Humanos del Estado de México que deja en el abandono a las y los mexiquenses.

Un andamiaje jurídico que preserva condiciones de discriminación a la Comunidad LGBTTTTIQ+

Una Ley de Asociaciones público-privadas que privatiza todo, incluida el agua. Esa misma agua que tiene una ley en la materia absolutamente de perfil neo liberal.

Por lo anterior y mucho más es que buscamos Refundar el Estado de México, su vida pública y sus instituciones políticas y jurídicas. Pero estamos consientes de que esto no se logrará solamente con un acto y los buenos deseos desde nuestra casa.

Entonces estamos construyendo organización y por ello decenas de pueblos y personas nos disponemos a salir a las calles, a la discusión pública a argumentar, aunque parezca obvio, por qué no estamos dispuestas y dispuestos a que la muerte, la cárcel injusta, la represión, el despojo, sean las únicas respuestas y promesas que nos cumple el Estado.

Por eso llamamos a las y los compañeros de noble corazón de otros pueblos y organizaciones, músicos, escultores, pintores, actores, artistas todas, académicxs, intelectuales, a mantenerse atentos y atentas a nuestra comunicación, les buscaremos para proponerles algo más allá que una jornada electoral, les propondremos cambiar la óptica con la que somos vistas las indígenas, las campesinas, las trabajadoras, las organizaciones, los pueblos y lo decimos así, porque somos mayoritariamente mujeres, chaparritas, morenas, rebeldes quienes estamos al frente de esta indignación y a quienes el Poder más odia y teme.

Esperamos que nuestro grito de libertad, justicia de dignidad y por la vida llegue a otras geografías de nuestro México, nuestra América y nuestro mundo, porque si el Sistema no nos escucha, al menos no podrá ignorarnos y menos olvidarnos.

Fuente: https://www.facebook.com/cdhzl.ZeferinoLadrillero/posts/pfbid0VuJm8NRig34uLt56jhaw9PfXxqjnaNrYjPsUm8wP5xFU9zmbsN8bdiuJC1aTJSiKl

 
 
 
 

Deja un comentario