En Chimalhuacan, con apoyo de especialistas inicia empadronamiento forestal y reforestación en áreas como el Cerro El Chimalhuache

arboles chimal1

14 de Julio. En el marco del Día Nacional del Árbol, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, a través del Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal, en conjunto con la ciudadanía, especialistas y pequeños productores, fomenta la preservación y conservación del medio ambiente a través de la reforestación de áreas como el Cerro El Chimalhuache y lleva a cabo un empadronamiento forestal.

Durante la presente administración municipal, y con la participación de la ciudadanía, se han iniciado actividades de reforestación en el Cerro El Chimalhuache, donde se han plantado diversas especies arbóreas como huizache, palo dulce, mezquite, capulín, etc., así como maguey, compartió Jonathan Noriega González, titular del Departamento de Fomento Agropecuario.

Asimismo, se han inaugurado y censado unidades de producción de olivo, como la “Unidad de Producción de Olivo (Olea spp.) 01”, ubicada en calle Cabo San Lucas, colonia La Ladera, en la que se censaron y empadronaron 172 árboles en el “Libro del Olivo”, habilitado por el Departamento de Fomento Agropecuario.

De la misma manera, en la Calle Paloma de Barrio San Pedro, se inauguró y habilitó la “Unidad de Producción Olivo-02 Don Aceituno”, en la que se plantaron 30 ejemplares de distintas especies como “arbequina”, “picual”, “gordal” y “manzanilla”. Lo anterior, con la finalidad de beneficiar al medio ambiente y promover el desarrollo económico en el municipio, pues Chimalhuacán alberga árboles de valor histórico y, además, es un importante productor de olivo, aceituna y sus derivados, comentó Noriega González.

Hace unos días, en un proceso de producción circular del olivo y sus derivados, el Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal realizó el taller “Pizca de la Aceituna Envero”, en el que, de la mano de especialistas, los participantes aprendieron distintos métodos de cosecha de la aceituna, fruto del olivo. Más adelante, se les instruirá sobre el proceso artesanal de curación de la aceituna para su consumo y comercialización.

arboles chimal3

Fuente: https://www.facebook.com/GobiernoDeChimalhuacan/posts/pfbid0amZCBvncQZx8XRpMJtrMBrvcfBc6L83VxTsJdKW6fnSrsrjm8KMo4wtDgAkahrUGl

15 de Julio 2022. El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, a través del Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal, inició un censo y empadronamiento forestal municipal en el jardín de la Plaza Zaragoza, mismo que está al nivel de ciudades como Nueva York. El censo municipal, coordinado con la Asociación Nacional de Consultores en Arboricultura, se apoyará del software “I Tree”, diseñado por el Servicio Forestal de Estados Unidos para realizar análisis ecosistémicos.

El censo y empadronamiento se llevará a cabo a nivel municipal y comenzamos con el jardín de la Plaza Zaragoza, para conocer su cobertura arbórea, es decir, saber qué árboles tenemos y cuántos, así como sus contribuciones reales al medio ambiente y al ahorro económico, informó Jonathan Noriega González, titular del Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal.

“Una vez que recabemos los datos, con ayuda de la Asociación Nacional de Consultores en Arboricultura, los vamos a subir a la plataforma o software ‘I Tree’. Muchos sabemos que los árboles producen oxígeno, pero no cuánto o cuántas partículas contaminantes detienen, el carbono que almacenan, por ejemplo. Con la plataforma podemos saber a cuánto ascienden económicamente los servicios que brindan los árboles, como la cantidad de agua que evitan que se vaya a las coladeras, lo que previene inundaciones y se traduce en un ahorro para el municipio”, explicó.

Tonatiuh Mendoza, integrante de la Asociación de Consultores en Arboricultura, expresó que Chimalhuacán será el primer municipio que realizará un empadronamiento de esta magnitud en el Estado de México, mismo que está al nivel de los realizados en ciudades como Nueva York. Asimismo, celebró la sensibilidad e inteligencia de la Presidenta Xóchitl Flores Jiménez y del titular de Fomento Agropecuario, para que el censo y empadronamiento sean una realidad.

arboles chimal2

Fuente: https://www.facebook.com/GobiernoDeChimalhuacan/posts/pfbid0VVDmzD7gVKFbqiDVENYui4YbMswdJYJBfy6CiPeLdPwMgK7Je8VXwCm8xQGRJZkjl

 
 
 
 

Deja un comentario