La “hora cero” se aproxima, a CDMX le quedan 2 años de agua: Académico del TEC de Monterrey. En Chicoloapan, ¿por qué no hay infraestructura para hacer uso del agua de lluvia?

Saludos.

En la jornada publican una nota en el contexto de la escasez de agua en Monterrey, al respecto, un académico afirma que a la CDMX le quedan 2 años de agua, haciendo hincapie en que las zonas que alimentan de agua a la ciudad se encuentran con un proceso de deforestación y degradación ambiental, situación que acrecentara la crisis hídrica.

En este mismo contexto CONAGUA reporta que Chicoloapan tendría una sequía moderada según la ultima edición del mapa.

Por ahora Chicoloapan cuenta con pozos para extraer agua, pero que pasará cuando se consuma  “el plan de desarrollo” urbano de Nancy Gómez que fomenta el crecimiento urbano sin control, cuando Chicoloapan se vuelva una especie de Neza-Chimalhuacán, todo lleno de pavimento, ¿Cómo se recargarán los mantos acuíferos que alimentan los pozos? y ¿de donde se traerá agua?

sequia chic

Enlace a la nota de la jornada

https://www.jornada.com.mx/2022/03/25/estados/024n1est

Mapa e información sobre la sequía

https://www.gob.mx/conagua/articulos/atencion-a-la-sequia-en-mexico

En tu perspectiva ¿Consideras que el Gobierno de Chicoloapan(en sus capacidades y ámbito de competencia) aplica políticas ambientales para aminorar los efectos adversos de la crisis ambiental?


 El Gobierno de Chicoloapan podría trabajar en conjunto con el TES Chicoloapan y la Universidad Revolución para crear políticas publicas que favorezcan medidas de mitigación ambiental.

Con la proximidad de la temporada de lluvias, ¿por qué no invertir en infraestructura que permita retener el agua para su inyección a los mantos acuíferos, o para su uso en los edificios públicos y escuelas?

Un ejemplo es el proyecto ATL de la Prepa 55, que incluye una megacisterna que permitirá a la institución autonomía hídrica usando agua de lluvia. En su face oficial, la Prepa 55 lo expresa así:

En el centro de la Prepa 55 se han construido dos casas para la lluvia: La casa grande, para 500 millitros; la casa chica, para 250 mil litros; gradas para el teatro al aire libre y para alojar la purificadora; estanques para plantas acuáticas y cría de ajolotes. Se construyen andadores, un biodigestor y una pirámide ceremonial con cisterna en su interior para 64 mil litros de agua de lluvia.
Es el sistema “ATL” que se construye sin apoyo de gobierno alguno para demostrar que una escuela puede lograr su autonomía hídrica.

proyecto atl

Fuente: https://www.facebook.com/prepa55/posts/5409525925732553

Deja un comentario