Proponen cárcel por huachicoleo de agua en Edomex. La zona oriente es la más afectada por la falta del líquido

diputado agua

Toluca de Lerdo, México, 17 de febrero de 2022. Para combatir las tomas clandestinas, el robo y comercialización del agua potable en el Estado de México, el diputado Daniel Andrés Sibaja González propuso reformas al Código Penal para sancionar con penas de dos a seis años de prisión a quien sin causa justificada impida o restrinja de cualquier forma el flujo del agua destinado al suministro de las y los usuarios de dicho servicio, en tanto que podrían ser de hasta ocho años de cárcel en contra de quien la explote o comercialice.

Además, propone imponer de uno a tres años de prisión a quien sustraiga agua potable de la infraestructura hidráulica estatal y/o municipal, para uso no doméstico sin derecho y sin consentimiento de los prestadores de servicios conforme a la ley en materia del Estado.

La iniciativa que busca combatir el robo de agua especialmente en municipios donde su disposición es limitada, como Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, también propone sanciones en contra de quien, sin derecho y sin consentimiento de los prestadores de servicios señalados en la ley en la materia, posea, explote, comercialice y negocie agua potable sustraída de la infraestructura hidráulica.

Estas conductas se sancionarán con penas de uno a ocho años de prisión cuando las cantidades extraídas vayan de 400 litros a más de 10 mil, mientras que al propietario, arrendatario o poseedor de algún predio donde exista una toma clandestina y no la denuncie se le impondrán de dos a seis años de prisión.

La iniciativa será analizada por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Recursos Hidráulicos.

Fuente: https://legislativoedomex.gob.mx/comunicado.php?id=427


¿En Chicoloapan se dará este fenomeno?


Plantean soluciones a la falta de agua en zona oriente

Toluca de Lerdo, México, 22 de febrero de 2022. A fin de dar a conocer los proyectos existentes para emitir la Declaratoria de Santuario del Agua de la zona de los bosques de la sierra nevada de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo organizaron la conferencia ´´Propuestas hídricas en la zona oriente del Estado de México, Santuario del Agua y lago Tláhuac-Xico´´.

Durante la conferencia impartida por el especialista Juan Carlos Martínez Benítez, la diputada María Luisa Mendoza afirmó que entender y atender la problemática hídrica en la zona oriente de la entidad es prioritario para su grupo parlamentario, que tiene entre sus ejes de acción abrir foros para escuchar las voces de la población y conocer de manera concreta sus demandas, para impulsarlas como parte de su agenda legislativa.

En su momento, Juan Carlos Martínez explicó que se propone la Declaratoria de Santuario del Agua para proteger la cuenca de los ríos Amecameca y de la Compañía, que son las principales fuentes para la región, mientras que para la recuperación del lago Tláhuac-Xico, ubicado al sur de la Ciudad de México, se debe de confinar y darle una profundidad de tres a ocho metros de modo para que pueda almacenar agua de lluvia y, mediante plantas tratadoras, ponerla a disposición del consumo humano.

Por su parte, Eduardo Díaz, del Frente Amplio del Estado de México (FAEM), advirtió que se trata de un tema de seguridad nacional, mientras que Óscar Solorzano, regidor de Chalco, llamó a seguir impulsando el debate y espacios como este.

Durante el foro se expuso que la zona oriente es la más afectada por la falta del líquido y que es obligación del estado garantizar su disposición, derecho al que no todos tienen acceso. De seguir sin agua, señalaron, podría haber conflictos sociales, pues en muchas zonas se distribuye con pipas a costos muy elevados, problema que podría agravarse con la próxima puesta en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

 

Fuente: https://legislativoedomex.gob.mx/comunicado.php?id=449


Mientras tanto en Chicoloapan, la zona agricola sigue en amplia reducción, tras la aprobación del Plan de “desarrollo Urbano” del Gobierno de Nancy Gómez, nos vamos quedando sin espacos para captación de agua, pronto estaremos como el resto de municipios y la CDMX, es decir, sin agua en el subsuelo, trayendo agua desde lugares lejanos, con el incremento en el costo del servicio, así como la degradación de la calidad de vida y el medio ambiente.

 

 
 
 
 

Deja un comentario