Programa estatal para mejorar la calidad del aire en el EdoMéx reporta un avance del 50%

programa aire edomex

Metepec, Estado de México, 25 de octubre de 2021. Para mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas del Estado de México y fomentar la conservación del medio ambiente, el Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Secretaría del Medio Ambiente estatal (SMA) y la Dirección General del Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), durante los primeros tres años de implementación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire, ProAire 2018-2030, registra un avance de cumplimiento del 50.18 por ciento respecto a la administración 2017-2023 y 20.90 por ciento respecto al periodo establecido para su ejecución (2018-2030).

Fue en el mes de enero de 2019 cuando el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, presentó el ProAire 2018-2030, Programa integrado por ocho estrategias, 13 medidas (tres críticas y 10 prioritarias) y 96 acciones, además de 27 medidas auxiliares.

A través de un proceso participativo, involucra la colaboración y responsabilidad de diversas dependencias estatales y de los 125 municipios que integran la entidad federativa.

Los avances del ProAire 2018-2030 son el resultado del trabajo conjunto entre la SMA, dependencias federales, estatales y municipales, sector privado, academia y población en general.

Para las “Fuentes móviles” (vehículos automotores), se publicó el 30 de julio de 2021 el Esquema de Autorregulación ambiental de vehículos de carga a diésel en el Estado de México, el cual otorga beneficios ambientales a vehículos que cuentan con tecnologías más limpias.

Asimismo, se reportó la sustitución de 16 mil 074 convertidores catalíticos en el periodo del 1 de enero de 2020 al 31 de agosto de 2021.

Por lo que respecta a los operativos que se ejecutan con Unidades Móviles Ecológicas, de marzo de 2018 a la fecha se han infraccionado a 2 mil 898 vehículos particulares, 859 de transporte público y mil 173 de carga.

Los avances reportados para las “Fuentes fijas” (industrias), consisten en un total de 4 mil 856 empresas que han realizado la reconversión industrial mediante el uso de sistemas de control o combustibles limpios, a través de la emisión de licencias de funcionamiento de competencia estatal en el periodo de enero de 2019 a septiembre de 2021.

Cabe destacar que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) reporta 279 auditorías ambientales a unidades económicas asentadas en la entidad, lo cual ha permitido incrementar el grado de cumplimiento ambiental para el periodo de enero de 2019 a marzo de 2021.

Por lo que respecta a la atención de “Fuentes de área”, la Protectora de Bosques mexiquense (Probosque) realizó acciones de prevención y control en 2 mil 524 hectáreas de quemas controladas durante la época de estiaje para lograr una disminución de las emisiones generadas en el periodo de enero de 2019 a septiembre de 2021.

En el periodo de enero a junio de 2021, Probosque también realizó 580 Km de brechas corta fuego y 50.15 Km de líneas negras como acciones preventivas para proteger los bosques de los incendios forestales.

Por su parte, las Direcciones de Protección Civil y los enlaces de Medio Ambiente municipales llevan a cabo operativos permanentes para evitar las quemas agrícolas no controladas y brindan capacitaciones para sensibilizar a la población.

Para el “Sector doméstico, comercial y de servicio”, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México difunde, a través de medios digitales institucionales las recomendaciones para el ahorro de energía, verificación vehicular, no quema de llantas, verificación de fugas de gas LP, cuidado del agua y de áreas verdes.

Asimismo, se elabora un proyecto preliminar del programa de capacitación para el uso adecuado de Gas LP para el sector comercial y cuerpos de rescate, y mantiene una campaña extensiva en redes sociales, de infografías relacionadas con el cuidado y manejo de tanques y cilindros de gas LP, así como las acciones inmediatas a realizar en caso de una contingencia por esta situación.

Con el objeto de reducir el consumo de leña, la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana ha entregado 9 mil 295 estufas ecoeficientes, que ahorran un 70 por ciento de leña, en 94 municipios del Estado de México.

Para la estrategia denominada “Desarrollo urbano” la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) en el último año renovó y sustituyó más de 12 mil unidades de transporte público de 10 o más años de vida útil, llegando así a más de 63 mil en lo que va de la administración.

Del total de unidades, más de 35 mil 600 son vehículos nuevos y más de mil 200 utilizan gas natural.

Adicionalmente se trabaja en los proyectos del sistema de transporte masivo teleférico entre los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla con una longitud de 8.25 kilómetros, que contará con siete estaciones y tres bucles, así como en el sistema de transporte masivo en el Valle de Toluca, que incluye 12 corredores para el reordenamiento del transporte público en la zona.

Se cuenta con la nueva Línea de Mexibús 4 que tiene 22.3 kilómetros en el recorrido desde Tecámac hasta el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Indios Verdes con una flota vehicular de 71 unidades.

Por lo que respecta a la estrategia de “Protección a la salud”, personal de la DGPCCA brindó la capacitación a 137 epidemiólogos jurisdiccionales y hospitalarios, y a áreas del sector para la implementación de las medidas del ProAire 2018-2030 e Índice Aire y Salud.

De igual forma se trabaja en la emisión de boletines informativos semanales para dar a conocer los efectos de una mala calidad del aire en la salud.

Con el objetivo de impulsar la gestión de la calidad del aire en el Estado de México, con la estrategia “Fortalecimiento institucional y financiamiento” se han firmado 113 “Convenios ProAire” entre la SMA y las autoridades municipales de la entidad.

En beneficio de 9.5 millones de mexiquenses, se realizó la inversión de 60 millones de pesos para adquirir 11 nuevas estaciones de monitoreo atmosférico para alcanzar un total de 36 estaciones instaladas en el territorio.

Por otra parte, para la estrategia “Comunicación y educación” se ha brindado capacitación a 37 mil 562 personas, en 163 pláticas, 28 ferias ambientales y 33 foros con temas de gestión de la calidad del aire y cuidado del medio ambiente, así como la difusión de infografías de estos tópicos en páginas oficiales con un total de 8 mil 280 publicaciones.

El Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) publicó en la Revista Inteligencia Epidemiológica un compendio sobre los contaminantes criterio del aire y sus efectos en la salud.

Con la finalidad de fortalecer la Política pública en materia de medio ambiente para lograr soluciones integrales entre la administración estatal y los municipios de la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, coadyuva de manera coordinada con los 125 municipios de la entidad, con el propósito de buscar mediante acciones firmes, resultados que fortalezcan el bienestar y la salud de todos los mexiquenses.

Fuente: http://edomexinforma.com.mx/2021/10/el-programa-para-mejorar-la-calidad-del-aire-en-el-edomex-reporta-un-avance-del-50-por-ciento/


A nivel Municipal, el panorama es muy lamentable, pues el Gobierno de Nancy Gómez sigue talado arboles y podando sin criterios técnicos – ecológicos.

El parque de las nubes

Recientemente el caso en el Arenal, donde talaron un majestuoso ejemplar

arbol multilado

Dejando un par de pinitos para sustituirlo

 sustitutos arboles

Fuente: https://www.facebook.com/GobiernoDeChicoloapan/posts/4098228483632603

 https://www.youtube.com/watch?v=ZAyEf-YJ7ZM


OMS estima que 7 millones de muertes ocurren cada año debido a la contaminación atmosférica

En las Américas, mueren más de 131 mil personas en países de bajos ingresos y 96 mil en países de altos ingresos por causas vinculadas a  la polución del aire

GINEBRA ¦ 25 de marzo de 2014 — En nuevas estimaciones publicadas este 25 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en 2012 unos 7 millones de personas murieron  —una de cada ocho del total de muertes en el mundo- como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica. Esta conclusión duplica con creces las estimaciones anteriores y confirma que la contaminación atmosférica constituye en la actualidad, por sí sola, el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo. Si se redujera la contaminación atmosférica podrían salvarse millones de vidas.

En particular, los nuevos datos revelan un vínculo más estrecho entre la exposición a la contaminación atmosférica en general y la del aire de interiores y las enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrovasculares y las cardiopatías isquémicas, así como entre la contaminación atmosférica y el cáncer. Esto es además de la función que desempeña la contaminación atmosférica en el desarrollo de enfermedades respiratorias, como las infecciones respiratorias agudas y las neumopatías obstructivas crónicas.

En el caso de las Américas, se estima que hubo cerca de 131 mil muertes vinculadas a los efectos conjuntos de la contaminación ambiental y en interiores en países de bajos ingresos. Otras 96 mil personas murieron por esa causa en los países con altos ingresos de la región.

Las nuevas estimaciones de la OMS no sólo se deben a un conocimiento más amplio de las enfermedades provocadas por la contaminación atmosférica, sino también a una mejor evaluación de la exposición humana a los contaminantes atmosféricos gracias a mediciones y tecnología más avanzadas. Ello ha permitido a los científicos analizar más pormenorizadamente los riesgos para la salud a partir de una distribución demográfica más amplia que incluye ahora las zonas rurales, además de las urbanas. 

Por regiones, los países de ingresos bajos y medianos en las Regiones de Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental de la OMS soportaron la mayor carga relacionada con la contaminación en 2012, con un total de 3,3 millones de muertes  vinculadas con la contaminación del aire de interiores y 2,6 millones de muertes relacionadas con la contaminación atmosférica.

“Limpiar el aire que respiramos impide el desarrollo de enfermedades no transmisibles y además reduce los riesgos de enfermedad entre las mujeres y los grupos vulnerables, como los niños y los ancianos”, comentó Flavia Bustreo, Subdirectora General de la OMS para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño.  “Las mujeres y los niños pobres pagan un alto precio por la contaminación del aire de interiores puesto que pasan más tiempo en sus casa respirando los humos y el hollín de las cocinas de carbón y leña con fugas”.

En la evaluación se incluye el siguiente desglose de las muertes atribuidas a enfermedades específicas, lo que pone de relieve que la gran mayoría de las muertes vinculadas a la contaminación atmosférica se deben a enfermedades cardiovasculares:

Muertes debidas a la contaminación atmosférica — desglose por enfermedad:

  • 40% – cardiopatía isquémica;
  • 40% – accidente cerebrovascular;
  • 11% – neumopatía obstructiva crónica;
  • 6% – cáncer de pulmón;
  • 3% – infección aguda de las vías respiratorias inferiores en los niños.

Muertes debidas a la contaminación del aire de interiores — desglose por enfermedad:

  • 34% – accidente cerebrovascular;
  • 26% – cardiopatía isquémica;
  • 22% – neumopatía obstructiva crónica;
  • 12% – infección aguda de las vías respiratorias inferiores en los niños;
  • 6% – cáncer de pulmón.

Las nuevas estimaciones se basan en los últimos datos de la OMS sobre mortalidad de 2012 y en las pruebas de que la exposición a la contaminación atmosférica supone un riesgo para la salud. Las estimaciones de la exposición de las personas a la contaminación atmosférica en diferentes partes del mundo se formularon a través de una nueva cartografía de datos mundiales que incluyen datos recabados por satélite, mediciones procedentes de la vigilancia en tierra y datos sobre emisiones contaminantes procedentes de fuentes fundamentales, así como de modelos sobre las pautas de desplazamiento de la contaminación en el aire.

“Los riesgos debidos a la contaminación atmosférica son superiores a lo que previamente se pensaba o entendía, en especial para las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares”, señaló María Neira, Directora del Departamento de la OMS de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud. “En la actualidad hay pocos riesgos que afecten tanto a la salud en el mundo como la contaminación atmosférica; las pruebas apunta a la necesidad de medidas concertadas para limpiar el aire que todos respiramos”, subrayó. 

Tras analizar los factores de riesgo y tener en cuenta las revisiones en la metodología, la OMS estima que la contaminación del aire de interiores tuvo que ver con 4,3 millones de muertes  en 2012 en hogares en los que para cocinar se utilizan estufas de carbón, leña y biomasa. La nueva estimación se explica por la mejor información sobre la exposición a la contaminación entre los 2900 millones de personas que se calcula que viven en hogares en los que se utiliza leña, carbón o bosta como combustibles principales para cocinar, así como por las pruebas de que la contaminación atmosférica está relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y neumonías, y cánceres.

En el caso de la contaminación atmosférica, la OMS estima que en 2012 se produjeron 3,7 millones de muertes a causa de fuentes urbanas y rurales en todo el mundo.

Son muchas las personas expuestas a los dos tipos de contaminación: la atmosférica y la del aire de interiores. A causa de este solapamiento, la mortalidad atribuida a las dos fuentes no puede simplemente sumarse, de ahí la estimación total de unos 7 millones de muertes  en 2012.

“La excesiva contaminación atmosférica es a menudo una consecuencia de políticas que no son sostenibles en sectores como el del transporte, la energía, la gestión de desechos y la industria pesada. En la mayoría de los casos, será también más económico a largo plazo aplicar estrategias que den prioridad a la salud debido al ahorro en los costos de la atención sanitaria, además de los beneficios para el clima”, explicó Carlos Dora, Coordinador de la OMS en el Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud. “La OMS y los sectores de la salud desempeñan una función única para traducir las pruebas científicas sobre la contaminación atmosférica en políticas que pueden marcar la diferencia y aportar mejoras que salvarán vidas”, afirmó.

La publicación de los datos de hoy es un salto importante en el avance de la hoja de ruta de la OMS para la prevención de las enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica. Ello supone la creación bajo los auspicios de la OMS de una plataforma mundial sobre la calidad del aire y la salud que permita generar mejores datos sobre las enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica y un apoyo más robusto para los países y ciudades mediante orientaciones, información y datos que demuestren los beneficios para la salud derivados de intervenciones fundamentales.

Este mismo año, la OMS publicará directrices sobre la calidad del aire de interiores en las que se aborda el uso de los combustibles domésticos, y se analizan los datos sobre la exposición a la contaminación atmosférica en general y la del aire de interiores y la mortalidad conexa, además de la información actualizada sobre las mediciones de la calidad del aire en 1600 ciudades de todas las regiones del mundo.

 Fuente: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9406;2014-7-million-deaths-annually-linked-air-pollution&Itemid=135&lang=es:2014-7-million-deaths-annually-linked-air-pollution&Itemid=135&lang=es

Deja un comentario