En San Pedro Chicoloapan, encuentran a una mujer sin vida, su cuerpo tenía varios golpes, una jovencita de 15 años, tenía un disparo en la cabeza y encuentran a bebe(6 meses) sin vida en una cisterna

Saludos.

Como parte de la violencia de género que se padece en el municipio, se reporta un lamentable caso, una mujer asesinada, su cuerpo fue encontrado con varios  golpes, una jovencita de 15 años asesinada de un disparo en la cabeza y un bebe ahogado en una cisterna.

En San Pedro, una colonia en proceso de urbanización, se han reportado personas asesinadas en los últimos meses, sin que se haya reportado que den con los responsables.

asesinasn a familia

Las distintas versiones en medios regionales y nacionales las puedes consultar en:


Estos hechos se dan en un contexto de violencia hacía las mujeres muy fuerte en el municipio, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Durante el periodo Enero –  Marzo 2021, Chicoloapan se encontraba en el lugar 11 a nivel Nacional y 1ero a nivel estatal en número de feminicidios.

En este contexto, mujeres cuestionaron a la ex-presidenta municipal en campaña, Nancy Gómez sobre los pésimo resultados de su administración en el tema.

Como respuesta, colectivos feministas se manifestaron en la explanada municipal.

manifestacion_feminista

Sin embargo, recibieron agresiones por parte de un grupo de choque y de la policía municipal,

Hecho condenado por organizaciones de derechos humanos y colectivos feministas en todo el país, como Amnistía Internacional en su capitulo México.

En contraste, los NancyBots se jactaron de promover y disfrutar las agresiones contra las mujeres.

condena violencia

Este es el contexto, ¿los ciudadanos que podemos hacer?

En este momento, en particular, con el poder del voto, podemos seleccionar al candidato y equipo de trabajo que haya mostrado tener a los mejores elementos para hacer frente a esta terrible problemática, que es estructural y trasciende a los partidos políticos.

A la par, se requiere la participación activa de los ciudadanos para construir tejido social, que apoye, detecte y acompañe a las personas en situación de violencia, hay varios niveles de apoyo:

  • Las mujeres feministas organizadas de Chicoloapan de ideología Anarquista, son un referente, una vanguardia,  una respuesta social por parte de dicho sector, que además de la manifestación publica, construyen redes de apoyo exclusivo entre mujeres.
  • Como otro nivel de apoyo mutuo, otros grupos de mujeres construyen redes de apoyo y trabajan el tema de la prevención social, como Guuna Zzuin A.C, en este caso si se permite la colaboración de hombres.
  • A nivel institucional, como ciudadanos tenemos que presionar a las autoridades para que implementen políticas publicas que apoyen a las víctimas y favorezcan la prevención de la violencia.

 

Deja un comentario