Prof. Oscar Hernández Neri – Comunicado 16 de Junio 2015 – Sobre el proyecto SINAP-SIS CONEJO

Reclusorio Molino de las Flores

Texcoco, Edo. De México a 16 de Junio de 2015.

Compañeros y compañeras

Estudiantes, Profesores y trabajadores no docentes de las prepas 55, 224 y Universidad Revolución.

Les saludo con cariño y con respeto desde la prisión injusta.

Hoy quiero tomar la palabra para manifestar mi regocijo para manifestar mi regocijo por el importante proyecto productivo que se pone en marcha, el SINAP-SIS CONEJO. Mas que referirme a lo que ustedes pueden mirar y tocar en el espacio que nuestra Preparatoria Chocolín ha destinado para la unidad productiva: las jaulas, la bodega, los animalitos, voy a referirme a lo que no se ve pero quiero hacer evidente: la puerta abierta para la expansión de la conciencia.

Sí, estamos rebasando los límites de las aulas, la ignominia del maestro asalariado sujeto a sus horas clase, la escolástica tradicional y el absurdo del conocimiento partido y segmentado sin más razón que lo arbitrario.

oz

Con este proyecto integramos escuelas; integramos estudiantes, profesores y comunidad; integramos materias, mateterias de bachillerato y educación superior; integramos aprendizaje y producción; administración y gestión; integramos experiencia e innovación; integramos emoción e imaginación; integramos técnica, tecnología y utopías que iluminan el futuro. Integrar, es acomodar el mundo como lo necesitamos, como lo anhelamos… a la estatura de nuestras estaturas. Integrar es fundir, la soledad de cada quién con la cooperación de los demás.

Y es mucha mayor a relevancia que esta integración nos anuncia, porque podremos comer carne rica, sana, conseguida con nuestros esfuerzos que algún día llegarán a ser hábitos vegetarianos.

Ahora los discursos y buenas intensiones tienen un sitio donde convertirse en realidades; para que aquellos que dicen “no hay trabajo” vean contundentemente que hay mucho por hacer y más por inventar.

SINAP-SIS Conejo quiere decir que una conexión más, una célula más de las que debemos integrar, recordemos que aquí hay tanto por hacer como en el invernadero del Gallito, como en la parcela de Boyeros, como en el invernadero de aquí del Chocolín, como en la Primaria y Preescolar Quetzalcóatl, como en el CEPLA Revolución, como en la Prepa de Huehuetla, la nueva Universidad de Donají, Oaxaca y muchos lugares más.

Compañeros y compañeras, ya dimos un paso más hacia la nueva educación, la educación ambiental para el Desarrollo Local Sustentable; no nos detengamos. Reconozcamos que el desafío más oscuro, el obstáculo más peligroso es la conflictividad personal, eso que nadie nos enseña a resolver y comprender, la siempre latente ruptura por nuestra dificultad de aceptar y empatizar con el otro. Si aquí, la claridad honesta, la prudente tolerancia y la sabiduría de amplias miras nos socorren –y podemos hacerlas venir- estaremos a salvo de la crisis que aísla y que atomiza.

Es cierto que no tenemos que adorarnos los unos a los otros, pero estamos obligados a crear comunidades de respeto y de convivencia creativa.

Saludemos la puerta abierta a la conciencia que se expande, aplaudamos el trabajo y los esfuerzos hasta hoy depositados en todos nuestros proyectos de ayer y de hoy pero no dejemos de lanzar nuestro anhelo y nuestra energía cósmica al futuro promisorio que nuestros hijos, nietos y estudiantes esperan y que necesitan aprender a construir.

Adelante compañeros y compañeras que la catástrofe está a la vuelta y el mundo espera nuestro brazo transformador; nuestra revolución espera al intelecto, a la inteligencia y a la pasión que aquí está surgiendo con fuerza. Un abrazo, mil abrazos.

Oscar Hernández Neri.

Preso político.