Planean construir cinco geoparques en México; existen 111 en el mundo

Saludos.

Foto. Archivo. Foto panorámica Chicoloapan

Algunos de los candidatos, que no ganaron, proponían promover proyectos de desarrollo sustentable, lamentablemente el que legalmente ganó, no comentó nada al respecto.

Será cuestión de que los ciudadanos impulsemos la idea a la agenda publica.

De acuerdo con lajornada…

Desde hace algunos años, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha impulsado la construcción de geoparques en varios países.

Hasta hoy, ha promovido que haya 111 espacios de este tipo en 30 países, particularmente en Europa, el sureste asiático y China.

Estos sitios no sólo son benéficos para la divulgación de la ciencia, sobre todo las relacionadas con el estudio de la tierra, sino también motivan la actividad económica y turística.

Por ello, en México ya se plantean cinco lugares en los que se podrán concretar geoparques; en algunos participa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante un taller organizado por el Instituto de Geografía de la casa de estudios y la División de Ciencias Geológicas de la Unesco, expertos informaron que las regiones mexicanas mejor consolidadas para crearlos son la Huasteca Potosina (en la zona de Hidalgo), la Mixteca Oaxaqueña, el Cañón del Sumidero, Baja California Sur y El Oro-Tlalpujahua, ubicado en los límites del estado de México y Michoacán.

José Luis Palacio Prieto, investigador del instituto y coordinador del encuentro, señaló que estos espacios son un territorio que cuenta, entre sus atractivos, con rasgos geológicos importantes para explicar la evolución de una región y del planeta.

Los geoparques, dijo, destacan por su calidad científica, ayudan a la divulgación de las ciencias de la tierra y están vinculados a la actividad humana, al ligarse culturalmente con la población. Además, son utilizados como imán turístico, aunque su fin último es crear conciencia de la importancia de la vegetación, fauna y aspectos afines.

Continúa en: http://www.jornada.unam.mx/2015/06/14/sociedad/034n1soc

Deja un comentario