En México aún no se garantizan derechos a empleadas domésticas

Saludos.

En las colonias de Chicoloapan, con una población en su mayoria migrante, muchas familias, encabezadas unicamente por la madre, han salido adelante gracias al empleo de trabajadores domésticas, la situación de sus derechos laborales es un pendiente social…

Muchas de ellas, no reciben los programas sociales, pues no tienen tiempo de andar haciendo los tramites ni acudir a la juntas… ¿Qué plantearán las próximas autoridades para atender este problema?…

trabajadora del hogar trabajo digno 1024x648

Sobre el tema, en la jornada informan lo siguiente…

A pesar que en México hay 2.2 millones de trabajadores del hogar, de los cuales nueve de cada 10 son mujeres, se carece de normatividad laboral que garantice sus derechos, pues las contrataciones aún se rigen por una cultura patriarcal, clasista y con tintes colonialistas, con la que se justifica la falta de prerrogativas, afirmó Mary Goldsmith, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

…en el mundo hay 53 millones de trabajadores domésticos, quienes en su mayoría enfrentan bajos salarios, exceso de trabajo, abuso, maltrato, humillaciones y discriminación.

…19.5 por ciento dijo estar afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social.

…Goldsmith indicó que las condiciones para emplear a este personal no se han modificado, pese a las reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2012, con la que se establecieron los días de descanso, pero sólo aplica para una minoría que labora de planta.

Agregó que 70 por ciento perciben hasta dos salarios mínimos y menos de uno por ciento tiene un contrato laboral escrito.

…este sector es más grande que el de los trabajadores de la educación o la industria extractiva, la ley laboral no incluye su acceso a una jubilación ni a un salario mínimo.

Tenemos un marco normativo deficiente, además de que tampoco se cumple lo establecido, como el pago de días feriados o el aguinaldo.

Esta actividad, añadió, aún se rige más por relaciones seudofamiliares en donde las trabajadoras son vistas por sus empleadores como si fueran casi de la familia, pero sin concederles ningún derecho.

…uno de cada 20 hogares en México contrata a una trabajadora del hogar sin estar de planta, y sólo uno de cada 100 las mantiene de forma permanente en el domicilio en el que prestan sus servicios.

Goldsmith indicó que cuatro de cada 10 trabajadores de este sector reciben alguna prestación, pero con montos muy reducidos. Agregó que una tercera parte labora hasta cuatro días por semana con jornadas parciales, y debido a sus escasos ingresos son considerados empleos precarios.

Continúa en: http://www.jornada.unam.mx/2015/03/29/sociedad/029n1soc

Deja un comentario