En una década se triplicó el tiempo de recorridos en urbes

Saludos.

El tema del uso de la bicicleta como medio de transporte interno, no ha sido tomado en cuenta por los gobiernos locales, ya que como se mencionó en el artículo “Por un pueblo bicicletero“.

Chicoloapan bicis

  • Carecemos de instalaciones para poder estacionar la bicicleta con seguridad en los espacios publicos, como las oficinas de gobierno.
  • Viajar en bicicleta internamente es muy peligroso, tanto por la falta de ciclopistas, como de una cultura de respeto mutuo entre ciclsta-peatón-automovilista.
  • En los 90’s llegó la idea de los bicitaxis como alternativa “ecologica” para el transporte interno, sin embargo, gracias a la masificación de las motocicletas,  terminaron en Mototaxis, que de ecologicos y sustentables no tienen nada.

¿Te imaginas a los “altos funcionarios” municipales llegar a su trabajo en bici?, bueno, porque hay algunos que, por su salud deben de activarse más fisicamente …

bueno ese es otro tema, continuemos…

Definitivamente, es un tema que tendrán que abordar las próximas autoridades.

Al respecto, en la jornada publican un articulo, mismo que citó a continuación.

En 10 años se han triplicado la distancia y el tiempo que las personas tardan en llegar a sus hogares y a sus centros de trabajo en las ciudades del país, particularmente en urbes como el Distrito Federal, precisó Jorge Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien remarcó que se deben instrumentar programas de movilidad urbana sustentable que desincentiven el uso del automóvil particular y promuevan el empleo de bicicletas, entre otras medidas.

En la firma de un convenio de colaboración entre el Reino de los Países Bajos y México, descartó –a pregunta expresa– que el país esté a años luz de lograr los avances de Holanda, líder mundial en ciclismo urbano, donde no sólo se promueve el uso de ciclovías.

No creo que se trate de un tema de años luz, sino enfocado a dos aspectos: primero, el cultural, se trata de asumir que tenemos que dejar de usar nuestro automóvil. Todavía hay una cultura que asocia el progreso y prosperidad personal con comprar un automóvil. Lo primero: debe darse este cambio cultural que no depende de los años luz. Hay muchas cosas que hemos logrado y que parecían imposibles, por ejemplo dejar de fumar en lugares públicos: cuando se propuso era todo un reto.

Melanie Schultz van Haegen-Mass Geesteranus, ministra de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos, comentó que en Amsterdam 60 por ciento de la gente llega en bicicleta a sus trabajos, y dijo que debido a la falta de infraestructura no puedo imaginar eso en México. Pero confió en que con la firma de la carta de intención de colaboración, México avance en materia de movilidad urbana sustentable.

Expuso que en Holanda existen automóviles que se manejan por sí solos y se comunican entre sí, lo que minimiza los embotellamientos. Tengo la esperanza de que esto se pueda lograr en México, indicó.

Contnúa en: http://www.jornada.unam.mx/2015/01/28/sociedad/039n1soc

 

Deja un comentario