Bitácora: Cooperativa Ya munts´i b´ehña (mujeres reunidas) – Colectivo Zenzontle

El Alberto municipio de ixmiquilpan Hidalgo
Sábado 5 de octubre del 2013

El Alberto es una Comunidad conformada en su mayoría por mujeres indígenas que al frente de sus familias y sus comunidades fundaron la Cooperativa Ya munts´i b´ehña
Durante nuestra estancia en aquel pueblo cuentan aquellas mujeres que a partir de los años ochenta en México se implementaron algunas políticas neoliberales y en 1994 ingresa el tratado de libre comercio lo cual llevo al gobierno mexicano a retirar subsidios y apoyos al campo lo que provocó que el campo fuera mucho más costoso para los pequeños productores obligándolos a migrar para ofrecer su mano de obra en los estados unidos.

De esta manera surge La central de comercio justo Corazón Verde la cual es una iniciativa de esta cooperativa
Es una propuesta para abrir un mercado alternativo a las artesanas donde se valore la creatividad y reciban un precio justo por su trabajo
La cooperativa ha buscado fomentar la comunicación entre artesanas de diversas regiones. Crear un espacio de retroalimentación y fortalecer el funcionamiento de las organizaciones mediante talleres, foros y otras formas de capacitación.


El mural tuvo por prioridad comunicar la equidad de género, promover la autonomía económica de las mujeres y la valoración de su trabajo, mantener y dar a conocer las ricas y variadas técnicas artesanales de las comunidades indígenas. Ante la proliferación de productos maquillados.
Fueron 3 muros que se encontraban al interior, los cuales se intervinieron de forma secuencial sintetizando en tres pasos el proceso de trabajo de las artesanas que desarrollan en esta cooperativa los cuales quedaron adecuados de esta manera:
1.-Plantacion y mantenimiento del maguey
2.-Tratamiento de la penca de maguey y extracción del ixtle (fibra: materia prima)
3.-Proceso de manipulación de la materia prima (artesanía)


* Las imágenes utilizadas fueron tomadas el primer día de trabajo en un recorrido hecho a los alrededores del pueblo.
La alimentación, hospedaje y material fueron proporcionados por una pequeña comisión de mujeres pertenecientes a la cooperativa.

“Es esencial la valoración de los productos únicos pacientemente creados a mano y que mantienen vivas las expresiones culturales mexicanas”.


Colectivo Zenzontle Octubre 2013

 

 

 

 

La galería completa se puede consultar en:

Deja un comentario