Reportan presencia de granada desde hace 10 años en Edomex
Fue hallada dentro de un tambo en un domicilio particular del municipio de Chicoloapan; se presume que el artefacto había permanecido en el lugar durante 10 años
http://www.eluniversal.com.mx/notas/539805.html
Emilio Fernández/corresponsal
El Universal
Chicoloapan, México Viernes 19 de septiembre de 2008
En un tambo de 200 litros de capacidad fue encontrada una granada de fragmentación en la colonia Revolución, por lo que arribaron a un domicilio particular miembros del Agrupamiento de Servicios Especiales (ASES) de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
Vanesa Anguiano Cástulo, de 29 años de edad, quien vive en Cuarta Cerrada de Pirules, manzana 64 lote 8, reportó a la ASE que en su vivienda se hallaba el artefacto en el interior de un bote grande.
El equipo ASES, integrado de siete elementos, llegó al inmueble en un vehículo equipado con contenedor para el almacenamiento de artefactos explosivos.
Al mando del grupo iba Alejandro Juárez Villaseñor, quien ordenó que se revisara la granada hallada en la casa de Vanesa Anguiano.
El equipo ASES tomó el artefacto que fue trasladado a las instalaciones de ese grupo, ubicado en el municipio vecino de Chimalhuacán.
La ASE determinará si la granada podría ser activada o si ya no representaba algún peligro.
Fuentes de la ASE informaron que en caso de que el artefacto estuviera activo, se pediría la intervención de la Procuraduría General de República para que la detone.
Vanesa Anguiano explicó a los elementos de la ASE que llegó a residir a esa vivienda desde hace 10 años y el tambo ya se encontraba en ese lugar con la granada en su interior.
La vecina de la colonia Revolución argumentó que nunca le dio importancia a que en el interior del tambo se encontrara un artefacto, pues ella desconocía que se tratara de una granada.
Se empezó a preocupar de lo que pudiera suceder con el proyectil luego de la explosión que se registró en la ciudad de Morelia, Michoacán, durante la ceremonia del Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre, en la que siete personas murieron y 132 resultaron heridas, explicó a las autoridades mexiquenses.
Fue entonces, dijo, que solicitó que el grupo de especialistas en explosivos de la ASE tomara cartas en el asunto.
La ASE, no informó si Vanesa Anguiano será detenida o citada a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del estado de México.