Aumenta 10% maltrato infantil en EDOMEX

Fuente: Rumbodemexico.com.mx

Las denuncias por maltrato infantil aumentan en el estado de México por lo menos un 10 por ciento cada año, su variedad va desde el abandono más absoluto por parte de los tutores o padres, hasta los abusos físicos, psicológicos, sexuales y negligencia contra niños o niñas pequeños a los que se les deja encerrados, sin comer o sin protección alguna.

De hecho cada día que pasa un niño o niña, desde solo unas horas de nacidos hasta los 10 ó 12 años, ingresa a los albergues del DIF mexiquense como víctima de alguno de estos excesos, generalmente infringidos por sus propios padres –por la mamá sobre todo- o por familiares cercanos.


Isauro Ortega, procurador para la Defensa del Menor y la familia del DIFEM, aseguró que en mayor proporción la “negligencia” es el tipo de ilícito que mayormente se comete contra los menores en la actualidad y ello encierra diversas acciones de abandono o desatención aún tratándose de niños muy pequeños o incluso bebés

“Todos los niños que ingresan a nuestros albergues tienen que ser a través de averiguación previa, primero tiene conocimiento el Ministerio Público para que tome las medidas pertinentes”, indicó.

La violación más frecuente que se comete en la entidad contra la población infantil se relaciona con la negligencia de los padres o tutores para proveerlos de lo básico e indispensable para su bienestar, como comida, cobijo y seguridad.

El funcionario del DIFEM resaltó que los casos por negligencia u “omisión de cuidados” representan alrededor de un 70 por ciento de la totalidad de las denuncias que capta la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia del DIFEM.

De cada 100 niños que ingresan a los albergues, solo entre un 10 ó 15 por ciento se quedan en éstos debido a que los excesos de los tutores o padres obligan a las autoridades a retirarles la patria potestad y a iniciar un juicio contra ellos. En estos casos se presentan las denuncias penales correspondientes por maltrato extremo o abandono.

Ortega aseguró que la violencia intrafamiliar que arrastra los casos más graves de maltrato infantil se ha generalizado en el territorio estatal, sin embargo se capta mayor número de denuncias en los municipios conurbados al Distrito Federal como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chiamalhuacán y Chicoloapan.

“Son municipios que de alguna forma reflejan un mayor índice en este tipo de maltrato e ingresan incluso un mayor número de pequeños de esas zonas”, precisó.

Deja un comentario