Nos quieren de basurero. . .

Texcoco. Los ayuntamientos mexiquenses de Texcoco, Chiconcuac, Atenco y Chiautla están a punto de padecer una crisis sanitaria, pues al cumplirse en diciembre pasado el plazo que tenían para depositar sus desechos en el tiradero Bordo Poniente –ubicado en Nezahualcóyotl—, al momento no han encontrado dónde confinar su basura, o en su caso hallaron un sitio alterno, pero a un costo hasta 30 por ciento superior a lo que erogaban.

 


El alcalde perredista de Texcoco, Constanzo de la Vega Membrillo, explicó que no obstante el permiso para depositar sus desechos en el Bordo ya expiró, aún se envían ahí mientras se busca una alternativa. “Hemos intentado trasladar las 200 toneladas de basura que se generan diariamente en Texcoco a otros municipios, pero no hemos conseguido la autorización de esos ayuntamientos”, comentó.

El edil explicó que ha dialogado con autoridades de Ecatepec y de Chicoloapan, en busca de que reciban desperdicios de Texcoco, pero no han dado luz verde.

En el caso de Chiautla, el alcalde priísta Gonzalo Bojorges Conde informó que sus desechos se envían ahora al tiradero de Chiconautla, en Ecatepec. Acotó que sin embargo, los costos de traslado son 30 por ciento mayores de lo que se erogaba para depositar basura en el Bordo Poniente. “Ante el elevado costo, estamos en pláticas con una empresa alemana que está interesada en instalar un planta de tratamiento que desintegraría la basura”, dijo.

Chiconcuac y San Salvador Atenco, donde se generan 35 y dos toneladas diarias de desechos, respectivamente, también enfrentan problemas para su disposición.

fuente: la jornada  

 

¿Que opinas? 

Deja un comentario