Celebran centenario de la dotación de tierras al ejido de San Vicente Chicoloapan

Saludos,

Por medio de facebook, la (hasta entonces) crónista e historiadora de Chicoloapan, difundió un texto, sobre la dotación de tierras al ejido de San Vicente Chicoloapan, por la celebración de su centenario.

ejido chicoloapan

Foto Archivo. Ejido de Chicoloapan

Así lo expresó…

El día de ayer(23 de Mayo) se conmemoró el Centenario de la dotación del ejido de San Vicente Chicoloapan con el lema “Bienestar y Progreso”. El día 8 de Mayo de 1917 un grupo de vecinos realizó la solicitud al gobernador del Estado de México para la dotación de tierras porque no contaban con tierras suficientes; por lo que la solicitud fue atendida por la delegación de la comisión agraria que determino que era procedente la dotación de tierras que en ese entonces pertenecían a las haciendas de Tlalmimilolpan y Costitlan.
El 23 de Mayo de 1919 se emite la resolución presidencial en la que se da la dotación de tierras al poblado de San Vicente Chicoloapan, día en que tuvo su origen el Ejido de Chicoloapan; la hacienda de Costitlan propiedad del señor Miguel Saldivar, entrego 225 hectáreas de la hacienda.
Tlalmimilolpan propiedad del General Francisco de Tec. Mariel entrego 100 hectáreas.
La resolución fue publicada en el diario oficial de la federación el día 21de Junio de 1919 y se ejecutó el 31 del mismo año.
Esto fue el inició del nacimiento del Ejido de Chicoloapan.
Video de Juan Manuel Velazquez Lobato.
El vídeo se muestra el reconocimiento de los presidentes ejidales y su equipo en diferentes años.

Fuente: https://www.facebook.com/Historiadora-y-Cronista-de-Chicoloapan-572859089770080/


Los ejidatarios son indispensables para el futuro del municipio, pues en parte, ellos pueden detener la urbanización salvaje, y convertir a Chicoloapan, en una suerte de pulmón verde para la zona oriente.

En particular, seria muy deseable,  por este tema de las contingencias ambientales y el calentamiento global.

Nota. Chicoloapan podría ser una suerte de pulmón para la zona oriente, pues otros municipios como los Reyes , Chimalhuacán o Neza, carecen de amplios espacios verdes como nuestro municipio, tal vez por eso, esta en la mira de grupos políticos, quienes quieren  hacer negocio con la urbanización salvaje, a costa del medio ambiente y la salud de los habitantes.

Para la cabecera municipal, y algunos casos en San José o Santa Rosa, los ejidatarios son la columna vertebral de muchas familias.

Históricamente, los ejidatarios han enfrentado mucha violencia, cuando sus “representantes” deciden imponerles proyectos, como ocurrió en el caso del TES Chicoloapan,

Teniendo como contexto, la aniquilación del campo, y la desintegración de los ejidos por parte de las políticas neoliberales, aunado al individualismo, el desinterés por su actividad, muchos decidieron vender sus tierras, o en el menos peor de los casos, convertir sus tierras de cultivo en campos de futbol.


¿Sabías que los ejidos son considerados parte del sector social de la economía?

Los beneficios de este tipo de economía se ven reflejados directamente en el territorio donde se lleva a cabo, pues reúne las capacidades y recursos de muchos, generando relaciones de solidaridad y confianza, espíritu comunitario, participación en la sociedad fortaleciendo procesos de integración productiva, contribuyendo a disminuir las desigualdades sociales.

Fuente: https://www.gob.mx/inaes/articulos/fundamentos-de-la-economia-social?idiom=es


En parte, seguramente inspirados en la vocación comunitaria del ejido, fue que el Gobierno del Estado decidió crear la carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario (TES Chicoloapan), o en su caso la Universidad Revolución impulsar ecotecnias y la Licenciatura en Desarrollo Local Sustentable.

Sin embargo, los Gobiernos municipales, hasta el momento no ha mostrado interés en impulsar y rescatar los saberes de los ejidatarios para beneficio económico-ambiental de nuestra comunidad.

Ojalá que las políticas de AMLO para rescatar al campo, lleguen antes de la idea de Nancy Gómez de crear un “parque industrial”, actividad que acabaría con el medio ambiente que aún nos queda.


Nota. Felicitamos a la crónista que cerró su ciclo por tan buen trabajo que hizo al respecto.

Deja un comentario