Colocando la última piedra de la pirámide, Prepa 55 celebra 34 años de lucha por una educación autogestiva

Saludos.

Con una intensa semana de actividades, del 19 al 23 de Septiembre, la Prepa 55 celebró su 34 aniversario, tomando como referencia, la colocación de última piedra de la pirámide que formaliza la conclusión del sistema de captación de agua de lluvia ATL, e iniciando una nueva etapa de crecimiento hacia otros espacios.

10 datos importantes sobre la Prepa 55

  1. 1988. Es impulsada por la organización de profesores. Iniciando clases en la secundaria Leona Vicario, ubicada en el Km 27
  2. En su inicio se le conoció como Prepa Popular Chicoloapan, tras las movilizaciones se logró el reconocimiento por parte del EdoMex, naciendo la Prepa 55
  3. A lo largo de los años, gracias a la organización y movilización de sus profesores y alumnos fueron gestionando recursos y apoyos con los gobiernos municipal y estatal para construir la escuela
  4. Su lema es “Por el derechos de los y las jóvenes a la educación y la cultura
  5. Es de las pocas preparatorias donde abren el espacio a estudiantes que no presentan el examen COMIPEMS, ante la demanda impulsaron la creación de la Prepa 224 Chocolín
  6. Es de las Preparatorias con mayor número de alumnos en el Estado de México (ha llegado tener más de 2,300 alumnos)
  7. Ante la complejidad de atender a estudiantes que viven en zonas marginadas, crearon la “Metodología 55” y la “autogestión curricular” como herramientas para mejora la experiencia y saberes de los estudiantes, buscando reducir la deserción escolar
  8. Actualmente desarrollan proyectos de educación ambiental en CDMX, Puebla y otros municipios del EdoMex, en alianza con gobiernos municipales, alcaldías y organizaciones comunitarias
  9. En 2010, comenzaron a impulsar la Universidad Revolución con la carrera Lic. en Desarrollo Local Sustentable, como opción educativa para jóvenes de la zona oriente, en 2014, el Gobierno EdoMex inicia la construcción del TES Chicoloapan, contando con la Ing. en Desarrollo Comunitario (Hoy gestión empresarial)
  10. De su experiencia organizativa, más tarde ya de manera independiente,  emanaron los colectivos de profesores que crearon la Prepa Próceres y el CEAJA Revolución(hoy CEPJA), este último en su primera etapa se ubicaba dentro de la Prepa.

Vamos por partes.

Durante la mañana del 19 de Septiembre se dieron cita autoridades escolares, representantes de diversas organizaciones sociales, egresados y activistas locales, quienes acompañaron la ceremonia ancestral.

 ultima piedra

Primero se realizo la ceremonia y se presentó el grupo de danza de la Escuela de Bellas Artes PLENUM XXI turno matutino. Representantes de organizaciones sociales y egresados dedicaron algunas palabras reconociendo la importancia de la organización y lucha social para el crecimiento de la preparatoria y la educación popular.

 https://www.youtube.com/watch?v=tw8Yapqf91I

 También la actriz Mercedes Hernández, quien recordó su participación en la creación de la Prepa 55

 https://www.youtube.com/watch?v=6vcXPxjZRiE


¿Quién es Mercedes Hernández?

Es una actriz que ganó el premio Ariel en 2021, por su participación en la película “Sin señas particulares”

Para saber más sobre ella puedes visitar:

https://www.instagram.com/merceditas1970

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/22/cultura/en-mexico-hay-una-fuerza-imparable-de-mujeres-mercedes-hernandez/


 Fue turno de la colocación de la última piedra de la pirámide, previamente el director de la Preparatoria, el Profesor Oscar Hernández Neri explicó en que consiste el sistema ATL, y el simbolismo de la pirámide y el festejo del 34 aniversario.


¿Sistema ATL?

El sistema ATL se compone de una estructura que capta el agua de lluvia y la almacena, para su uso en las actividades cotidianas de la institución, haciendo que ya no sea necesario utilizar el agua que proporciona OPDAPAS Chicoloapan, ni tampoco necesario que la escuela descargue aguas negras al drenaje, pues el agua se va reciclando constantemente, es decir, se busca la autonomía hídrica.

¿Te imaginas si este sistema se replicara en todas las escuelas, edificios y espacios públicos?, se dejaría de castigar tanto al acuífero y se reduciría un poco el impacto de las inundaciones, al disminuir el volumen del agua de lluvia que termina en el drenaje.

Para más detalles, te recomendamos escuchar la entrevista que se le realizó al profe Oscar Hernández Neri en Enero 2020 sobre este sistema.

proyecto atl


Después participaron representantes de otras organizaciones, quienes señalaron la importancia de las escuelas populares. Finalizando con la participación del profesor Memo, actualmente Presidente municipal de Juan N. Méndez, en Puebla, donde implementa proyectos comunitarios y ambientales

Sobre el sistema ATL se ubican las gradas y la pirámide

prepa55 piramide

Foto. Aspecto de la pirámide

gradas epo55

Foto. Aspecto de las gradas


Concluyendo ese acto, se sumó a los festejos el Fondo de Cultura Económica, con la conferencia “Movimientos sociales y literatura para jóvenes”

prepa55 aniversario fce


Más tarde, el compañero Alexis, nos apoyó con una entrevista en la pirámide a profesores de la Prepa

Se finalizaron las actividades del día con la presentación del grupo Grupo HZ de Rap Prehispánico

rap prehispanico

Para saber más sobre su trabajo puedes visitar:

 

Por cierto, aprovechamos para enviarle un saludo a Freddy, de dicho grupo, que hace varios ayeres nos acompañó en Radio Chicoloapan


El día Martes 20, la activista Cristina Gódinez compartió las fotografías antiguas de Chicoloapan.

 https://www.youtube.com/watch?v=WUKYfy-p_dk

A lo largo de la semana se fueron presentando varios talleres, que son parte de la formación complementaria que ofrece la prepa, como el taller de cine con smartphone que presentó un vídeo surrealista

En este contexto, Alexis, que también nos pudo acompañar, nos compartió el siguiente texto:

Como parte del Segundo día de actividades por el 34 aniversario de la Prepa 55, se llevó a cabo en el Auditorio escolar la presentación de la exposición fotográfica “por escala de planos cinematográficos”, en la cual una alumna que forma parte del Taller de Cine con Smartphone mostró a partir de una serie de fotografías los distintos planos que se usan en el mundo cinematográfico.

De acuerdo al profesor encargado del taller, a través del cine el estudiantado puede explorar nuevas maneras de ver lo que sucede a su alrededor, siendo que el lenguaje del cine está compuesto por imágenes y es a través de ellas que se pueden proyectar distintas visiones de ver la vida. Mencionó también que a pesar de que era poco el alumnado que es encontraba en su taller, él intentaba darle todas las herramientas a su alcance para despertarles un interés por el séptimo arte.

Posterior a la exposición se presentó una muestra artística por parte del Taller de Ritmos Latinos, en el que alumnas y alumnos bailaron al ritmo de distintos géneros musicales que forman parte de las propuestas musicales de América Latina y el Caribe. José Luis Vázquez, encargado del taller, resaltó la importancia que tiene para las juventudes el desarrollar sus habilidades psicomotrices a través del baile.

 


 Entre otras actividades a destacar, podría ser lo realizado el Miércoles 21, con los conversatorios con egresados de la institución, quienes señalaron la importancia de la movilización para que la Prepa fuera construyendo espacios para los estudiantes.

En cuanto a la exposición de talleres deportivos, aprovechamos para entrevistar(ver minuto 1:13) al estudiante que logró quedar en 3er lugar en los juegos panamericanos

Otros logros en materia deportiva que tiene la prepa, es que varios de sus estudiantes a lo largo de los años han logrado ser campeones nacionales en Kickboxing

 


El Jueves 22, en coordinación con el Centro de Desarrollo hacia la Comunidad A.C. de Morelos realizaron la 3ra edición de la feria de la salud.


Finalizaron la semana con el tianguis orgánico, con la presencia de expositores de algunos lugares donde la Prepa 55 ha colaborado en la implementación de proyectos educativos y ambientales.


 A lo largo de la semana, organizaciones sociales expresaron sus felicitaciones a la institución

 https://twitter.com/cdhzloficial/status/1572008704983339009

felicitacion prepa55


Como Portal de Chicoloapan, también les expresamos nuestra felicitación, por su compromiso con la educación, el impulso a la educación ambiental y la justicia social.


P.D. fuera del evento, pero coincidiendo en fechas, también se publicó un estudio “autogestión y la autonomía educativa como elementos para resistir la represión policial, la pobreza y la violencia estructural“, que se basa en la experiencia de la Prepa 55.

 

Deja un comentario