Congreso pide a direcciones municipales de ecología que instalen corredores polinizadores en espacios públicos y jardines. En Chicoloapan, OPDAPAS reduce masa forestal en pozos

parque corredor polinizadores

Toluca de Lerdo, México, 28 de Septiembre de 2022. El Congreso mexiquense solicitó de manera unánime a la Secretaría del Medio Ambiente y a las 125 direcciones municipales de Ecología, o sus equivalentes, que instalen corredores polinizadores en espacios públicos y jardines, con la finalidad de mantener o crear una mayor diversidad de hábitats de estas especies.

Conforme al punto de acuerdo presentado por la diputada Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), las especies animales polinizadoras son vitales para la producción de alimentos, los sistemas de producción agrícola y la seguridad alimentaria, por lo que su conservación está directamente relacionada con nuestro propio bienestar, pero han disminuido de manera preocupante.

Por ello, también le solicita a la secretaría y a los ayuntamientos que determinen por cada municipio las especies de flora que alimentan a los polinizadores, con la finalidad de fomentar la reproducción de las semillas de plantas nativas de la región, respetando su hábitat natural y los lugares de nidificación. Adicionalmente, a los 125 municipios les pide que realicen una campaña de difusión permanente sobre la importancia y beneficio de las especies animales polinizadoras.

Fuente: https://legislativoedomex.gob.mx/comunicado/TVRBMk1RPT0=


En nuestro municipio, estos corredores podrían ir a la par de los ríos Coatepec y Manzano.

O mejor aún, construir una gran red, al sumar edificios públicos (verdes) y parques

Sin embargo, la falta de educación ambiental entre los miembros del Gobierno Municipal se hace palpable cuando podan indiscriminadamente la vegetación, solo para decir que hacen algo.

En el caso de Chicoloapan, seguimos en un proceso de grave degradación ambiental, debido a la urbanización salvaje sumado a las podas indiscriminadas por parte del Gobierno de Nancy Gómez, un caso, son los pozos de OPDAPAS, que antes eran una suerte de santuario verde, que alojaban a diversas especies, ahora se enfrentan a la poda, derribo y muerte de árboles.

Por ejemplo, la Bomba de agua en Santa Rosa

arboles pozo

Y recientemente el pozo Huatongo

arboles pozo1

Ojalá que el próximo Gobierno municipal tenga una mayor conciencia ambiental, y aplique políticas publicas para tratar de revertir los graves daños que se van acumulando, ya que van en detrimento de la salud de la población.

Deja un comentario