Gobierno EdoMex pone en marcha la “Red de Jóvenes Difusores por la Prevención y la Paz”

red jovenes edomex

Tlalnepantla, Estado de México, 31 de agosto de 2022. Con el objetivo de fortalecer acciones que permitan garantizar una vida libre de violencia en la entidad, principalmente en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, el Gobierno del Estado de México puso en marcha la “Red de Jóvenes Difusores por la Prevención y la Paz”.

Un total de 28 jóvenes rindieron protesta en Tlalnepantla como integrantes de esta red, pionera a nivel nacional.

“Es un programa que estaremos nosotros trabajando de manera coordinada con los 11 municipios alertados.

“Que podamos identificar a un joven destacado dentro del propio municipio el cual será seleccionado por el propio Ayuntamiento, con la finalidad de que encabece de manera coordinada con nosotros desde el Gobierno del Estado, acciones propiamente en el municipio que tienen que ver con la prevención, la detección y la atención de primer contacto cuando se presenten estas conductas delictivas”, señaló Carolina Alanís, titular de la CEAVEM.

Esta red será vocera para generar una cultura de conciencia sobre la violencia de género, la comisión de delitos y la violación de derechos humanos de las juventudes, además es una de las primeras líneas de apoyo, soporte y vinculación con las diferentes instituciones que integran el Gobierno del Estado de México.

“Estarán sensibilizando desde la más corta edad de que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos. Se basa en tres ejes: Derechos Humanos, Cultura de Paz y, por supuesto, Igualdad de Género.

“Para que sea un programa que verdaderamente florezca, para tener una sociedad mejor, una vida más plena, más segura para nuestras niñas, niños, jóvenes en general”, agregó la Secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González.

Los integrantes de esta Red serán guiados por el Ayuntamiento para que puedan llegar a las comunidades consideradas focos rojos en el municipio y que allí puedan construir canales de comunicación efectiva entre los jóvenes, con especial enfoque de género, además de detectar y vincular a posibles víctimas a áreas de atención.

“Tenemos identificada por semaforización y la ruta con el atlas de riesgo de estas zonas alertadas para que nos demos a la tarea de poder hacer alguna acción en concreto. Poder servir, de poder extender una mano es algo verdaderamente extraordinario”, manifestó el Presidente Municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez.

La “Red de Jóvenes Difusores por la Prevención y la Paz” trabaja bajo un plan especifico en donde se incorporan elementos como el uso de las redes sociales, aplicaciones, y herramientas tecnológicas que permitirán llegar a más personas.

“Promover tanto la cultura de paz como los valores y los derechos en nosotros los jóvenes y la población en general, que somos el presente y que tenemos grandes ideas y grandes motivaciones para seguir progresando y ayudar a nuestro municipio” indicó Isaac Padilla García, Presidente del Comité Honorífico de este programa.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México, en coordinación con autoridades municipales y la sociedad civil organizada, fomenta la conciencia de paz en pro de la protección, promoción, defensa y garantía de los derechos humanos de víctimas y ofendidos, además incentiva la participación juvenil en la vida pública, política y social.

Fuente: http://edomexinforma.com.mx/impulsa-edomex-red-de-jovenes-difusores-por-la-prevencion-y-la-paz/

 
 
 
 

Deja un comentario