Lo que podemos aprender en Chicoloapan, sobre el saneamiento del Canal Nacional de la CDMX, se aplicaría para Río Coatepec y Manzano

Saludos.

Primero les compartimos el boletín sobre los avances en el saneamiento del Canal Nacional en la CDMX.

sanamiento canal

Ciudad de México, 26 de agosto de 2020

El Gobierno capitalino invierte 228.7 millones de pesos para la Segunda Etapa del Saneamiento Integral del Canal Nacional, que comprende 4.1 kilómetros de longitud desde Calzada La Viga hasta Nimes.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el rescate de Canal Nacional es fundamental para convertir a la capital del país en una ciudad sustentable, ya que refleja el compromiso de la presente administración para recuperar los espacios públicos, las áreas verdes y el medio ambiente en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, comentó que con la intervención en la Segunda Etapa de Canal Nacional se beneficiará a los habitantes de las colonias:  Valle Sur, Culhuacán, Santa María Tomatlán, San Francisco Culhuacán y La Virgen.

Los trabajos de la Segunda Etapa tendrán una duración de 11 meses y contemplan: 

  • Un muro de piedra braza

  • Hidrosiembra para estabilización del talud a lo largo del canal

  • Construcción de banqueta para seguridad peatonal

  • Plazas principales y plazuelas de estar

  • Andadores de paseo, ciclovías y trotapistas

  • Reinstalación de módulos deportivos

  • Saneamiento y rectificación de cauce

  • Siembra de 169 mil plantas y árboles

  • Reforestación y saneamiento de áreas verdes

  • Instalación de alumbrado e iluminación especial

  • Un puente mirador

  • 11 áreas de juegos infantiles, nueve gimnasios al aire libre, dos áreas de parkour,

  • Caseta de Policías y módulo de servicios (una vez concluidos todos los trabajos) 

Carmona Paredes informó que los trabajos de rehabilitación de la Primera Etapa del Canal Nacional se realizaron con una inversión de 220.1 millones de pesos a lo largo de 1.7 kilómetros de longitud -desde Churubusco a Calzada de La Viga- y 208 mil metros cuadrados. Con ello, se benefició a más de 40 mil habitantes de las colonias, Paseos de Taxqueña, Campestre Churubusco, Granjas Esmeralda, El Prado, Prado Churubusco y Hermosillo.

Sheinbaum Pardo resaltó que el Programa Ambiental y de Cambio Climático contempla la revegetación en la capital con la siembra de 10 millones de plantas y árboles que concluirán este año, así como las acciones de “Sembrando Parques” para la recuperación de espacios públicos como la Sierra de Guadalupe, Bosque de Aragón, Vivero de Cuautepec, Parque Cuitláhuac, Sierra de Santa Catarina, Parque San Fernando, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Parque Cantera, Cerro de la Estrella, entre otros.

La mandataria capitalina informó que el programa también contempla el rescate de los cuerpos de agua como Canal Nacional, Río San Buenaventura, Río Eslava, Río Santiago, la Presa San Lucas, Río Magdalena, Canales de Xochimilco, Laguna de Xico, Río de los Remedios, el Vaso de Regulación de El Salado y el Vaso de Regulación de Cuautepec.

Sheinbaum Pardo, adelantó que el próximo año se intervendrán el Parque de Huayamilpas y el Bosque de Tláhuac.  

Fuente: https://cdmx.gob.mx/portal/articulo/saneamiento-integral-en-canal-nacional


La situación en Chicoloapan.

En nuestro caso tenemos 2 Ríos, el Manzano y el Coatepec, ambos convertidos en desagüe de la urbanización, sin embargo, antes del crecimiento poblacional sin control, ambos ríos eran temporales, es decir, se formaban solo en época de lluvias.

Inclusive, hace años, llegó a formarse un comité para intentar salvarlos, pero la urbanización y la corrupción de los políticos pudo más, sentenciándolos a ser “drenes“.

El río manzano, es el más maltratado por la urbanización,  se encuentra debajo del nivel de la carretera que se encuentra en sus margenes, según reportan vecinos, es relativamente constante que algunos vehículos se salgan de la carretera e ingresen a sus aguas.

En sus paredes llega a crecer algo de vegetación nativa, el sueño de las autoridades municipales siempre ha sido taparlo, como lo hicieron parcialmente entre San Vicente y la México – Texcoco, sobreponiendole un parque encima.

ro manzano

Foto. 2012

En cambio, el río Coatepec, tiene como ventaja el ubicarse en la zona de los barrios, con menos personas transitando en su bordes, solo recientemente incremento su flujo, cuando Chimalhuacán, junto con el Gobierno del PRI en Chicoloapan, acordaron que aquél municipio depositara sus aguas negras en dicho afluente..

En río Coatepec es muy común que fauna y flora endémica se instalen en sus margenes, situación que es interrumpida cuando a los funcionarios municipales les parece “útil” ir a destruir la vegetación… curiosamente nunca la retiran de donde se generan los problemas, es decir, antes del CECyTEM, normalmente, los polítiqueros hacen que sus trabajadores retiren la vegetación de las partes que son visibles a la población.

Lo que nos enseña el caso de la rehabilitación del Canal Nacional de la CDMX.

Hay varios elementos muy importantes, me gustaría destacar que por ejemplo, en la CDMX colocaron plantas en los margenes del río, algo que es contrario a lo que se hace aquí en el EdoMex, donde se les ve como enemigos a las plantas, a pesar del trabajo ambiental que desarrollan, es decir, absorben aguas negras y las utilizan para sus procesos biológicos, que dan como resultado evaporación y generación de oxigeno.

 Río Coatepec tiene  como característica estar junto a las tabiqueras, si dicho espacio se aprovechara para generar un fuerte cinturón verde, seguramente aminoraría el nefasto impacto ambiental que se genera cuando en esos lugares comienzan a quemar basura.

Aún con sus defectos, a muchas personas les encanta caminar al margen del Río Coatepec, ya sea por su tranquilidad, el sonido del agua, o simplemente por qué es una suerte de atajo. Si el Gobierno los habilitara como parque, ayudaría mucho al bienestar emocional de las personas, ya que los espacios verdes ayudan mucho.

Sabemos que la gestión del dicho cuerpo de agua es por medio de la CONAGUA y CAEM, pero ojalá pronto nos toque un gobierno municipal que tenga sensibilidad social y ecológica, que comprenda la importancia de cuidar estos espacios verdes para la salud comunitaria, para que haga las gestiones necesarias para su conservación.

Pues como hemos visto, al menos el Gobierno de MORENA en Chicoloapan sigue con ideas de hace muchos años, que solo han generado problemas al municipio, al priorizar la urbanización salvaje como si fuera “progreso”.

 

 

Deja un comentario