Por desorden en crecimiento urbano, industriales exhortan a autoridades estatales a no autorizar construcción de más viviendas en los valles de México y Toluca

Saludos

De acuerdo con la jornada…

unidades chicoloapan

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) exhortó a las autoridades estatales a no autorizar la construcción de más viviendas en la entidad, principalmente en los valles de México y Toluca, debido al desorden en el crecimiento urbano, y propuso para subsanar tal circunstancia el desarrollo de polos industriales, comerciales y de servicios.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unidem, sostuvo que esta problemática debe ser incluida de manera urgente en el Plan de Desarrollo Estatal del gobierno de Alfredo del Mazo, y para ello se requiere un estudio en materia de desarrollo urbano, pues hay exceso de fraccionamientos sin vías de comunicación y faltos de seguridad, así como de empleo y opciones de estudio.

“Pensamos que hay zonas del estado de México como Chalco, Chimalhuacán, Tecámac, la región de Cuautitlán y del Valle de Toluca, donde en los últimos años se ha permitido la creación de cientos de miles de casas nuevas sin sustento económico, ecológico o social.

“Vemos que en el estado de México es muy importante crear al menos cinco zonas especiales que funjan como polos de desarrollo, que le den prosperidad a varias regiones que en este momento no cuentan con empleo y le permitan a esta gente que, donde vive, ahí mismo, pueda estudiar, trabajar, divertirse y comprar. De esta manera se puede evitar que esas personas se desplacen de un lado a otro, perdiendo hasta cinco horas diarias”, dijo.

Dijo que la gente que llegó a vivir a estos sitios se enfrentó a dos situaciones: una, quedarse a trabajar en la zona en un empleo con salario muy bajo, en la mayoría de los casos informales, y la otra, desplazarse grandes distancias, con serias implicaciones económicas y para con su familia, pues los hijos generalmente se quedan solos o con personas ajenas al núcleo familiar.

Consideró que es muy importante que el Plan de Desarrollo Estatal ya no de más autorizaciones para nuevos desarrollos, salvo los que sean sustentables y minimicen el traslado de sus habitantes, pues finalmente el estado de México es la entidad más poblada del país y la menos indicada para resolver el problema de vivienda que es un problema nacional.

Ya vimos que las casas nuevas que están en los linderos de la zona conurbada, como en Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chicoloapan, Tecámac, Zumpango, Tepotzotlán, Cuautitlán y Nextlalpan, son casas que le quedan tan lejos a la gente que ya las están dejando abandonadas, y eso además de que pierden su patrimonio, está generando muchos problemas de tipo legal que no le van bien al gobierno, las familias, ni a los bancos”, afirmó.

La Unidem estimó importante generar polos de desarrollo industrial, comercial y de servicios que generen más empleos por metro cuadrado, pues recientemente las industrias han optado por invertir en el Bajío o en Hidalgo. Sólo así, la gente se quedará a trabajar en la región, divertirse y tener alternativas de educación en todos los niveles.

“Si se logra el equilibrio entre vivienda, empleo, educación, ecología y esparcimiento por cada región, se podría controlar el problema de la vialidad, seguridad, agua, contaminación y desarrollo económico-social que son los temas de las mesas de trabajo para elaborar el Plan de Desarrollo Estatal”, concluyó.

 

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/12/03/i-2546.html

 

Deja un comentario