Realizan marcha en solidaridad con el Prof. Oscar Hdz Neri a 3 años de su encarcelamiento

Saludos.

Al cumplirse 3 años desde que fue encarcelado el profesor Oscar Hernández Neri, en un cuestionado proceso, organizaciones sociales y comunidades educativas se manifestaron en el Penal Molino de Flores con una marcha, el 27 de Abril de 2017.

marcha oz

Las actividades iniciaron con una rueda de prensa, donde Cesar Hdz Neri, expuso la situación actual.

Se destaca que por la falta de un perito en toxicología, el proceso no ha avanzado, la defensa del profesor ha denunciado que el poder judicial pone como pretexto la falta de recursos económicos.

Posteriormente la marcha inició de la plaza Gran Patio Texcoco, rumbo al penal conocido como “Molino de Flores”.

marcha oz1

Al llegar, organizaciones solidarias se expresaron por la libertad del profesor, a continuación la carta que envía Oscar H. Neri.

Reclusorio Molino de las Flores

Texcoco, Estado de México a 27 de Abril de 2017.

Hermanos y Hermanas

Compañeros y compañeras:

Con el orgullo y el honor de su visita al cumplirse ya los tres años de mi encierro injusto, les saludo respetuosa y cariñosamente. Especial agradecimiento y fraterno abrazo para las muchachas y muchachos estudiantes que hoy cambiaron la clase de las aulas para acompañarme en este día tendiendo sus manos solidarias, tan bellas, como la belleza de una juventud que ilumina al futuro.

Me siento jubiloso, henchido, y con ganas de bailar levantando los brazos en medio de la marcha y a ritmo de las consignas. Porque están aquí, porque no se han ido, porque seguimos juntos.

A tres años de encarcelamiento el recuento de esta historia es transparente, nítido:

El Estado y sus instituciones, el estado y su sistema de justicia es dual. Nos enseña una cara de leyes, de códigos y reformas para que la sociedad se sienta protegida, segura. Nos dice que los delitos serán juzgados y sancionados conforme a derecho. Pero en el otro costado de la bestia, en que se orienta hacia la oscuridad, se tejen inmoralmente los propios delitos; se cobran venganzas y se venden autos de formal prisión, sentencias, dictámenes periciales, ya por interés del que más tiene, ya por encargo del que más puede. Enfrente del reflector nos anuncian la nueva ley nacional contra la tortura y en el reverso se llenan las fiscalías de ministeriales aplicando toques a los testículos, bolsa en la cabeza, amarras a pies y manos, todo para conseguir confesiones a modo.

El carácter dual del Estado y del sistema de justicia tiene al pueblo en dos realidades: una, la que se anuncia, la que se presume y otra, allá oculta en la oscuridad, en los sótanos de la clandestinidad, la que se omite, la que se niega, la que se practica en silencio; la que manda mensajes de terror y que se ejerce con crueldad más y más inhumana.

Me han dicho los jueces y magistrados que estoy “preso conforme a derecho”, dan cuenta de ello ocho tomos repletos de diligencias. Soy “presunto culpable sujeto a proceso en cárcel preventiva, porque el Estado cuenta con elementos suficientes”.

¿Y cómo no va a ser?

Fui perseguido siete años y encerrado por orden del juez apoyado en dictámenes periciales hechos a modo y por una declaración arrancada bajo tortura: La cara oculta de la bestia. Su mano frente al reflector firmó resoluciones “legales”, mientras la otra mano, llena de comezón por sus llagas purulentas, sustraía del expediente estudios periciales para extraviarlos; le ponía una bolsa en la cabeza a un maestro para asfixiarlo y acomodaba su verdad para cuadrar un estrangulamiento.

Pero ¡oh sorpresa!, no sólo hay dos realidades. La tercera es la nuestra, donde no ha tenido cabida el olvido ni la indiferencia. Entre nosotros, entre nuestra impotencia indignada nuestras voces de maestro, estudiante, abogado, madre, militante, dirigente, hermano, hermana, organización, cansancio, plantón, peritaje particular, reconstrucción de hechos, prueba documental, careo, ampliación de declaración, audiencia, audiencia, audiencia, inocencia, inocencia, inocencia, están las dos caras del sistema de justicia expuestas, las podemos ver con su ilimitado descaro y su cinismo cruel.

Con tres años de defensa y lucha ardua, incansable, tesonera, magnifica, colocamos una tenue haz de luz para visibilizar la ignominia del Estado dual.

Nuestra realidad está a la vista de todos y deambula peligrosamente en volantes, redes sociales, medios libres, de palabra a palabra y de texto a texto, de bits a bits.

Ha quedado patente la tortura y la falsedad de testimonio, así como el abuso de autoridad y la criminalización de la lucha social.

Mi caso es el mensaje de Eruviel y peña Nieto y del poder judicial, que le dice a todos los maestros disidentes, a los hombres y mujeres rebeldes, a los que no callan: con esta mano exhibo y firmo tu arresto y con ésta otra te abro la puerta de la celda para que te aplaques y para que en la muerte lenta se borre tu historia.

Nuestra otra realidad es ésta donde no nos damos permiso para la rendición, en la que nos desafiamos en nuestra propia conciencia y donde se pone a prueba la solidaria resistencia y el calor amoroso de la sangre.

¡Que florezca la libertad

Y se multipliquen los caminos de lucha!

¡Nos faltan 43!

¡Hasta la Victoria CNTE!

Oscar Hernández Neri.

Más información en:  http://niunpresuntoculpablemas.org/2017/05/carta-de-oscar-hdz-neri-por-movilizacion-27-de-abril/

Deja un comentario