Emiten alerta de género acotada para el Edomex

Saludos.

Una ve más, la partición organizada de los ciudadanos en los asuntos publicos es fundamental para que el gobierno responda a las necesidades sociales.

No + feminicidios

De acuerdo con la jornada…

se emitió la primera alerta de género en el país. La decisión incluye 11 municipios del estado de México y es resultado de una batalla legal de cinco años encabezada por organizaciones civiles y familiares de víctimas de violencia extrema.

La alerta implica para el gobierno federal emprender una serie de acciones urgentes para erradicar la violencia feminicida, de acuerdo con la ley en la materia, promulgada en 2007.

Los integrantes del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres aprobaron por unanimidad el mecanismo para atender la inseguridad y la impunidad crecientes que afectan a las mujeres en territorio mexiquense.

En opinión de las organizaciones civiles que desde 2010 exigen atención inmediata, a este resolutivo debe seguir la intervención federal inmediata en la entidad, en particular en los municipios señalados: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlanepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Valle de Chalco, que concentran 55 por ciento de las agresiones contra mujeres.

No hay coherencia. ¿De qué sirve ganar derechos políticos si matan a diario a las mujeres o las desaparecen? El viacrucis de las mamás y de las sobrevivientes continúa porque no logran justicia, advirtió María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, bastión de la lucha jurídica para exigir que se investigue y atienda el problema en aquella entidad.

Los grupos civiles, que han luchado contra el aparato del Estado, no encontraron sorpresas en la amplia investigación divulgada ayer. Defensoras y víctimas han documentado de sobra la crisis. Ahora exigen saber cómo se aplicarán las medidas.

El observatorio propone, como parte de la reparación del daño, un acto público en el cual el gobierno del estado de México reconozca la gravedad de la violencia feminicida.

Asimismo, explicó Estrada, se debe difundir en toda la entidad el modus operandi de los autores de las desapariciones de mujeres y aplicar medidas preventivas.

Otra medida propuesta es la entrega de un informe exhaustivo sobre los hallazgos de restos de mujeres en el Río de los Remedios, en el oriente del estado.

Igualmente, sugirieron incorporar a expertos en criminalística y antropología forense para hacer una investigación altamente especializada y con perspectiva de género.

El observatorio aseguró que 70 por ciento de los asesinatos perpetrados en el periodo 2005-2014 siguen impunes, todos los días desaparecen mujeres y los crímenes más brutales se cometen contra adolescentes de entre 15 y 17 años de edad.

Lo importante del informe es que abarca las gubernaturas de Enrique Peña Nieto (2005-2011) y de Eruviel Ávila. Pedimos que se abrieran expedientes, porque más de 500 casos se encontraban en total impunidad, comentó

Continúa en:

Más información en:

A continuación lo que hará el gobierno estatal, de acuedo con EdomexInforma:

Toluca, México, 28 de julio de 2015.

El secretario general de Gobierno, José Manzur, señaló que luego de que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres declarara la Alerta de Género para 11 municipios del Estado de México, como lo había solicitado el gobierno estatal se pondrán tener mayores herramientas para hacer valer los derechos de las mujeres mexiquenses, por medio del desarrollo de un plan estratégico de trabajo estatal en esta materia.

Indicó que en el Estado de México habitan más de 8.6 millones de mujeres, muchas de las cuales enfrentan desafíos que no pueden tolerarse, como lo es la violencia contra este sector de la población, problemática que se debe erradicar y la alerta de género permitirá que todos los esfuerzos institucionales que se hacen en esta materia, se lleven a cabo en una misma dirección. Por lo que explicó que el plan estratégico de trabajo estatal para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, se basará en tres ejes de acción: prevención de la violencia de género, seguridad para las mujeres y acceso a la justicia para las mujeres.

Para la prevención de la violencia de género se realizará un programa de cultura institucional para homologar acciones que permitan institucionalizar una perspectiva de género en beneficio de las mujeres y niñas de la entidad, además de un programa de capacitación, sensibilización y formación en derechos humanos para el personal del sector público, y para mejorar en materia de investigaciones de hechos de violencia de género y violaciones a los derechos de las mujeres, se dotará de mayores herramientas teórico-prácticas a los funcionarios encargados de la procuración de justicia. Asimismo, se llevarán a cabo talleres sobre violencia de género y sexualidad en los planteles educativos de primaria y secundaria, así como una campaña de sensibilización y concientización, y se estará en alerta para detectar si alguna niña o joven esté sufriendo alguna situación de violencia.

A través del eje seguridad para las mujeres, en los once municipios donde fue emitida la Alerta de Género, se integrarán Células de Reacción Inmediata para atender llamados de emergencia y se elaborarán protocolos de actuación y reacción institucional para la localización de niñas y mujeres desaparecidas, donde participarán los tres órdenes de gobierno, el DIF estatal y los sistemas municipales DIF.

En tanto que en el tercer eje se conformará un grupo de trabajo entre los tres Poderes Públicos de la entidad para revisar la legislación estatal en materia de derechos de las mujeres y niñas, en coordinación con la Secretaría de Gobernación se establecerán Centros de Justicia para las Mujeres para brindar atención multidisciplinaria a las víctimas, y se integrará un grupo jurídico para analizar las carpetas de investigación de los homicidios dolosos en agravio de este sector, desde 2014 a la fecha, y se otorgará a la PGJEM de los recursos humanos y materiales necesarios para que ningún caso quede sin atención.

Los once municipios en los que se declaró la Alerta de Género son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chalco.

 

 

Deja un comentario