Cuestionan programas de “asistencia social”

Saludos.

Algo que tendrá que trabajar el próximo gobierno es evitar que los programas sociales sean “desviados” por “líderes” que los asignan a sus conocidos y amigos, de tal modo que lleguen a quien realmente los necesita.

¿Porque digo esto?, en algunas fotos de los beneficiados, he podido identificar algunas personas que definitivamente no necesitan este apoyo, pues tienen grandes negocios, camionetas, casas de varios pisos, etc.

Por otra parte, hay vecinos que realmente lo necesitan, pero por no ser “cuates” del “lider”, no son tomados en cuenta para ser inscritos a este tipo de programas, o simplemente no pueden acudir a las ceremonias, ni tramites, por su trabajo, ya que no pueden darse el lujo de perder un día.

Cuestionando la eficiencia de estos programas, en la jornada publican un par de artículos, que citamos y te invitamos a leer la versión completa.

despensas chicoloapan

En 400 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa Prospera asiste apenas a 28 por ciento de la población con carencia alimentaria, y casi la mitad de la cobertura, 45 por ciento, se otorga a pobladores que se encuentran en pobreza moderada y no padecen hambre, indica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con este plan, presentado en octubre de 2014 por el gobierno federal, será difícil ver mejoras de ingreso en las familias más pobres si no se diseñan sistemas integrales de participación en los programas productivos dispersos en varias secretarías y si esas acciones no incluyen en la práctica a las familias beneficiarias, advirtió el organismo en la Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014.

Además, señala que haber cambiado el programa Oportunidades a Prospera implica mayor inclusión para la población en pobreza extrema con programas productivos, pero se requiere modificar éstos, que suman unos 18, pues no han probado del todo impactar en el ingreso de las familias ni que estén diseñados para familias en pobreza.

Continúa en: http://www.jornada.unam.mx/2015/02/11/sociedad/038n1soc

Por otra parte, hablando del programas de apoyo a los adultos mayores…

Los programas federales para los adultos mayores continúan teniendo corte asistencialista y violan sus derechos humanos, consideraron Rocío Culebro, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y Adelina González Marín, investigadora de esa misma institución.

Durante la presentación del libro Análisis sobre la política pública en México para personas adultas mayores desde el enfoque de los derechos humanos, ambas coincidieron en que este sector sigue experimentando problemas para acceder a los servicios de salud, vivienda y alimentación adecuada, y persiste el rezago educativo, a lo que se suma la exposición a la violencia de todo tipo.

Precisaron que desde los gobiernos y sus familias se les sigue considerando una carga, y señalaron que son insuficientes las pensiones y apoyos que reciben. En materia de atención a este grupo, insistieron, sigue habiendo mucho ruido y pocas nueces, pese a que dentro de 25 años de cada cuatro mexicanos, uno será adulto mayor, es decir, un cuarto de la población tendrá más de 60 años.

…González Marín indicó que los gobiernos deben establecer políticas que favorezcan la autonomía de los adultos mayores, en vez de su disminución. No se están respetando los derechos de las personas mayores ni los criterios de igualdad y no discriminación; no se están previendo políticas adecuadas para ese universo diverso.

Apuntó que desde hace muchos sexenios los adultos mayores ocupan el lugar de siempre; en vez de dar una atención asistencialista, el gobierno federal debería brindar una atención integral y asumir a las personas mayores como sujetos.

Juan Garay, jefe de la sección de cooperación de la delegación de la Unión Europea en México, comentó que en países como Alemania, uno de los sectores con mayor atención de la política pública son los adultos mayores. Pero en México, señaló, deben sobrevivir con jubilaciones y pensiones que no son suficientes para llevar una vida plena y con programas y apoyos que son una burla.

Continúa en: http://www.jornada.unam.mx/2015/02/11/sociedad/039n3soc

Deja un comentario