Foro de Organizaciones Contra la Represión del 20 de Mayo de 2013

oscar H neriSaludos.

El 20 de Mayo se realizó un Foro de organizaciones sociales contra la represión, uno de los casos comentados fue el caso que enfrenta el profesor Oscar H. Neri de la Prepa 55, quien se presentará en la Prepa 55 el próximo 3 de Junio.

Te compartimos la ponencia a continuación y los resolutivos del foro.

 

 

Compañeras y compañeros miembros y representantes de grupos u organizaciones solidarias,

 

Compañeras y compañeros estudiantes y profesores,

 

Participantes en este Foro Contra la Represión:

 

 

 

 

Desde mi lugar de la resistencia les saludo fraternalmente y pido la palabra para dirigirme a ustedes como uno de los miles de personas que han visto conmocionada su familia, su existencia y su comunidad, a raíz de calamidades que irrumpen terroríficamente en la vida. Tengo orden de captura por un delito que no cometí, me imputan un homicidio calificado con traición.

 

 

 

Las familias con desaparecidos, con ejecutados, con encarcelados, con secuestrados, con perseguidos, amenazados, extorsionados, refugiados, se están multiplicando en la sociedad como expresiones de la crisis civilizatoria, crisis estructural generalizada, en la que pareciera que cada víctima de estos monstruos tuviera que enfrentarlos en la soledad y en el desamparo.

 

 

 

Son miles que se resignan postrados en el dolor y el sufrimiento, pero somos miles que no aceptamos la causa perdida. Levantamos la voz y nos emeñamos en expandir la conciencia.

 

 

 

Mientras los poderes formales y los poderes fácticos se afanan en refuncionalizar su dominio con reformas, pactos y negociaciones para pervivir en la convulsión social y económica, nosotros experimentamos vías de entendimiento, de comprensión y de diálogo a través de las redes sociales, con actos públicos y con puentes  comunitarios. Como el  líquido, pretendemos llenar los espacios vacíos haciendo fluir ideas y propuestas a todos los rincones. Desgraciadamente todavía no se alcanzan los niveles de difusión para echar a andar estrategias efectivas que produzcan las transformaciones necesarias.

 

 

 

El crecimiento de la protesta social en México es inminente como lo es también su vocación pacifista e innovadora, y se nota sobre todo por las reacciones del Estado. No podemos esperar que la respuesta a la protesta sea bondadosa y afirmativa porque lo que se trastoca es el interés y los proyectos dominantes de empresarios, gobernantes u otros grupos de poder. Van a echar mano de sus sistemas de justicia, dirigidos y administrados por canallas que gozan encarcelando, reprimiendo, acallando, humillando, o despreciando con el juego de las leyes y el estado de derecho. 

 

 

 

Es previsible que se incremente la represión, las violaciones a los derechos humanos y los hechos violentos en todo terreno donde campea el sometimiento de muchos y el privilegio de  pocos, donde se coluden  los gobiernos o autoridades, con los más poderosos.

 

 

 

Veremos protestas y turbulencias alrededor de los megaproyectos que pretenden destruir el ambiente en distintas latitudes del país, fundamentalmente con inversiones extranjeras; alrededor de  los procesos electorales en puerta, por ser imperios de la compra del voto y el tráfico con la pobreza; donde se agudiza y disputa el control de territorios por el narco, confrontaciones empapadas de sangre y terror; alrededor de los abusos contra emigrantes, tan doloroso para los nuestros en Estados Unidos, tan cruel en México y tan inhumano contra los centro y sudamericanos;  en torno de las denuncias contra la compra-venta de niños y personas, sustentado con redes inexpugnables de complicidad y riqueza; seguirán al rededor de las reformas estructurales consumadas, la educativa y la  laboral, y de las que están en ciernes, la hacendaria y energética, por ser imposiciones cupulares que desdeñan a los actores primarios;  y, qué esperar de la bomba de tiempo:  la intensa y creciente competencia por un lugar en la universidad o por los empleos que aún siendo los más modestos son altamente codiciados.

 

 

 

¿Puede esperarse una reversión de este panorama desolador? No. Y si agregamos la emergencia de catástrofes como incendios, sequías,  inundaciones, sismos o explosiones de pipas de gas, y toda actividad antrópica devastadora del ambiente, el horizonte es, por lo tanto, el tren de la fatalidad en el que abordaremos cada vez más, pasajeros involuntarios.

 

 

 

Sin embargo, la vía que conduce al tren de la fatalidad tiene múltiples entradas e innumerables salidas; posee rutas paralelas, diagonales, de doble sentido; viaja sobre parajes marítimos, subterráneos, escarpados o llanos; y,  se transita a pié, en coche, a caballo o en  teleférico. Muchos senderos son oscuros, intrincados, confusos, pero siempre es posible iluminarlos, desenredarlos, conquistarlos.

 

 

 

El reto es no sucumbir a la adversidad y construir las nuevas estructuras comunitarias que amortigüen la pena, el temor, la indolencia, el sufrimiento. El desafío es que los actos solidarios tengan más fuerza que la destrucción de los vínculos humanos y que la comunicación fraterna sea más poderosa que el aislamiento. Si es necesario, debemos llorar juntos, para no ir a escondernos detrás de la puerta que en la noche será derribada.

 

 

 

Los cónclaves de diálogo son las trincheras para arremeter contra la calamidad y son, a su vez,  las clínicas que brindan primeros auxilios a los centenares de lesionados. Las reuniones, las asambleas, los foros, los encuentros en el ciberespacio, los eventos multitudinarios, las protestas pacíficas, son la artillería que habrá de ser abastecida todos los días y todas las noches.

 

 

 

Los poderosos están esperando comprar territorios mineros o selváticos al menor precio posible; esperan expandir su dominio en distritos electorales, en ayuntamientos y estados; operan programas sociales para incrementar los escaños de su fracción parlamentaria; monopolizan el espacio radioeléctrico y el sentido alienante de la información  televisiva para mantener a las masas controladas; disponen de los patrimonios naturales, como el petróleo y sus derivados, para proveerse de recursos adicionales; producen modificaciones constitucionales que se acomoden a los inversionistas globales o sea,  a los corporativos transnacionales; se distribuyen las plazas entre la delincuencia organizada; y, para que nadie se interponga, despliegan a las fuerzas del orden, arremeten con toletes, encarcelan a los dirigentes, imputan delitos graves, torturan, desaparecen, juzgan y sentencian.

 

 

 

Pero con todo, la resistencia, la oposición, la protesta, el movimiento social y la disidencia es cada vez más patente en el paisaje de las ciudades y del campo.

 

 

 

Luchar por un futuro donde no haya tierra malbaratada para aeropuertos o presas, donde no haya gente que se deje esclavizar por un mendrugo de pesos llamado salario, donde las comunidades construyan sus escuelas y centros universitarios, donde los barrios diseñen y operen sus empresas, donde los pueblos planeen y ejecuten sus obras y servicios, no puede ser causa perdida. Pero exige esfuerzo, unidad y diálogos constructivos.

 

 

 

Luchar y construir  un sistema de justicia humanista que sirva a los ciudadanos y no al Estado y sus poderes; que ejerza el derecho sin fabricar culpables, sin castigar inocentes y sin criminalizar a los disidentes; que someta a juicio a los corruptos, saqueadores, torturadores y explotadores; no puede ser una causa perdida.

 

 

 

Pero se requiere consensos y acciones multitudinarias que contengan la represión, que detengan la arbitrariedad de fiscales, jueces y magistrados; que ciudadanicen la procuración de justicia y que la hagan pública y transparente. Se requiere unificar, multiplicar y hacer gigante la fuerza social que presione a las universidades y catedráticos a formar abogados que salgan a cumplir una función:  esclarecer lo justo, y no a traficar o negociar con el derecho.

 

 

 

¿Cómo alcanzar tales proezas?. Empezando, ya con un mensaje en face book, ya con un foro, ya con una asamblea; con un acto solidario que inspire a los hermanos, a los hijos, a los alumnos, a los incrédulos; con un mensaje de aliento a los presos inocentes como Patishtán; con un abrazo a las madres de los desaparecidos; con una señal de amor a los padres de hijos torturados o ejecutados.

 

 

 

Es una lucha donde cada quien hace falta, donde se necesita abrir el pensamiento, el corazón y el coraje. Es sobre todo necesario, aferrarnos a que los demás comprendan que no debemos esperar a que la familia sea alcanzada por la calamidad, ¡hay que actuar ya!

 

 

 

Un abrazo fraternal a todos y todas.

 

Oscar Hernández Neri

 

 

PD: ¿Me acompañan a tomar posesión de mi trabajo el 3 de Junio?


Resolutivos del foro.

EJES DE LUCHA Y PRONUNCIAMIENTO AL PUEBLO DE MÉXICO:

 

1.    Exigimos la libertad inmediata e incondicional a David Venegas Reyes y Efrén Feliciano Hernández Pablo, presos políticos de Oaxaca.

 

2.    Alto a la criminalización de los normalistas de Guerrero y Michoacán y exigencia de que se mantenga su futuro laboral con una plaza.

 

3.    Reinstalación de 41 profesores Cesados en Puebla

 

4.    Cese a la persecución a los luchadores sociales y a sus organizaciones

 

5.    Desistimiento del Gobierno del Estado de México  de la acción penal contra el Profesor Oscar Hernández Neri

 

6.    Desistimiento, por parte del gobierno federal, de la acción penal contra los profesores Felipe Rodríguez Aguirre y Jesús Rodríguez Nava

 

7.    Basta de persecución  con acciones penales y amenazas de muerte por parte del gobierno contra Rubén Sarabia Sánchez (Simitrio) de la Union Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre de Puebla.

 

8.    Presentación  con vida de Teodulfo Torres Soriano ( el Tío)

 

9.    Libertad del profesor Alberto Patishtán Gómez

 

10.Exigimos el cumplimiento de los 22 puntos de la recomendación de la CDHDF 7/2013, con relación a los hechos represivos del 1° de Diciembre de 2012.

 

11.Absolución de los 14 presos políticos excarcelados y sometidos a proceso judicial por esos actos.

 

12.Derogación del Articulo 362 del código penal  del DF que criminaliza la lucha social.

 

13.Castigo a los responsables de la represión del 1 de diciembre de 2012 y reparación de daños a las victimas de esta

 

14.Prescripción del uso de las balas de goma para reprimir la movilización social en el país

 

15.Desaparición de los cuerpos para-policiacos y de policías vestidos de civil sin identificación oficial  que realizan detenciones y agresiones en la movilización del 1 de diciembre.

 

16.Esclarecimiento inmediato del asesinato de Carlos Sinhue Cuevas Mejía y castigo a los responsables.

 

17.Presentación con vida de los activistas Diego Antonio Maldonado, Ana Belén Sánchez y Luis enrique Castañeda.

 

18.Rechazo al establecimiento de un código penal de carácter federal que pretende limitar los derechos de manifestación, organización y reunión.

 

19.Libertad inmediata a David Alejandro Mondragón Zamora, luchador social contra la trata de personas y prostitución infantil, quien fungía como representante vecinal en la colonia Buenavista.

 

20.Abrogación a las reformas y adiciones a los artículos 3° y 73 de la constitución  decretadas el 26 de febrero de 2013 por Peña Nieto

 

21.Alto a la represión y persecución causada contra los pueblos  y representantes de comunidades y organizaciones derivados de proyectos mineros y los megaproyectos.

 

22.Libertad de los presos políticos de Chiapas y Oaxaca

 

23.Contra las ordenes de aprehensión giradas contra profesores de Guerrero y Michoacán.

 

24.Por la cancelación de los permisos y concesiones a las mineras en la sierra Norte de Puebla.

 

25.Contra el pacto por México , por ser un instrumento de la oligarquía y los intereses de las grandes trasnacionales  y por que atenta contra la educación  y busca la destrucción de la nación.

 

 

 

LAS ORGANIZACIONES REUNIDAS  ACUERDAN CONFORMARSE EN UNA COORDINADORA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS CIVILES Y SOCIALES  CON LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS:

 

·         Visibilizar las acciones de represión  de las diferentes instancias de gobierno, denunciándola en los organismos del continente y en el mundo entero.

 

·         Exigir no solo el cese de la represión sino el castigo a los represores y la reparación de los daños

 

·         Promover una sola agenda de Acciones para liberar los presos políticos

 

·         Generalizar la resistencia activa

 

·         Convocar a una red de abogados a nivel nacional

 

·         Realizar la difusión de los resolutivos de este foro por medio de un cartel

 

·         Convocar a la primera reunión de la Coordinadora para el día 3 de junio de 2013 a las 12:00 hrs. en las instalaciones de la Preparatoria 55 ubicada en Av. Francisco I madero No. 20, Colonia Revolución,  en  Chicoloapan Estado de México.

 

 

 

SE APRUEBA Y SE CONVOCA AL SIGUIENTE PLAN DE ACCIONES:

 

1.    Lunes 27 de Mayo, 11:00 hrs. mitin en la representación  de Oaxaca en el DF ; por la libertad de David Venegas Reyes y Efrén Feliciano Hernández Pablo, presos políticos de Oaxaca.

 

2.    27 de Mayo, movilización nacional de la CNTE

 

3.    28 de mayo, 10:00 hrs. movilización de la UPREZ  del Ángel de la Independencia a la Secretaria de Gobernación.

 

4.    3 de Junio.  Toma de posesión del profesor Oscar Hernández Neri en el puesto de Director en la Prepa 55 en Chicoloapan a las 10:00 hrs.

 

5.    10 de Junio, se convocará por la CNTE a un Paro Cívico Nacional

 

6.    10 de Junio, movilización del FODEP en Toluca Estado de México

 

 

 

 

 

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES:

Instancia de Coordinación Nal. Sec 22 CNTE Oaxaca;  Apizaco Tlaxcala Centro de derechos Humanos Zeferino Ladrillero; Circulo de Estudios Ricardo Flores Magón; CNPA-MN;           COMITÉ EJECUTIVO NAL. DEMOCRATICO DEL SENTE; Congreso Popular Social y Ciudadano; Coordinadora Primero de Diciembre;    Defensa de Coatlicue;  FLOR DE MAIZ;  FNDEZ;  FODEP (FRENTE DE ORGANIZACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA); FRAAP;  FUR y UJRM;  Grupo Esperanza; Liga de abogados primero de diciembre;  MAECC  (Movimiento Alternativo en Educación y Cultura);  Movimiento de Mujeres de Izquierda; MOVIMIENTO SOCIAL MEXIQUENSE; OKUPA; Organizaciones Sociales AMOS; PETROLEROS DEMOCRATICOS; Plantel Tultitlán; Nueva Organización San Salvador de Huehuetla,  Puebla; Sector Educativo Independiente; Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana; Unión Nacional de Mujeres Mexicanas AC; Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre Puebla;  Unión Popular José María Morelos;  UPREZ; Movimiento Nacional para la Construcción de un Nueva Sociedad-Democrático;  REDIR-MLN;  PARTIDO COMUNISTA MEXICANO; Comité-Red “Ni Un Presunto Culpable Más”; Universidad Revolución.

Fuente: http://niunpresuntoculpablemas.blogspot.mx/

Deja un comentario