Recibe la Madre Inés Valdivia Presea Estado de México al Mérito Cívico.

Presea EDOMEX 2011Toluca, México, 2 de marzo de 2012.- “Desde la fundación de la entidad, en 1824, los mexiquenses han abonado a la unidad nacional. Hemos permanecido unidos y así lo habremos de hacer ante los retos que están por venir”, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 188 aniversario de la fundación del Estado de México y entregar la presea Estado de México 2011.

Cuando nos unimos, estamos por encima de cualquier diferencia, estamos abriendo horizontes hacia un mejor mañana. Y todos, haciendo lo que nos corresponde, seguiremos trabajando y logrando en grande, porque nos une un interés superior: trabajar por la grandeza del Estado de México. Cuando a los mexiquenses se les da la oportunidad, saben cumplir a su nación, porque hemos respondido ya con firmeza a los desafíos de la historia.”, sostuvo.

 

 

“Exhorto a todos, a los poderes públicos del estado, actores políticos y sociales, a empresarios, académicos, para que sigamos aportando la parte que nos corresponda y sigamos manteniendo esta unidad que es patrimonio de los mexiquenses, añadió.

Expresó que el 2012 es un año de grandes retos y oportunidades; y de cara al proceso electoral, destacó la vocación demócrata del gobierno estatal, por lo que garantizó, por parte de su gobierno, respeto e imparcialidad en la próxima contienda electoral. 

Ante los ex mandatarios mexiquenses Alfredo Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza y César Camacho Quiroz, así como de integrantes de su gabinete legal y ampliado, de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial y de representantes de distintos sectores de la sociedad, el titular del Ejecutivo mexiquense señaló que a los partidos y candidatos les toca competir y a los gobiernos trabajar y coincidir, lo que exige a todos los órdenes de gobierno trabajar en unidad. 

En el marco de esta conmemoración, que se llevó a cabo en el Teatro Morelosde la capital de la entidad, exhortó a los partidos políticos a realizar campañas constructivas y un ambiente de respeto a los ciudadanos, así como a presentar propuestas con soluciones, por encima de ataques y descalificaciones.

“En el gobierno del Estado de México refrendamos nuestro compromiso con la ley. Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la utilización de recursos o programas con fines electorales; mucho menos, utilizar instituciones de procuración de justicia o de seguridad para tales fines. Los participantes de un régimen democrático tenemos la obligación de buscar la competencia libre y propositiva”, aseveró.  

Guillermo Legorreta Martínez, presidente municipal de Toluca, señaló que celebrar al Estado de México es celebrar la unidad de la República, porque, en más de un sentido, la entidad resume a la nación. 

En representación de quienes obtuvieron la Presea Estado de México 2011, cuyos nombres quedaron inscritos en una placa que el titular del Ejecutivo develó en el acto, la madre Inés Valdivia González, premiada por su labor altruista desde hace 47 años, al frente de la casa hogar La Divina Providencia, que atiende a niños con lesiones cerebrales en el municipio de Chicoloapan, dijo que pese a la variedad de disciplinas que concurren en esta premiación, todos los ganadores están unidos por una misma convicción, la cual es tener fe en algo.

Con emoción, celebró el sentido humanista del gobierno del Estado de México, y aseguró que la grandeza de un estado no se mide por la extensión de su territorio ni por la cantidad de su gente, sino por el valor de su gente. 

El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Gabriel Goñi Díaz, quien recibió la presea al Mérito Municipal, Alfredo Del Mazo Vélez, agradeció el reconocimiento a nombre de los 32 mil voluntarios con los que cuenta esta institución en México, e invitó a las autoridades y a la sociedad, a redoblar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno y presidente del Consejo de Premiación, leyó el acuerdo del Poder Ejecutivo estatal por el que se otorga la presea Estado de México 2011, y el acuerdo por el que se entrega el reconocimiento especial León Guzmán.

Los ganadores de la presea Estado de México 2011, que recibieron Medalla de Oro, excepto los ganadores de la denominada León Guzmán y postmortem, diploma, estímulo económico por 88 mil 620 pesos y fistol, son, conforme a la categoría en la que fueron registrados, los siguientes:

De Ciencias José Antonio Alzate: Jorge Dionisio Etchevers Barra.

De Artes y Letras, Sor Juana Inés de la Cruz: Carmen López y de la Fuente.

De Pedagogía y Docencia, Agustín González Plata: Aida Ivonne Barrientos Noriega.

De Deportes, Filiberto Navas Valdés:

a) Por la actuación destacada en alguna rama del deporte: Mariana Díaz de la Vega Parra

b) Por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes: Eugenio Eduardo Gasca Pliego.

De Periodismo e Información, José María Cos:

a) Noticias, reportajes, crónicas o entrevistas:      Javier Salinas Cesáreo

b) Fotografías, filmes, caricaturas, portadas o cartones:    Crisanta Espinosa Aguilar

c) Artículos de fondo o comentario y publicaciones o programas de divulgación cultural: Gerardo Milagros Guadalupe Novo Valencia.

Al Mérito Cívico, Isidro Fabela Alfaro: Inés Valdivia González y Fundación Teleton.

edomex

Al Mérito Municipal, Alfredo Del Mazo Vélez: Daniel Goñi Díaz.

Al Trabajo, Fidel Velásquez Sánchez: Roberto Pérez Lona.

A la Juventud, Felipe Sánchez Solís: Ricardo Bautista Flores.

A la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad, Gustavo Baz Prada:José María López Rangel.

A la Administración Pública, Adolfo López Mateos: Elias Micha Zaga.

Al Impulso Económico, Filiberto Gómez:

a) Actividades Agropecuarias:  Unión Ganadera Regional De Porcicultores del Estado de México.

b) Actividades Artesanales:   Carlos Alberto Delgado Martínez

c) Actividades Comerciales:    Alfonso Cárdenas Zepeda

d) Actividades Industriales:    José Carral Escalante.

Al Mérito en la Preservación del Ambiente, José Mariano Mociño Suárez Lozada: Lilia Danae Arteaga Ríos y Christian Iván Trujano Cruz.

Presea José María Luis Mora: José Ramón Narro Robles y Jorge Garralda Ochoa.

A Residentes en el Extranjero, José María Heredia y Heredia: (Desierta)

Asimismo, se entregó el reconocimiento especial, León Guzmán, a Heberto Guzmán Gómez, Ricardo González Cabrera, Juan Esteban Rodríguez Ruiz (Post Mortem) y Julio César Maturano Gómez (Post Mortem).

Antes de la ceremonia conmemorativa por el 188 aniversario de la fundación del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, junto con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Bernardo Olvera Enciso, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura, y Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justica de la entidad,respectivamente; Guillermo Legorreta Martínez, alcalde de Toluca; Jesús Alfredo Alvarado, comandante de la 22 Zona Militar, y Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor ante el monumento de los Hombres Ilustres del Estado de México, ubicado en esta ciudad.


A continuación compartimos el discurso del Gobernador del estado de Mexico Eruvial Avila.

Presea edomex 2011

Toluca, México, 02 de marzo de 2012.

Con gran emoción Gobierno y sociedad mexiquense, celebramos hoy un año más de la fundación del Estado de México.

Celebramos a un estado que, con orgullo, podemos decir ha sido referente de los acontecimientos de la historia de nuestro país.

El 2 de marzo de 1824 se instaló la Legislatura Fundacional del Estado de México, acto jurídico, con el que nos constituimos como garantes de la naciente federación; y al hacerlo como parte de la nueva patria mexicana.

Desde entonces, los mexiquenses hemos abonado a la unidad nacional. Y hoy, a 188 años de ser, aquí estamos. Aquí estamos más unidos y fortalecidos, con el poder Legislativo del Estado de México, representado por el diputado Antonio Hernández Lugo, presidente de esta 57 Legislatura del Estado de México.

Aquí estamos unidos con el poder Judicial, con el señor presidente de este importante poder, el magistrado, maestro Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Saludo a magistrados, jueces y consejeros de este importante poder.

Estamos celebrando también con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, su presidente diputado Bernardo Olvera Enciso. Y también saludo a todos y cada uno de los integrantes de esta Junta de Coordinación Política, y a todas las y los legisladores locales.

Nos da mucho gusto que también comparta con nosotros esta celebración, el rector de la máxima casa de estudios en el país, y también preseado en esta ceremonia, el doctor José Narro Robles.

Estamos unidos trabajando con la inspiración del pasado milenario, estamos unidos con nuestras presidentas, con nuestros presidentes municipales, a quienes saludo con afecto, y especialmente al presidente municipal de Toluca, a nuestro alcalde anfitrión, maestro Guillermo Legorreta Martínez.

Quiero también expresar que ésta no es sólo una celebración de los mexiquenses, que de por sí es muy importante, también es una celebración nacional.

Hoy quiero dejar testimonio de gratitud al ciudadano presidente de la República, quien hace unas horas, en solidaridad con nuestro estado, vino a entregar una obra muy importante al municipio de Metepec, una clínica del IMSS, quien dejó, por cierto, también saludos a todos los mexiquenses y todo tipo de parabienes, con motivo de nuestro aniversario.

Estamos en unidad celebrando este día con nuestras instituciones, con nuestro Ejército Mexicano, de gran prestigio, y a quien le reconocemos su esfuerzo, su dedicación, y quien siempre ha estado al pendiente en momentos de infortunio en el Estado de México. Y especialmente saludo al general de brigada, diplomado de estado mayor, Jesús Alfredo Alvarado, comandante de la Vigésimo Segunda Zona Militar.

Le ruego, señor general, haga llegar al señor secretario de la Defensa Nacional y a todos los miembros del Ejército, que han servido y han apoyado a nuestro Estado de México, nuestro reconocimiento y nuestra gratitud.

Cada día, con nuestro trabajo en equipo, engrandecemos al Estado de México, y las instituciones, los organismos públicos autónomos juegan un papel muy importante en esta tarea.

Quiero destacar y agradecer la presencia de los universitarios mexiquenses, especialmente reconocer al rector de la máxima casa de estudios en el Estado de México, quien también es nuestro preseado, Eduardo Gasca Pliego.

A los titulares del Instituto Electoral del Estado de México; del Tribunal Electoral; de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos –señor presidente, muchas gracias–; a todas, a todos los invitados especiales, todos, los que están en esta primera fila, los que están en la parte posterior de este auditorio, todos son bienvenidos a este evento, porque hoy es la fiesta de todas y de todos los mexiquenses.

Gracias a todos por su generosa y amable presencia.

Estamos unidos y con la esperanza puesta en el futuro, al que fuimos llamados quienes queremos a este gran estado. Lo queremos, porque constituye nuestro origen, nuestra identidad y nuestro más grande orgullo. La grandeza del Estado de México se vive en cada página de la historia que hemos escrito juntos.

Grandeza, como la de hombres que trascendieron el tiempo edificando Teotihuacán, o como la reflejada en los versos del rey poeta de Texcoco, Nezahualcóyotl; grandeza que admiramos en la inteligencia de Sor Juana Inés de la Cruz, que nos sigue asombrando aún a pesar del tiempo; o en la visión y talento del diplomático León Guzmán.

Grandeza presente en la obra y legado de don Isidro Fabela, un hombre de inteligencia privilegiada, que fue trascendental en la definición de los principios de la política exterior mexicana, como la no intervención.

Grandeza presente en el liderazgo y carisma de don Adolfo López Mateos, gran orgullo mexiquense, un presidente muy querido y muy bien recordado por el pueblo mexicano; un político que supo demostrar que cuando a los mexiquenses se les da la oportunidad, saben cumplirle a su nación.

Esa es la historia de nuestra grandeza, la que nos da unidad, la que nos compromete al humanismo y nos llena de esperanza.

Hemos respondido ya con firmeza los desafíos de la historia. Así habremos de responder a los que nos depara el futuro, porque México y el Estado de México no se reinventan cada seis años.

Reconocemos la gran aportación de las generaciones de mexiquenses que nos antecedieron; reconocemos a todos los que, en estos casi ya dos siglos de fundación de nuestro estado, han tenido el honor de servir a los mexiquenses desde la gubernatura.

Y especialmente quiero agradecer y destacar la presencia de los señores ex gobernadores del Estado de México, y especialmente a quienes hoy nos acompañan, y a quienes aquí dejo testimonio público de gratitud, porque siempre que requiero de un consejo, siempre que requiero de su guía o su orientación, ahí siempre han estado.

Gracias don Alfredo Baranda García, gracias don Ignacio Pichardo Pagaza, gracias maestro César Camacho Quiroz.

Quiero también expresar mi agradecimiento a gobernadores, que por razones propias de su agenda, pero que tuvieron la generosidad de, por mi conducto, expresar la más cálida felicitación a sus paisanos mexiquenses, y quiero destacar también la solidaridad de don Emilio Chuayffet Chemor.

De don Alfredo del Mazo González, de don Arturo Montiel Rojas y del ex Gobernador, Enrique Peña Nieto.

Los mexiquenses nos sabemos herederos de ese gran legado de valores que nos ha sido concedido; valores que han forjado el carácter de nuestra gente en cada rincón del estado.

Y hoy, en el marco de esta gran fiesta, galardonamos a quienes a través de su obra han trascendido en su comunidad y son ejemplo, no sólo para los mexiquenses, sino también para todos los mexicanos.

Reconocemos a quienes han tenido la iniciativa de ver por los otros, y, por ello, son ejemplo de fortaleza, de entrega, de esfuerzo de carácter y tenacidad.

Hoy reciben nuestra admiración y gratitud. Admiración por lo que son; gratitud por lo que hacen; porque cada uno es historia que inspira y ejemplo que arrastra lección de vida. Motivo de orgullo que se multiplica.

Personas que en lo individual o en lo colectivo, han trabajado por las mejores causas del estado y a favor de sus habitantes. Que educan y crean cultura; que nos impactan por su coraje y su determinación; que se consagran a los más vulnerables, o que, con heroísmo, acuden al llamado de auxilio del desconocido, a costa de su propia vida.

Que son emprendedores; que son visionarios; que apoyan el talento y el trabajo de muchos.

Mujeres y hombres, grandes por su sencillez; espejos de bondad; admirables por su perseverancia; generosos por su ministerio.

Por ello, a los galardonados en esta ceremonia, mi más amplia felicitación y reconocimiento en nombre de todos los mexiquenses. Nos sentimos muy orgullosos de ustedes.

¡Muchas, muchas felicidades!

Esta también es la celebración que nos convoca: reconocer la historia de millones de personas que aquí nacieron o se hicieron, o a quienes ya hemos adoptado como nuestros por su gran aportación a nuestra gente. Ustedes, todos, son baluartes de nuestra identidad.

No hay duda, hoy podemos afirmar que entre todos hemos construido a un gran Estado de México. Un Estado de México grande y bello, bello por sus llanuras y mesetas; sus extensiones de bosques; por su tierra caliente; por sus ríos y lagos y sus volcanes nevados. Esta gran belleza natural que inspiró bajo el cobijo de los valles a José María Velasco y a Luis Nishizawa, dos de los más grandes  paisajistas mexicanos orgullosamente mexiquenses.

Si bien nuestras bellezas naturales son majestuosas y nos sentimos muy orgullosos de ellas, nuestra mayor riqueza, nuestro más grande valor aquí, en este gran estado, es su gente, son ustedes, las etnias que nos representan: la mazahua, la otomí, la tlahuica, la náhuatl, la matlazinca, todas, todos ustedes.

Por ustedes, por los mexiquenses, seguiremos trabajando en la búsqueda del bienestar que se merecen. El humanismo que practicamos no es de palabras; es de hechos. Y, por ello, desde el primer momento  hemos emprendido acciones de gobierno para los mexiquenses, y lo vamos a seguir haciendo en los hechos.

Lo hacemos porque lo tenemos muy claro: nosotros estamos del lado de los ciudadanos y sus necesidades; estamos del lado de los niños, de los jóvenes, de las mujeres, de los padres de familia, de las personas con discapacidad, de la gente con experiencia, de los maestros, de los empresarios, de los comerciantes, de toda la sociedad mexiquense.

Estamos del lado de quienes día con día, desde cualquier trinchera, trabajan por lograr, por alcanzar sus sueños y, con ellos, los de la sociedad mexiquense.

Porque un gran pueblo merece un gobierno que sepa comprometerse. Porque un Estado es verdaderamente grande cuando su gobierno cumple y hace cumplir la ley; un estado es grande cuando su gobierno cumple con sus responsabilidades.

2012 es un año de grandes retos y de grandes oportunidades. Un año donde, a partidos y candidatos les toca competir, y a los gobiernos nos toca coincidir y sobre todo trabajar para cumplirle a la gente, la cual exige que todos los órdenes de gobierno: el federal, los estatales,  municipales, sus líderes, representantes populares, todos, trabajemos juntos, trabajemos en unidad.

Por ello, de cara al proceso electoral en el que estamos inmersos, tenemos muy clara nuestra vocación demócrata; porque creo en la democracia, y por ello, mi garantía de respeto e imparcialidad en la próxima contienda electoral.

Hoy, desde Toluca, Estado de México, siendo muy respetuosos de la vida política, de la vida interna de los partidos políticos, hoy, los exhortamos a ellos, a sus candidatos, a que tengan campañas propositivas, campañas constructivas. Y a los gobiernos, a pensar en las próximas generaciones, y no en las próximas elecciones.

Un exhorto para generar un ambiente de respeto a los ciudadanos; un ambiente donde se den campañas políticas a la altura de las expectativas de la ciudadanía, a la altura de los mexiquenses: con propuestas, con soluciones, por encima de ataques y descalificaciones.

Universidades, institutos de gran reconocimiento internacional, pensadores universales, sólidas estadísticas, sustentan el hecho de que campañas adversas o de confrontación, debilitan nuestra democracia y dañan nuestras instituciones.

En el gobierno del Estado de México refrendamos nuestro compromiso con la ley. Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la utilización de recursos o programas con fines electorales. Mucho menos, utilizar instituciones de procuración de justicia o de seguridad para tales fines. Los participantes de un régimen democrático tenemos la obligación de buscar la competencia libre y propositiva.

Con estas acciones, contribuiremos a devolverle el prestigio a la política, para que vuelva a ser una actividad capaz de provocar el entusiasmo y confianza de los ciudadanos.

Nuestro deseo, y así va a ser, es que los mexiquenses vivan los próximos comicios con paz y con tranquilidad.

Estamos seguros que así será, porque el pueblo mexiquense tiene un gran sentido de civilidad.

Señoras y señores:

La grandeza nos distingue. Nos distingue por nuestro milenario origen, por nuestras aportaciones a los mejores capítulos de la historia nacional, y es nuestra decisión seguir haciéndolo.

Que México sepa que estamos dispuestos, que México sepa que los mexiquenses podemos. Así, como en el pasado, estoy cierto que en el futuro los mexiquenses seguiremos marcando el rumbo de nuestro país.

Hemos permanecido unidos, y los exhorto a todos, a los poderes públicos del estado, actores políticos y sociales, a empresarios, a académicos, para que sigamos aportando la parte que nos corresponda y sigamos manteniendo esta unidad, que es patrimonio de los mexiquenses.

Nada ha sido más fuerte que el carácter y los valores de los mexiquenses.

Cuando nos unimos, estamos por encima de cualquier diferencia, estamos abriendo horizontes hacia un mejor mañana.

Todos, haciendo lo que nos corresponde, seguiremos trabajando y logrando en grande, porque nos une un interés superior: trabajar por la grandeza del Estado de México, por ustedes.

Por la sociedad mexiquense seguiré poniendo mi pasión en cada acción de gobierno; seguiré poniendo mi razón para trabajar sin distingos por el bienestar de este gran estado; y, sobre todo, seguiré poniendo el corazón para que en la historia del Estado de México, junto con ustedes, se escriba un capítulo más del que los mexiquenses nos sintamos muy, pero muy orgullosos.

¡Qué viva el gran Estado de México!


Deja un comentario