Envían globo para recabar datos sobre el clima del Valle de México

Armando Bonilla

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) enviaron un globo meteorológico para recopilar datos climáticos en el Valle de México y comprender mejor el desarrollo de estos fenómenos, además de probar la instrumentación que se utilizó en el vuelo, que fue desarrollada por los alumnos de esa casa de estudios.

El globo alcanzó 15 kilómetros de altura y los datos obtenidos se están analizando, dijo uno de los coordinadores del proyecto, el académico Luis Miguel Martínez Cervantes.

“Este experimento tiene varias áreas de impacto, ya que potencia el desarrollo de tecnología mexicana en un área poco explorada, pero a su vez nos permitirá contribuir al entendimiento del cambio climático, un tema actual y del cual se puede decir que se tienen pocos datos y no son suficientes para entender un fenómeno tan complejo”, señaló el investigador.

El académico detalló que el desarrollo tecnológico, denominado AOP-Ibero (Atmosferic Obervation Plataform) se lanzó el sábado 5 de diciembre del 2009 desde Metepec, Estado de México, y logró elevarse 15 kilómetros, recorrió otros 80 desde el lugar de su lanzamiento hasta su aterrizaje en Chicoloapan, Estado de México, y durante el recorrido que duró cerca de cuatro horas recopiló información sobre diferentes variables como humedad, temperatura, presión atmosférica y radiación solar, además de levantar imágenes fotográficas con intervalos de 30 segundos (820 fotos en total).

La información obtenida es importante, dijo, porque en México no hay muchos estudios sobre corrientes de aire ya que realizarlos es muy costoso, pues al no contar con la tecnología adecuada es necesario comprarla en otros países. En ese sentido, detalló que además de contribuir con la recopilación de información, el vuelo también permitió probar la instrumentación desarrollada por alumnos de la carrera de ingeniería mecatrónica de la UIA.

Añadió que tras este primer vuelo, se tiene contemplado repetirlo en 2010 pero ahora la meta será alcanzar los 20 kilómetros de altura, ya que ello permitirá en una primera instancia optimizar la instrumentación diseñada debido a que a mayor altura menor temperatura debe soportar el equipo y mantenerse funcionando de una manera óptima. Y el segundo beneficio inmediato de repetir el vuelo es la obtención de más datos climatológicos del Valle de México, añadió.

bbarman18@hotmail.com

fuente:

http://www.wawis.com.mx/envian-globo-para-recabar-datos-sobre-el-clima-del-valle-de-mexico/

Deja un comentario