Resultados Prueba Enlace 2009 Nivel Medio Superior

Image 

Saludos.

Les informo que el dia de hoy se publicaron los resultados de la prueba enlace, en su versión de nivel medio superior, a continuación les comparto el archivo con los resultados de las preparatorias de Chicoloapan

Descarga:

Por cierto.. ¿Qué es la prueba enlace?

La SEP dice que: "La prueba ENLACE se aplica en Educación Media Superior para conocer en qué medida los jóvenes son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, conocimientos y habilidades básicas (lectora y matemática) adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar."

Otros puntos de vista:

Prepas del DF : "…no es compatible con el modelo de aprendizaje de las 17 preparatorias del gobierno capitalino, por lo que su aplicación no reflejaría el resultado de la educación recibida en estos planteles…El director académico de la institución, Arturo Vega Hernández, explicó que el proyecto educativo de las prepas de la administración capitalina está pensado para atender las necesidades de los estudiantes en aspectos como sicopedagógico, socioeconómico y cultural. "

 UNAM: "Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no participará en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace). . .  la UNAM tomó dicha determinación porque no consideramos que este sea el instrumento adecuado para medir y, sobre todo, para proponer modificaciones y mejoras al sistema educativo nacional. . . en la UNAM la formación de bachilleres está orientada a fortalecer una educación que les permita transitar a un nivel de estudios superior, tanto de licenciatura como de posgrado, pues el perfil que buscamos es el de un egresado que tenga cultura amplia, no únicamente conocimientos limitados a ciertas áreas del saber. Buscamos una formación integral. . .

En año pasado se decia al respecto…

Fuente: lajornada

 

Enlace coloca al Conalep como el bachillerato con mayores rezagos

Los estados con los más bajos niveles de desempeño escolar –insuficiente y elemental– en el bachillerato público y privado en la asignatura de matemáticas fueron Guerrero, con 90.7 por ciento de sus alumnos en esos rangos; Tabasco, con 90.2 por ciento, y Sonora y Chiapas, con 88.8 por ciento, cada uno. En español, las entidades con los peores niveles de dominio fueron Chiapas, con 63.4 por ciento, Tabasco, con 63 por ciento y Sonora con 60.5 por ciento.

De acuerdo con la Evaluación Nacional de Logro Académico (Enlace) en educación media superior, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) fue el que registró los mayores rezagos –en relación con el resto de las modalidades, bachillerato general, privado y tecnológico– con 92.8 por ciento de sus alumnos en los niveles insuficiente y elemental en matemáticas y 59.2 por ciento en español.

Ante ello, y de acuerdo con la directriz que ha marcado esta administración para incrementar y transformar la vocación de la enseñanza hacia lo técnico, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, anunció que el Conalep volverá a tener una identidad de carácter técnico, pero ahora hacia cinco áreas específicas: mecatrónica, salud, uso de la energía alternativa, telemática y turismo temático.

Al señalar que el ranking por escuelas se dará a conocer el 8 de septiembre, como fecha límite, adelantó que uno de los planteles que tuvieron los mayores puntajes en excelente –lo que lo coloca entre los mejores planteles– fue una de las instituciones de carácter público, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 49, en Lagos de Moreno, Jalisco. Ahí sólo 3.53 por ciento de los estudiantes tuvieron bajos rendimientos –insuficiente y elemental–, y 15 por ciento lograron la excelencia.

De acuerdo con los datos emitidos ayer por la Subsecretaría de Educación Media Superior, el Conalep es el que presenta mayores rezagos. En esta modalidad y según los resultados estatales 97.5 por ciento, es decir, 270 de los 277 jóvenes que realizaron la prueba en Colima se encuentran en los peores niveles de desempeño y ninguno de los alumnos en esa entidad se colocó en el rango de excelente.

En dicha entidad se obtuvo también el menor número de aciertos en el reciente examen de oposición para maestros, ya que de un total de 80 preguntas hubo docentes que lograron sólo dos aciertos.

Por tipo de sostenimiento, el bachillerato privado superó a los públicos, aunque tampoco hay grandes diferencias en los resultados de los planteles del Estado y los de paga. El privado registró 40.8 por ciento de sus estudiantes en los niveles insuficiente y elemental en español y, en matemáticas, el resultado fue de 78.5 por ciento.

Palomita para NL y Querétaro

A ese sistema le sigue el bachillerato general, que incluye los Colegios de Bachillereres y los bachilleratos de las universidades autónomas. En español, 44.3 por ciento de sus alumnos se ubicaron en los niveles de mayor rezago, y, en matemáticas la cifra fue de 82.8 por ciento. En ese orden, el bachillerato tecnológico –que incluye los CBTIS, a los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), entre otros– obtuvo 51.6 por ciento en español y 85.5 por ciento en matemáticas en los rangos de insuficiente y elemental. Y en el bachillerato técnico, el Conalep fue el de los más bajos desempeños, con los porcentajes antes citados en ambas asignaturas.

En el ranking por entidades de Enlace, los peores resultados en matemáticas fueron Guerrero, con 90.7 por ciento de los jóvenes en insuficiente y elemental; Tabasco, con 90.2 por ciento; Sonora, con 88.8 por ciento; Tamaulipas, con 87.7 por ciento, y estado de México, con 87.2 por ciento. En cambio, los estados con la mayor cantidad de alumnos en el nivel de excelente en matemáticas fueron Nuevo León, Querétaro y Yucatán, con 6.1 por ciento, respectivamente; en segundo lugar se ubicó el Distrito Federal, con 5.2 por ciento, y en tercer sitio San Luis Potosí, con 4.9 por ciento.

En español, los de mayor rezago fueron Chiapas, con 63.4 por ciento; Tabasco, con 63 por ciento; Sonora, con 60.5 por ciento, Guerrero, con 59.6 por ciento, y Nayarit y Oaxaca, con 53.6 por ciento cada uno. En contraste, las entidades que lograron los mejores resultados, nivel de excelente, en la citada asignatura fueron Querétaro, con 12.7 por ciento; en segundo sitio, Yucatán, con 9.1 por ciento, y en tercer lugar el Distrito Federal, con 9 por ciento.

 

Deja un comentario