Edomex requiere 12 rellenos sanitarios

Fuente: eluniversal

TOLUCA, Méx.— De los quince rellenos sanitarios que existen en el Estado de México, sólo diez están operando, por lo que existe un déficit de por lo menos una docena de éste tipo de sitios donde se pueda confinar, de forma regulada, y segura la basura que generan los habitantes de los 125 municipios de la entidad.

Según Guillermo Velasco Rodríguez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno mexiquense, en estos momentos son cinco los rellenos sanitarios que no operan por diferentes circunstancias, entre las cuales están inconformidades de los vecinos, procesos administrativos y de reacondicionamiento, así como de construcción.



La carencia de sitios regulados donde se pueda depositar la basura desencadena, entre otras cosas, que los rellenos sanitarios que mantienen sus puertas abiertas para recibir los desechos de su región, registren una actividad intensa, lo que podría propiciar que su vida útil se acorte o en el peor de los escenarios se emita una “alerta sanitaria” a causa de una posible sobresaturación.

Por ello, Velasco Rodríguez sostuvo que de forma paralela a la habilitación de más sitios que cumplan las normas ambientales para que sean receptores de basura, la Secretaría impulsa la creación y operación de recicladoras de desechos sólidos.

En este sentido, precisó que la alternativa para el gobierno y habitantes del territorio estatal es reciclar plástico y todo tipo de material-desecho que pueda ser sujeto a este tipo de proceso.

El funcionario estatal refirió que la otra opción que se está implementando, consiste en llevar los procesos de reciclaje a todos los rellenos sanitarios que operan en la entidad.

Al respecto precisó que en el caso del relleno de Nicolás Romero, sus indicadores de material reciclado son muy altos ya que prácticamente la totalidad de los desechos que son confinados en dicho lugar, se someten a estos procesos, situación que permitirá prolongar su tiempo de vida útil. Dijo que sólo “el municipio de Nicolás Romero –al norte del estado— llega al 80% del reciclaje de sus deshechos”.

Deja un comentario